¿Cómo ser Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos?

¿Cómo ser Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos?

Cada día se acometen más proyectos energéticos y con más profesionales con conocimientos en Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos.

La formación como Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder ejercer profesionalmente en este campo. A continuación, le mostraremos lo que necesita saber para estudiar y luego trabajar en una de las profesiones que año a año más crece en la demanda de las empresas.

En el BOE A 1988-25822 se regula el certificado de profesionalidad de la ocupación de instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos.

¿Qué funciones realiza el Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos?

Función básica


Realizar el montaje, operación, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la la calidad y seguridad requeridas y de acuerdo con la normativa aplicable. Si eres de los que está buscando acceder a un puesto de trabajo en el ámbito de las energías renovables, necesitaras prepararte con el Curso de Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos.

Tareas

Repensar las instalaciones solares fotovoltaicas. Montaje de los componentes para la instalación de células solares fotovoltaicas. Mantener instalaciones solares fotovoltaicas.

¿Dónde trabaja el Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos?

Desarrolla su experiencia en pequeñas y medianas empresas, públicas y privadas, especializadas en la promoción, montaje, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, así como instalaciones en red en lugar de instalaciones aisladas. Instalación con o sin soporte del sistema. Áreas en las que trabaja
Se ubica en el sector de la energía, el subsector de las energías renovables, en las actividades de fabricación, que ensamblan, operan y mantienen equipos fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos: ¿Qué es la energía eólica?

Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Es una forma de energía cinética generada por la acción de las corrientes de aire. Podemos convertir esta energía en electricidad usando un generador. Se trata de energía renovable, limpia y no contaminante que puede reemplazar la energía producida a partir de combustibles fósiles.

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España. El mayor productor de América Latina es Brasil.

En España, la energía eólica ya proporciona electricidad a 12 millones de hogares, o el 18% de las necesidades del país (fuente AEE). Esto significa que gran parte de la energía verde que proporcionan las empresas energéticas del país proviene de estos parques eólicos y es de origen renovable.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se obtiene convirtiendo el movimiento de las palas de un aerogenerador en energía eléctrica. Una turbina eólica es un generador de energía eólica y su predecesor es un molino de viento.

Los aerogeneradores están compuestos por torres. Sistema direccional ubicado al final de la torre en su extremo superior; El armario de conexión a la red eléctrica se instala en la base de la torre; La góndola es el marco que sostiene las partes mecánicas del molino y sirve como base para las hélices; accionamiento del eje y del rotor delante de los rotores; Y dentro de la góndola, los frenos, el multiplicador, el alternador y el sistema de regulación de potencia.

Turbinas de viento

Las palas están conectadas al rotor, que a su vez está conectado al eje (colocado en el poste), que transmite energía rotacional al generador. Este generador utiliza un imán para generar voltaje y por lo tanto energía eléctrica.

Los parques eólicos evacuan la electricidad generada desde su centro de conversión a través de una línea eléctrica hasta una estación de distribución, donde la energía se produce y se entrega al usuario final.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Es una fuente inagotable de energía

Es una fuente de energía renovable. El viento es un recurso abundante e inagotable, lo que significa que siempre se puede contar con la fuente de energía original, lo que significa que no tiene fecha de caducidad. Además, está disponible en muchas partes del mundo.

Ocupa poco espacio

Para producir y almacenar la misma cantidad de energía eléctrica, un parque eólico requiere menos espacio que un campo fotovoltaico. También es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque se puede restaurar fácilmente para reponer terrenos preexistentes.

Sin contaminación

La energía eólica es una de las fuentes de energía más limpias después de la energía solar. De hecho, en su creación, no implica combustión. Por tanto, no genera gases tóxicos ni residuos sólidos. Para hacerse una idea: un aerogenerador tiene la misma capacidad que 1000 kg de aceite. Además, las turbinas en sí tienen una vida útil muy larga antes de ser desmontadas para su eliminación.

Precio bajo

Los costos de mantenimiento de turbinas eólicas y turbinas son relativamente bajos. El costo por kilovatio de producción es muy bajo en regiones con mucho viento. En algunos casos, la producción cuesta carbón o incluso energía nuclear.

Es compatible con otras actividades.

Las actividades agrícolas y ganaderas conviven en armonía con el funcionamiento de los parques eólicos. Esto significa que no tiene un impacto negativo en la economía local, permite que las empresas no interrumpan el crecimiento de sus operaciones tradicionales mientras crean una nueva fuente de riqueza.

¿Cuáles son las desventajas de la energía eólica?

