¿Cómo solicitar una beca Erasmus?

¿Cómo solicitar una beca Erasmus?

El programa de beca Erasmus te permite estudiar en universidades europeas y tener grandes experiencias.

Actualmente, no existe un proceso único de solicitud de estas becas.

¿Qué es Erasmus?

La Beca Erasmus es un programa establecido por la Unión Europea para promover el intercambio de estudiantes. El acrónimo Erasmus proviene de su nombre oficial en inglés: European Region Action Scheme for the Mobility de la Universidad de la Unión Europea.

Es decir, permite al alumno realizar parte de sus estudios en otra universidad europea.

Puedes practicar Erasmus en cualquier país de Europa además de Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía y Liechtenstein.

Anteriormente, esta beca solo estaba disponible para estudiantes universitarios. Ahora, con el programa Erasmus, más personas tienen acceso a la experiencia: Erasmus para estudiantes universitarios y graduados, educadores y personal de formación del profesorado, prácticas Erasmus, Erasmus para jóvenes voluntarios y Erasmus para jóvenes animadores.

Esta iniciativa desplaza a más de 4 millones de personas cada año.
Los objetivos de la Unión Europea a través de este programa son:

  • Reducir el paro juvenil
  • Promover la formación de adultos, especialmente en nuevas habilidades.
  • Alentar a los jóvenes a participar en la vida en Europa
  • Apoyar la innovación y la cooperación entre países
  • Reducir el fracaso escolar
  • Promover la movilidad entre países europeos.

Básicamente, Erasmus ayuda a los jóvenes estudiantes a aprender sobre otros países y culturas. Anime a las personas a comunicarse en varios idiomas para que puedan enseñar y aprender de otros, interactuar con otros estudiantes para ver los beneficios de participar en un mercado y desarrollar proyectos internacionales.

beca Erasmus

¿Qué es el Erasmus para un estudiante?

Es una experiencia única, una aventura.

Para muchos estudiantes, esta es la primera vez que abandonan la casa de sus padres y la primera vez que son completamente independientes.

Erasmus es una experiencia en la que conocerás a cientos de personas, pero tienes que dar los primeros pasos por tu cuenta.

Vas a un país que no conoces, en un idioma que no conoces, y tienes que lidiar con todos los trámites administrativos en la universidad, buscar alojamiento y acostumbrarte a una nueva ciudad.

Tus padres y amigos de toda la vida no están ahí para ayudarte, las primeras semanas son caóticas, pero te hicieron darte cuenta de que estás a punto de comenzar una experiencia única y todo lo que haces. Todo depende de ti.

Si vienes de la ciudad te encontrarás con gente de pueblo, y si vienes del sur te encontrarás con gente del norte.

Descubrirás la diferencia de estudiantes en España, y no solo eso, sino que conocerás italianos, ingleses, portugueses… Irás a todos los rincones del país al que viajas, explorarás todas las calles y todos los bares y serás un ciudadano del mundo.

Obtener una beca Erasmus

Obtener una beca Erasmus puede ser uno de los aprendizajes más importantes e incluso una de las experiencias de vida más importantes.

Este programa europeo, que fomenta el intercambio de estudiantes entre universidades, ofrece la posibilidad de estudiar en el extranjero, tiene una duración de 3 a 12 meses e incluye ayudas económicas.


Si bien se trata de una iniciativa comunitaria, el proceso de solicitud de beca Erasmus puede resultar bastante complicado debido a la cantidad de formularios y procedimientos que se deben seguir.

¿Dónde solicitar una beca Erasmus?

La forma más fácil es ir directamente al departamento de relaciones internacionales de la escuela, o al centro de educación superior, donde los estudiantes solicitan información sobre los destinos disponibles y el proceso específico para cada uno.

¿Cuántas plazas se ofertan?

Cabe recordar que el número de plazas disponibles cambia cada año en cada universidad, y los estudiantes solo pueden postularse para plazas que correspondan a su titulación.

¿El tiempo estudiado fuera estará reconocido oficialmente?

El reconocimiento del tiempo dedicado a la formación en el extranjero está garantizado por ECTS (European Credit Transfer System), que valida los estudios realizados en la universidad de destino de la universidad de origen.

Requisitos para solicitar una beca


Varían según la profesión, la universidad y el país, pero existe un conjunto de requisitos común en los criterios de admisión:

  • Ser ciudadano de España, estado miembro de la Unión Europea o familiar o tener la condición de residente permanente, o estar reconocido como apátrida o tener la condición de refugiado.
  • Haber completado su primer ciclo de estudios de universitarios en el momento de la solicitud.
  • No haber sido beneficiado de otra beca (ni siquiera en otra universidad).
  • Dependiendo del lugar elegido, puede ser necesario demostrar que tiene un dominio mínimo de un idioma extranjero. En la mayoría de los casos, bastará con acreditar que tienes una nota B1 o B2, aunque en algunos casos se realizan exámenes específicos a cada alumno. En países como Italia o Portugal, hay destinos que no requieren pasar una prueba de idioma.
  • Tener un mínimo de créditos aprobados. El número exacto depende de la universidad, pero varía desde 30 créditos para algunas tecnologías hasta más de 60 créditos para tecnologías más avanzadas. Al asignar plazas, algunos centros clasifican a los estudiantes por puntuación media. El reconocimiento del tiempo de formación en el extranjero está garantizado por ECTS.

Recuerda que en España, todos los estudiantes Erasmus, de acuerdo con la normativa de Bruselas, están obligados a pagar las tasas de matrícula en el centro de origen y a que sus estudios terminados sean reconocidos en la Universidad Europea a su regreso a casa.

¿Cuál es la cantidad de la subvención?

La cantidad mensual que reciben los estudiantes depende del país en el que se lleva a cabo la capacitación. La ayuda financiera se divide en tres grupos:

  • Grupo 1 | 460 euros al mes. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia.
  • Grupo 2 | 410 euros al mes. Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal.
  • Grupo 3 | 360 euros al mes. Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía.

¿Cómo escoger tu destino Erasmus?

Lamentablemente, no tienes toda la libertad de elegir ninguna ciudad europea para realizar tu programa Erasmus. Todo depende de las convenciones internacionales de su facultad.

Normalmente, el profesorado con mayor número de alumnos firmará más convenios de colaboración, por lo que la elección del destino también es mucho más amplia.


Otro factor a tener en cuenta es que es necesario realizar una prueba de idioma para poder elegir determinados destinos.

Pero digamos que ya conoces la lista de ciudades donde puedes practicar Erasmus y tienes suficiente dominio del idioma para poder acceder. ¿Qué ciudad elegir para montar el Erasmus? ¿Cuál es el mejor destino para ir de Erasmus? Hemos preparado una lista de todos los factores a tener en cuenta para elegir el destino Erasmus que más se adapta a ti.

Factores a tener cuenta para elegir tu destino de Beca Erasmus

Idiomas:

Hoy en día, muchos estudiantes jóvenes dominan uno o dos idiomas extranjeros a un nivel básico, y puedes pasar fácilmente tu inglés y francés a uno de estos destinos. La pregunta es ¿qué idioma quieres mejorar hasta el punto de ser prácticamente bilingüe? ¿Qué idioma puede brindarle más oportunidades laborales? Recuerde que hablará este idioma durante aproximadamente un año y podrá aprender mucho. No es necesario elegir Reino Unido o Irlanda, hay muchos otros países donde las clases se imparten en inglés.

Presupuesto:

En el apartado de Ayudas económicas, vimos que la beca Erasmus se basa en el coste de vida en el país de destino. Es importante que calcules el costo de vida que tendrás mientras estudias en este país y si el monto de la beca será suficiente para cubrir todos estos costos. Las tarifas de las habitaciones en Londres son diferentes a las de una pequeña ciudad de Polonia. Cuando observa el costo de vida en una ciudad, no solo debe considerar las tarifas de las habitaciones, también debe considerar el costo de mudarse a esa ciudad. ¿El negocio tiene costos? ¿Necesito un vuelo y un tren para llegar a mi destino?

Cultura:

Hay muchos estudiantes a los que no les importa dónde está Erasmus, solo quieren disfrutar de la experiencia donde sea que estén. Pero los factores culturales también son muy importantes para que los estudiantes internacionales se adapten durante su estadía. El clima, el tipo de comida, la forma de socializar, todo influye … El alumno debe analizar si todos estos factores se corresponden con su personalidad.

Amigos:

Esta es una de las claves de todos los programas Erasmus, conocerás a cientos de personas y serás amigos de por vida. Sin embargo, también existen diferencias entre las relaciones que puedes tener según el destino de Erasmus. Las grandes ciudades como Roma o Londres reciben a cientos de estudiantes cada año, muchos de los cuales son hispanos. En el año que estuvimos de Erasmus en Roma, acompañamos a más de 2.500 estudiantes españoles. Naturalmente, terminas saliendo con los españoles, lo que a veces te impide practicar el idioma. Sin embargo, si eliges un pueblo pequeño, como Tallin o Perugia, donde solo vienen 30 o 50 españoles, conocerás fácilmente a personas de otras nacionalidades y compartirás apartamentos con alemanes, holandeses y holandeses o Suecia.

Mejorando tu currículum:

La experiencia Erasmus es muy positiva para el estudiante. También es muy valorado por las empresas, porque los estudiantes muestran iniciativa, tienen experiencia en la resolución de problemas y un perfil internacional, lo que en general hace que el programa Erasmus sea muy bueno para tus estudios. Decir que completó un año de estudios en la Universidad de Oxford es diferente a estar en una universidad que nadie conoce. Un colega universitario consiguió un trabajo en Volkswagen gracias a su beca Erasmus en Alemania.

Estas son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir a dónde ir para tu programa Erasmus.

Seguro que cuando leas la lista de ciudades encontrarás una que te llame la atención, déjate complacer tus deseos, ¡al fin y al cabo es una aventura!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: