Internet es la única solución para la piratería digital

Internet es la única solución para la piratería digital

Los datos son demoledores 6 de cada 10 internautas declaran acceder a contenidos de piratería digital. Más de 390 millones de descargas ilegales solo en España durante un año.

Se pasa de controlar el almacenamiento, a regular el trafico.

La musical en streaming sobrepasa en facturación al consumo de discos digitales.

Las nuevas generaciones no perciben la piratería como un delito, sino como un derecho al libre acceso del arte.

En los últimos años, en la medida que la tecnología ha mutado a formas inconcretas y ha abandonado los soportes físicos.

Con la creación del universo digital virtual. La piratería como fenómeno ha experimentado igualmente, mutaciones considerables.

La evolución tecnológica es lo suficientemente rápida e intensa como para crear nuevas formas de economía. Sociedad y cultura surgidas e impulsadas, de forma igualmente veloz. En un universo de redes digitales que conforma, a su vez, una trama de interactuaciones y dependencias casi infinita.

La piratería digital existe para la industria y para algunos autores. Pero no es tal para cientos de millones de usuarios que consideran normal acceder a contenidos digitales de forma abierta y gratuita.
Cualquiera de nosotros puede ser un pirata digital sin saberlo, o sin considerarlo.

Pero esta evidencia nos obliga a situar los limites del delito, partiendo del lucro activo del usuario y sus consecuencias sobre el sistema económico.

Causas de la piratería digital de contenidos digitales


En primer lugar, muchos usuarios desconocen la carga de mala praxis o de ilegalidad que reside en la comparticion de productos pirateados. Este desconocimiento extiende, de una forma totalmente viral, el consumo de estos productos.

Por otro lado, la piratería tiene incuestionables beneficios económicos en sectores como la literatura, la musical o el cine. El usuario acepta la piratería como un modo normal de acceder al disfrute de una obra. De forma mas barata o gratuita con, perdidas mínimas de calidad.

Además, la evolución tecnológica no tiene una replica legal inmediata en cuanto a regulación. Se producen vacíos legales que tardan en ser cubiertos. Lo cual se convierte en una oportunidad para la practica de la piratería. Y constituye un negocio con amplios márgenes de beneficio por su bajo coste de producción.

La clave de la industria esta el en las emisiones en streaming

A día de hoy, encontramos contenidos en Internet que podemos consumir en el mismo interior de la red solo con disponer de la conectividad adecuada.

Existe una gran migración de los usuarios que hasta ahora consumían los productos mediante descargas, que ahora utilizan los nuevos servicios ubicados en la nube. Como seria el caso de Pureplay o Spotify, aplicaciones que han generado una gran aceptación por parte de los usuarios. Y se han llegado a convertir en poco tiempo, en los principales competidores de Google o Apple.

Durante el pasado ano, los servicios de musical en streaming sobrepasaron en facturación al consumo de discos digitales. Mientras empresas como Spotify, Pandora Rhapsody y Youtube incrementaron un 29% sus usos. La venta de CD descendió un 12,7% ya en 2017. Lo que coloco en primer lugar de la facturación a los servicios en lineal, según la Recording Industry Association of America (RIAA).

Por ejemplo, a pesar de que la serie de televisión Juego de Tronos vatio año tras año el record de descargas. Es una evidencia que los piratas se alejan de estas y prefieren la emisión en streaming a través de paginas exclusivas.

En Estados Unidos, el mismo año se calcularon 57,8 millones de visitas a paginas de material pirateado. Lo que constituye un 12% del volumen total de streaming. Curiosamente, el 78,5 % de estas visitas se produjeron des de ordenadores, contradiciendo asi la tendencia de las plataformas móviles.

El poder del file sharing


Es importante señalar que, mas allá de todas estas razones:

  • Traslado a la nube, streaming en lugar de descarga.
  • Proliferación de dispositivos móviles
  • Mejora de la conectividad.
  • Un factor muy importante de la extensión de la piratería es el uso de las redes sociales.

El file sharing o compartición de archivos ha evolucionado hasta el punto que se comparten enlaces (link sharing) y contraseñas en lugar de archivos. Especialmente en grupos de redes sociales, quedando la compartición de archivos muy limitada al sector del libro y la revista digital. Debido a la existencia de dispositivos de lectura electrónicos y a causa del transito de documentos y libros en el mundo académico.

La solución a la Piratería Digital


Las campanas de difusión deberían orientarse a los derechos de creación. Explicar cuales son los factores que fomentan la piratería digital y orientar el mensaje hacia los efectos sociales. Más que hacia los beneficios perdidos por las corporaciones y castigos, porque, de este modo, nadie se va a sentir culpable sino consciente del problema.

Otro frente de la lucha contra la piratería es el compromiso de los proveedores de servicios en Internet. Que dominan los accesos a las web que almacenan contenido pirata. La implicación de los
OTT (Over The Top Content) es imprescindible para el control del desarrollo y la difusión de estas paginas.

Hay que recordar que un alto porcentaje de los infractores, utilizan motores de búsqueda de estos proveedores para encontrar el material que requieren. En este sentido, en algunos países se ha pactado con los proveedores de Internet repartir las responsabilidades de la infracción de forma mas justa, a la vez que didáctica para los usuarios.

Otro aspecto importante de la lucha contra la pirateria reside en el desarrollo tecnologico de la industria de la gestion y proteccion de datos. En la medida que el impacto de la pirateria se ha hecho mayor y sostenido en el tiempo y en funcion de la evolucion hacia el consumo en linea, e control de la conectividad y los accesos se ha hecho mas importante. Ya no se trata solo de controlar el almacenamiento, sino de regular el trafico.

Es una evidencia que, desde la aparicion de Internet, el entorno cultural ha mutado hacia formas de disfrute colectivo de los bienes culturales. Una vez mas, insistimos en la necesidad que la industria ofrezca productos a precios razonables y con suficiente capacidad de seduccion de los consumidores para que estos no se planteen el esfuerzo de acceder productos pirata por el simple hecho de que el producto de pago es mejor u ofrece mas y exclusivas prestaciones.

En cualquier caso, el dilema descansa entre de los limites de la protección de los derechos de la propiedad intelectual, por un lado, y la esencia del universo Internet entendido como espacio abierto y libre de comunicación. Si, ciertamente, poco se puede hacer desde el campo de la tecnología o desde la regulación de la propiedad intelectual para resolver las desigualdades en el acceso y disfrute de los contenidos en ciertas zonas del planeta donde el desarrollo económico es limitado para gran parte de la población, no es menos cierto que la reducción dela piratería digital organizada para por múltiples factores que habrá que poner en concordancia si se quiere solucionar el problema.

Conclusiones


El principal error podríamos decir que fue de la industria, quien hasta hace bien poco no orientaba sus formulas de distribución en fidelizar al cliente, sino todo lo contario, imponían precios, y plazos sin vincular al usuario.

Todo ello indica, que los distribuidores de contenidos lo tendran dificil con estas nuevas generaciones que no perciben la pirateria como un delito, sino mas bien como un derecho al libre acceso o bien como una forma de permanecer al margen de un sistema de cuotas que consideran una imposicion injusta.

La generacion digital es, tambien, una generacion de gran movilidad que quiere disfrutar de las cosas de forma inmediata y en comunidad. El mundo digital es esencialmente dinamico, y la regulacion, siempre persigue a los cambios tecnologicos y ademas, es un mundo que no conoce fronteras, ni limitaciones de formato o de idioma. Cualquiera puede saltar una frontera a traves de un enlace. En este contexto, de establecer un sistema de gobernanza mundial en la distribucion de contenidos que contente por igual a corporaciones y usuarios, sea una tarea casi imposible.

Los gobiernos deberan decidir entre preservar las libertades de los usuarios en el entorno digital y su proteccion como consumidores, o asegurar el funcionamiento de la industria de contenidos y el entorno cultural y de la creacion, que genera miles de puestos de trabajo y grandes aportaciones al PIB.

El perfil del consumidor de material pirata ya no es el de un individuo que acumula copias en formatos fisicos, sino que ha variado hacia el de un individuo que encuentra en la colectividad los accesos gratuitos a los materiales que desea para consumirlos de forma inmediata.

Cabe igualmente tener en cuenta el papel de las redes sociales en la difusion y extension de contenidos pirateados. Una vez mas, la pertenencia a una colectividad, esta sin demasiadas normas ni convenciones, facilita este acceso.

En referencia a la persecución de la piratería. Se hace evidente que las legislaciones agresivas tienen poco o ningún éxito. Y que, en todo caso, se trata de crear un nuevo contrato social entre instituciones, creadores, industria y consumidores. Que se adapte a las nuevas condiciones impuestas por los avances tecnológicos.

A falta de consenso social en considerar como delito la piratería, se suman las limitaciones tecnológicas en un entorno dinámico y muy veloz. Un diseño de los mecanismos de protección legal que resulta insuficiente, la necesidad de garantizar la libertad y la privacidad de los individuos.

Y la poca o nula capacidad de los estados para establecer un frente común para afrontar el problema desde una perspectiva mundial.

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