El viento no está garantizado

Debido a que los vientos son relativamente impredecibles, los pronósticos de producción no siempre están disponibles, especialmente en pequeñas unidades temporales. Para reducir el riesgo, las inversiones en este tipo de instalaciones son siempre a largo plazo, por lo que el cálculo de la rentabilidad es más seguro. Esta limitación se puede entender mejor con la información: los aerogeneradores funcionan correctamente solo con vientos entre 10 y 40 km / h. A bajas velocidades, la energía no es rentable y a altas velocidades es un peligro físico para el chasis.

La energía no se almacena

Es energía que no se puede almacenar, pero que se debe consumir una vez producida. Esto significa que no puede proporcionar una alternativa completa al uso de otras formas de energía.

El efecto en el paisaje.

Los grandes parques eólicos tienen un fuerte impacto en el paisaje y se pueden ver desde la distancia. La altura media de las torres / turbinas oscila entre 50 y 80 m, y las palas aumentan en 40 m. El efecto estético en el paisaje a veces resulta molesto para los residentes locales.

Afecta a las aves

Los parques eólicos pueden tener un impacto negativo en la vida de las aves, especialmente para las rapaces nocturnas. El efecto en las aves es causado por hélices giratorias que pueden viajar a velocidades de hasta 70 km / h. Los pájaros no pueden ver visualmente las palas tan rápido y se estrellarán contra ellas fatalmente.

Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos: ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

En pocas palabras, un sistema fotoeléctrico es una colección de diferentes dispositivos que permiten que la energía solar se convierta en una energía eléctrica que se pueda usar, este sistema está integrado por: paneles solares, ajuste, acumulación e inversor.

Panel Solar

Este aparato es responsable de recibir la energía solar a través de células fotovoltaicas, seleccionadas entre módulos policristalinos y de una sola célula.

Acumulación

O La batería es uno de los factores más importantes porque almacena la corriente eléctrica continua a, durante ese tiempo, y se puede usar tanto en la casa o en una empresa.

Regulador de Carga

El regulador es responsable de administrar la energía almacenada en la batería, lo que significa que su función se indica que la acumulación no se libera, lo que lleva a la falta de electricidad o sobrecarga que puede dañar el sistema fotovoltaico.

Inversores

Es en los inversores, donde la energía continua del regulador se convierte en energía alterna (que podemos usar).

El medidor bidimensional

Este tipo de reloj es muy similar a él comúnmente utilizado, pero la diferencia está en la forma en que calcula el consumo de energía.

Las casas no tienen paneles solares, solo el consumo de energía que CFE proporciona, calculado por los relojes tradicionales y esta compañía les envía cuánto han consumido en todo momento. A diferencia del reloj bidimensional, esto calcula la cantidad de energía que ocurren los paneles solares y la cantidad de CFE proporciona, para determinar el saldo y determinar qué debe recopilarse, por supuesto, es un precio más bajo, porque a pesar del carácter fotovoltaico. El sistema y el consumo de electricidad diariamente no vienen como juntas exclusivas.

Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos: Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Existen 4 tipos de sistemas fotovoltaicos:

Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Conectado a la red eléctrica

Este es uno de los sistemas más utilizados y es autosustentable, lo que significa que no se vende en el mercado, en el que se crea en paneles solares, se crea energía eléctrica para proporcionar casas y negocios, pero tiene un límite.

La capacidad, si se excede esta cantidad, la red eléctrica proporciona la energía restante.

Sistema aislado.

Este tipo de sistema es mucho más eficiente que el anterior, porque todo el consumo de energía es una energía generada por el sistema fotoeléctrico. No necesita energía externa, no está conectado a la red. Y esto es posible gracias a los bancos de baterías, que también abastecen en los días nublados o de poca luz.

Sistema autónomo

El sistema fotovoltaico auto-autónomo almacena energía limpia a través de la radiación solar y se usa a menudo al evitar las fuentes de energía tradicionales, por lo que a menudo se usa en la iluminación urbana al aire libre.

Instalador de Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos: Cómo funciona un sistema fotovoltaico

  • Comienza con células fotovoltaicas, responsable de la absorción de energía emitida por la radiación solar porque se usa silicona, que es un material semiconductor que permite su uso aumentado.
  • La energía solar está cargada de fotones, que son cosas que ingresan a las celdas, en el refugio, hay una corriente de electrones y luego se convierte en energía eléctrica.
  • Las células causan electrones y otros factores progresaron para generar voltaje en ambas partes de la batería, por lo que a través de los contactos eléctricos que se encuentran en el edificio, todos los cuales se extraen o se utilizan si es necesario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: