Cómo Redactar un curriculum sin experiencia laboral.

Cómo Redactar un curriculum sin experiencia laboral.

Todo el mundo ha tenido que buscar trabajo en un momento u otro sin experiencia laboral, así que no se preocupe, hay varias formas en que puede demostrar su valía al redactar un curriculum sin experiencia.


Todo el mundo se enfrenta al problema de redactar un curriculum sin experiencia al inicio de su carrera. Tenga siempre en cuenta que las empresas y los empleadores comprenderán completamente su situación.


Todos buscan trabajos de nivel de entrada al comienzo de su carrera. Y la gente empieza a pensar en el problema de redactar un currículum cuando no tiene experiencia. El mismo reclutador estaría allí también, seguramente invadido por las mismas dudas existenciales que tenía cuando tuvo que escribir su primera autobiografía. Está dispuesto a buscar cualquier signo de talento oculto en todo lo que lee.

Lo que piensa un reclutador cuando lee un currículum, y más aún para las personas sin experiencia, es algo como: “¿Por qué debería darle el trabajo a esta persona?” Pero cuando esté escribiendo su primer CV, no se asuste cuando piense en esta pregunta.

Tenga en cuenta que el propósito de la pregunta en la mente del entrevistador es positivo: está buscando una razón para contratarlo, no para deshacerse de usted. Cuando solicite un trabajo sin experiencia laboral, considérelo como una oportunidad para escribir su currículum sin experiencia de una manera llamativa.
Hay muchas formas en las que puede demostrar sus habilidades y destrezas y diferenciarse de otros candidatos. No hay ninguna desviación de la estructura habitual de redacción de curriculum vitae y, si bien algunos trabajos no requieren experiencia laboral, muchos otros brindan una excelente capacitación y desarrollo para las personas que desean trabajar. Solo necesita adoptar un enfoque más creativo.

¿Estás seguro de que no tienes experiencia que poner en tu currículum?

Suponga que tiene más que decir de lo que piensa cuando redactar un curriculum sin experiencia.
Incluso si no tienes experiencia laboral formal, no significa que no tengas algunos logros relevantes en tu vida que puedas aprovechar para comenzar tu carrera de la manera correcta.

Para redactar un currículum sin experiencia profesional, debes demostrar el potencial que tienes.


Tus estudios, pasantías, voluntariado, proyectos y pasatiempos tienen el potencial de demostrar quién eres de una manera atractiva. Se sorprenderá de la cantidad de habilidades transferibles que ya posee. No tenerlos en el lugar de trabajo no significa que no pueda ponerlos en práctica en la oficina.


Si elabora su currículum con cuidado para que coincida con los requisitos del trabajo, no importa que no tenga experiencia laboral. Si muestra la combinación correcta de voluntad y capacidad, las empresas lo contratarán para su potencial.

Consejos para destacar al redactar un CV sin experiencia profesional

  1. Adapte su currículum para que se adapte al trabajo. Incluso si no ha realizado el trabajo que está buscando antes, intente mostrarle a la empresa que está listo para el trabajo. ¿Cómo hacer? ¿O qué? Enumere sus intereses, metas y habilidades profesionales. Es importante que explique por qué cree que podría encajar bien en la empresa.
  2. Incluya datos académicos relevantes. Si tienes un título universitario o estás en formación, inclúyelo en tu CV. También puede incluir seminarios y cursos relacionados con la industria. Evite hablar de capacitación a corto plazo que no esté relacionada con el trabajo.
  3. Demuestre sus habilidades en idiomas y tecnología de la información. ¿Tiene un certificado de idioma extranjero o conocimientos de informática? Sí, avísele a la empresa de inmediato. Hoy en día, este tipo de habilidades tienen una gran demanda y se han convertido en algunas de las más delgadas de cualquier ejecutivo. Diferencias entre el dominio del lenguaje oral y escrito y el dominio avanzado de la informática y las ciencias del usuario.
  4. No olvide sus estancias en el extranjero. Los estudios en el extranjero (incluso por un período corto) muestra un interés en crecer y aprender sobre otras culturas. Decide dónde has estado y cuánto tiempo duró la experiencia. Si tuviste una beca, esto puede ayudarlo.
  5. Explique la experiencia en otras áreas. ¿Ha trabajado en áreas ajenas al programa que le interesa? Bueno, piénselo dos veces antes de ignorar esta información. Si el trabajo (o colaboración) es permanente y continuo en el tiempo, es importante incluirlo. En cambio, necesita deshacerse de tareas específicas. Por ejemplo, trabajar como camarero los fines de semana.

Ejemplo de un CV sin experiencia

Este es un ejemplo de un currículum sin experiencia profesional. En las siguientes secciones, explicaremos cómo crear un currículum igualmente impresionante.

Ejemplo de currículum sin experiencia laboral

Estructura del curriculum sin experiencia

Si bien los reclutadores no esperan ver un documento lleno de logros profesionales, esperan (inconscientemente) un currículum sin experiencia estructurado de la manera tradicional. Cualquier cosa que no se ajuste a los “estándares” corre el riesgo de crear sentimientos desagradables.

Dado que esta es quizás la primera vez que satisface la necesidad de redactar un curriculum sin experiencia (especialmente cuando se trata de uno “experimentado”, que es un poco más complicado), cubrimos todas las secciones aquí. Necesito entender. :

  1. Cabecera. Su nombre y sus datos de contacto deberán aparecer de forma destacada en la parte superior del documento.
  2. Resumen. Es posible que se pregunte cómo se puede resumir un currículum sin experiencia en un extracto, pero un candidato con precisamente poca experiencia tiene la oportunidad de usar esta sección para demostrar su aptitud y habilidades, así como para describir sus objetivos profesionales. ¿Quién eres, qué quieres y qué puedes ofrecer? No importa si es un currículum sin experiencia profesional, siempre que invite al lector a seguir leyendo
  3. Formación académica. Tus años de formación son más que un diploma. Piense en todos los conocimientos y comportamientos útiles que ha adquirido, los proyectos que le han fascinado y la creatividad en la que ha tenido que confiar. La capacidad de aprender será esencial en sus primeros años en el trabajo.
  4. Experiencia relacionada. Puede que no tengas experiencia laboral, pero eso no significa que no la tengas. Seguramente te han encomendado la tarea de lograr algo en un determinado período de tiempo miles de veces. Elija algunos ejemplos notables y concéntrese en cómo su progreso a lo largo de la ruta de aprendizaje también muestra que aún puede crecer.
  5. Habilidades. Todos aprenden habilidades al enfrentar los desafíos de la vida. Es difícil demostrar habilidades generales, pero es fácil sobreestimar un currículum. Se pueden desarrollar habilidades más difíciles a través de la capacitación, pero en un currículum son muy importantes y deben ser lo más realistas posible. El factor clave del éxito es encontrar la combinación adecuada de habilidades para este trabajo en particular.
Claves para escribir un  curriculum sin experiencia laboral

Por lo general, la formación de académica no ocupa mucho espacio cuando se trata de redactar un currículum, pero en su caso, dado que es uno de sus logros más tangibles, debe aparecer en la parte superior de su currículum.

La sección de Experiencia profesional. Lo que comúnmente se conoce como historial laboral o experiencia profesional también puede denominarse en su caso “experiencia relevante”. Dado que no tiene experiencia laboral, pero tiene la experiencia adecuada para el trabajo, no está mal usar este término.

Los pasatiempos e intereses también se pueden enumerar al final de su currículum, ya que es posible que haya aprendido algunas cosas muy útiles de uno de sus pasatiempos.

Trucos para redactar un curriculum sin experiencia

Hay algunos otros consejos y trucos que no debe pasar por alto al escribir su currículum sin experiencia. Necesita crear un currículum convincente que ningún dueño de negocio pueda resistir. Eche un vistazo a los siguientes puntos principales:

  1. Refleja el idioma de la empresa que aparece en la descripción del puesto y así pasar los primeros filtros
  2. Cuente la historia del progreso: muestre cómo se ha acumulado el aprendizaje a lo largo del tiempo.
  3. Vincula las redes sociales a tu biografía, pero solo después de haberlas “limpiado” antes.
  4. Sea lo más objetivo posible: enumere todos los logros que puede lograr.
  5. Dé formato profesional a su currículum: considere usar una plantilla de currículum prefabricada.
  6. Use diferentes palabras para repetir sus mensajes clave. La repetición es tu mejor aliado.
  7. Edite su currículum sin experiencia hasta que sea perfecto. ¿Cada oración expresa lo que quieres decir?.
  8. Examínelo con mucho cuidado: la atención al detalle es fundamental para el profesional novato.
  9. Nunca mienta ni embellezca la verdad. Ellos aprenderán sobre usted y es posible que pierda el trabajo que estaba buscando antes de comenzar.
  10. Incluya palabras de acción cuando sea posible y use elementos como viñetas para resaltar la información

Escribir un currículum sin experiencia no debería ser un ejercicio en vano. Si tiene una visión clara de la dirección que desea tomar en su trayectoria profesional, seguramente podrá encontrar suficiente experiencia previa relevante para demostrar su potencial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: