¿Qué Ciclos de Grado Medio y Superior elegir?

¿Qué Ciclos de Grado Medio y Superior elegir?

¿Estás pensando en aprender Ciclos de Grado Medio y Superior, pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber qué significa FP y FP superior?

No te vayas, aquí te explicamos la gran diferencia entre cursos de nivel superior e intermedio.
La Formación profesional ha ganado tanto estatus para los títulos de pregrado que las tasas de empleo de FP fueron un 56% más altas que las de los títulos de pregrado el año pasado.

Por eso te ayudamos a resolver el acertijo del aprendizaje para que elijas el Ciclo Formativo que mejor se adapte a tus necesidades.

Uno de los puntos principales suele ser la diferencia entre un título FP medio y uno superior. En primer lugar te contamos que ambos tipos de formación tienen necesidades similares, ambos en la categoría superior.

Diferencias entre Ciclos de Grado Medio y Superior

Las previsiones de empleo en España indican que en 2030, el 65% de los nuevos puestos de trabajo requerirán profesionales de formación profesional de nivel medio.

El 35% restante serán trabajos para especialistas en formación profesional superior y universitaria. Si desea lograr una alta empleabilidad, entonces la formación de aprendices es claramente el camino a seguir.

Por eso hoy queremos contarte la diferencia entre estos dos tipos de FP, ¡toma nota!

¿Qué es un Ciclo de Grado Superior?

Los cursos de formación profesional superior (CFGS) son títulos de nivel superior obtenidos a través de la formación teórica y práctica. Al obtener una calificación de FP más alta, obtendrá un título de técnico superior en el campo en el que se formó. El Diploma de Educación Superior tiene como objetivo que los estudiantes que buscan una educación superior práctica ingresen al mundo laboral lo antes posible con un título profesional.

En la actualidad, la FP tiene una gran demanda en el mercado laboral y las empresas, ya que satisface las necesidades de formación de los profesionales técnicos de hoy.

Con esta formación, puede desarrollar carreras de mandos medios y convertirse en un experto técnico en su profesión. Además, puede asumir otras responsabilidades asignadas tradicionalmente a puestos de alto nivel, como gestión de proyectos, planificación, organización y coordinación.

¿Qué es un Ciclo de Grado Medio?


El Curso de Formación profesional medio (CFGM) es la cualificación técnica necesaria para realizar oficios especializados. Con una formación teórica práctica. Esta formación incluye tanto la formación profesional a través de cursos teóricos, como la práctica profesional. Como resultado, al finalizar tu formación, recibirás un técnico en la profesión correspondiente al curso realizado.


Con este Diploma Intermedio, puedes acceder a otros cursos de educación superior, bachilleratos u otros cursos de calificación intermedia. Se trata de una formación muy eficaz que le prepara para los requisitos técnicos del mercado laboral y el área de especialización en la que ha sido formado.

¿Cuáles son los requisitos para obtener Ciclos de Grado Medio y Superior?

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Para un título intermedio, deberá tener un título de ESO, mientras que para un título superior, deberá completar bien sus estudios de Bachillerato.


Además, si ya tiene ha realizado una FP de grado Medio, podrá acceder a otra formación superior equivalente sin pruebas previas.

Es decir, si has finalizado tus estudios y has completado tu titulación intermedia, podrás obtener otra titulación en la misma disciplina para seguir estudiando en la especialización, también en un nivel superior.

¿Qué pasa si no tienes ninguna titulación previa?

No te preocupes porque hay otra opción: aprobar la prueba de acceso a los cursos de formación. Para el Diploma Intermedio, debe tener 17 años o más para realizar la evaluación y 19 si desea prepararse para al FP Superior.

Prueba de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior

¿Cuánto se tarda en conseguir hacer Ciclos de Grado Medio y Superior?

La duración de estos estudios varía de 1.200 a 2.000 horas, repartidas en dos años, que también incluyen unas prácticas obligatorias en la que puedes experimentar el mundo laboral de primera mano en tu campo.

No hay un tiempo establecido para las horas de formación. Esto variará según el curso de formación, por lo que la diferencia en este sentido no es algo a destacar.

FP Dual es un método actualmente en demanda en el que puede completar su período de formación profesional al mismo tiempo que continúa estudiando su curso de formación FP.

Como resultado, puede acortar el período de formación y la fecha de obtención de su diploma de formación de Ciclos de Grado Medio y Superior.

Si su preocupación es por no tener suficiente tiempo, ya sea por razones personales o comerciales, estos cursos de Ciclos de Grado Medio y Superior se pueden hacer online o en horario nocturno, ¡no hay excusa!.

¿Qué titulación puedo obtener estudiando Ciclos de Grado Medio y Superior?

Con una FP de grado medio obtendrás una titulación como técnico y que con la FP de grado superior serás técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

Por ejemplo, un técnico en gestión administrativa (grado medio) realizará actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, mientras que un técnico superior en administración y finanzas (grado superior) se ocupará directamente de la gestión contable y fiscal de la empresa.

Hay tantas titulaciones como especialidades profesionales. Actualmente existen un total de 26 familias profesionales en la formación profesional específica. Cada familia profesional agrupa aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes criterios: La afinidad formativa, es decir, la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo.

Perspectivas de futuro de los Ciclos de Grado Medio y Superior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene un ambicioso proyecto a 5 años para impulsar la Formación Profesional. Como eje en la creación de empleo y en la profesionalización de la población.

Este proyecto recoge la renovación del Catálogo de títulos de FP. Lo que supone el diseño de nuevas formaciones y la actualización de todos los títulos ya existentes.

Especialmente se pretende impulsar el desarrollo de los perfiles profesionales relacionados con la digitalización, la Industria 4.0., el Big data, la inteligencia artificial, la transición ecológica y la economía circular, entre otros.

La estimación cifra en 300.000 las nuevas plazas de Formación Profesional que se crearán en los próximos cinco años.

Tanto el ciclo superior como el ciclo medio te abren las puertas a un amplio mercado laboral, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más trabajo en España, seguido de cerca por la FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Últimamente ha crecido la demanda en los ciclos de grado medio y superior en tecnológica y seguramente en el futuro tanto la demanda como la oferta crecerá en este ámbito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: