¿Cómo ser Abogado?

¿Cómo ser Abogado?

El derecho es una profesión muy reconocida y ampliamente aceptada en nuestra sociedad. Estos profesionales juegan un papel social y defienden los intereses de las personas en los tribunales.
¿Le gustaría saber qué se necesita para convertirse en abogado? Encontrarás toda la información que necesitas a continuación.

Como ser abogado

¿Qué necesitas estudiar para convertirte en abogado?


Para ser abogado, primero debe tener un título o título de abogado. Luego deberás obtener el Máster en Acceso a la Abogacía.

¿Es necesario cursar un master para ser abogado?

Sí, para ejercer la profesión de abogado en la actualidad es necesario tener un Máster en Acceso a la Abogacía. Es una profesión regulada en España, por lo que es obligatorio tener un máster habilitante.

El Máster en Acceso a la Abogacia se puede realizar tanto presencial como online, en universidades públicas y privadas, así como en escuelas de práctica legal.

Este máster consta de 90 créditos ECTS y tiene una duración de uno o dos años. Puede incluir prácticas en despachos de abogados, organizaciones o instituciones.

Y una vez obtenido el título de maestría, para inscribirse en el Ilustre Colegio de Abogados se debe aprobar el examen de admisión a la abogacía anunciado por el Ministerio de Justicia.

Pros y contras de la abogacía

El derecho es una profesión muy responsable y, como tal, tiene una serie de aspectos positivos y negativos:

Beneficios de la profesión de Abogado

Es una profesión de servicio público que requiere mucha vocación, por lo que ayudar a otras personas puede ser muy satisfactorio a nivel emocional.


Abogados son muy apreciados y respetados por la sociedad.


El derecho es una profesión con muchas opciones de colocación, ya que el abogado puede trabajar de forma independiente, establecer su propio bufete de abogados, prestar sus servicios para un bufete de abogados extranjero, trabajar en una empresa y también solicitar la membresía en la administración de una persona jurídica.


Estos profesionales suelen tener ingresos elevados, aunque esto depende del campo en el que trabajan.
Trabajar como abogado requiere habilidades de comunicación y negociación, que también son muy útiles en la vida privada

Desventajas de la profesión jurídica

La profesión jurídica requiere un estudio intensivo y, por tanto, muchos sacrificios.
Es una profesión que requiere mucha dedicación ya que hay que prestar mucha atención a los clientes.
El abogado suele estar sometido a mucho estrés porque, como hemos visto, es una profesión muy atractiva.

Requisitos para convertirse en abogado

Si desea convertirse en abogado, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una licenciatura o un título en derecho.
  • Acceso a la abogacía tras finalizar el máster.
  • Aprobar el examen del Departamento de Justicia para acceder a la abogacía.
  • Ser miembro del colegio de abogados.

¿Es recomendable especializarse en la abogacía?

Si bien un abogado no necesita especializarse en un área del derecho, es recomendable hacerlo para diferenciarse de otros profesionales de la misma industria.

En la actualidad existe una amplia gama de estudios de próstata jurídica que ofrecen la oportunidad de especializarse en diversas materias, como derecho laboral o delitos de cuello blanco.

Cualificaciones y habilidades que debe tener un abogado

Es importante que los abogados tengan capacidad de negociación y adaptabilidad, así como personas persuasivas, persistentes y analíticas. También es importante que sepan cómo lidiar adecuadamente con la incertidumbre.

Con todas estas cualidades, el abogado podrá defender la posición de su cliente con argumentos contundentes, sacar conclusiones rápidamente, cuestionar otros argumentos y dominar temas complejos de la mejor manera posible.

¿Dónde puedo trabajar como abogado?

Hay varias formas de trabajar como abogado:

  • Puede iniciar su propio bufete de abogados dirigiéndolo usted mismo. Esta opción conlleva un alto nivel de responsabilidad, pero permite una mayor autonomía que si trabaja para otra empresa. Por lo general, también significa mayores ingresos.
  • Otra opción es contratar un bufete de abogados diferente. En este caso, no se asumen los riesgos de una empresa, pero tampoco se pretende ganar más del salario pactado. También debes respetar las pautas de los demás.
  • Por otro lado, existen diversas administraciones que publicitan concursos especiales para abogados. Este es el caso, por ejemplo, del Cuerpo de Abogados del Estado o del Cuerpo Jurídico de la Armada.
  • También existe la posibilidad de trabajar como abogado de empresa en el sector privado.

Abogado de Oficio: ¿Qué se necesita para trabajar?

Los abogados en ejercicio pueden solicitar ser parte del turno de trabajo. Es el llamado Poder Judicial gratuito, en el que se le otorga asistencia jurídica a un cliente de escasos recursos económicos, al que por tanto no se le paga por este servicio, ya que el Estado es el responsable de pagar al defensor público.

Es bien sabido que los abogados tienen pocos ingresos por la reubicación de servicios en comparación con los servicios que brindan en forma privada. Sin embargo, es una excelente manera de exponerse a un mayor número de clientes y ganar prestigio dentro de la profesión.

Pues bien, los requisitos para trabajar como defensor público son los siguientes:

  • Tener la residencia habitual y un puesto vacante en el marco de la universidad en la que le gustaría trabajar el turno. En los casos en que el Colegio haya establecido delimitaciones territoriales específicas, el abogado deberá tener su despacho en esta delimitación, a excepción de una exención del Consejo de Administración del Colegio para un servicio más eficiente y organizado.
  • Acreditar un período mínimo de tres años de ejercicio legal efectivo.
  • El diploma del curso de la Escuela de Práctica Jurídica o cursos equivalentes reconocidos por el colegio de abogados correspondiente. Bien después de completar con éxito los cursos o después de haber superado las pruebas de acceso al servicio público y a los servicios de asistencia jurídica establecidos por las juntas del colegio de abogados. La junta directiva puede renunciar a este requisito si el solicitante demuestra una serie de méritos y circunstancias que demuestren que tiene la capacidad requerida para trabajar en turnos.

Abogados del Estado : ¿que se necesita para trabajar?

El Cuerpo de Abogados del Estado está integrado por abogados que representan y defienden los intereses del Estado y sus órganos autónomos en los procesos judiciales en los que se encuentra involucrado el Estado. Este organismo es parte del Ministerio de Justicia.

Para acceder a la Fiscalía es necesario realizar exámenes públicos gratuitos, que a su vez requieren una licenciatura o una licenciatura en derecho.

Por otro lado, es necesario contar con un título de maestría para iniciarse y trabajar en la profesión, lo que brinda la oportunidad de aprobar el examen de ingreso a la abogacía.

En cuanto a los requisitos de elegibilidad para la admisión a los concursos del Cuerpo de Abogados del Estado, se requiere lo siguiente:

  • Ser ciudadano español.
  • Mayores de edad y no estar en edad de jubilación.
  • Tener una licenciatura o un título en derecho. Si el título se obtuvo en el extranjero, deberá acreditarse la correspondiente homologación o certificado de equivalencia.
  • No padecer enfermedad o impedimento físico o psíquico incompatible con el desempeño de las funciones del cargo.
  • Tampoco haber sido separado del servicio de ninguna administración pública por procedimiento disciplinario ni excluido del ejercicio de funciones públicas.


En general, se puede afirmar que la abogacía es una profesión que requiere un alto nivel de vocación, pero las personas que emprenden esta profesión suelen estar satisfechas y realizadas en el ámbito laboral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: