¿Cómo ser Soldador?

¿Cómo ser Soldador?

Uno de los trabajos que no fracasó durante la crisis que ha golpeado a nuestro país en los últimos años es el de soldador. Esta profesión es muy versátil y sirve para trabajar en la construcción, en la industria o incluso en plataformas petrolíferas.

¿Qué hace un soldador?

En soldadura existen todo tipo de trabajos especializados. Puedes trabajar en un ambiente submarino, donde el salario es realmente impresionante, Especialista en TIG, Especialista en electrodos … Hay múltiples especializaciones cada una con su formación específica.

Por supuesto, para lograr este objetivo, se deben tener en cuenta varios factores. Para empezar, no existe un Ciclo de Grado medio o superior que lo convertirá en un soldador.

Además, es una profesión en constante evolución.

¿Qué significa eso? Es decir, es necesario estar continuamente formándose. Afortunadamente, conseguir el título de soldador es más fácil de lo que cree.

¿Cómo ser Soldador?

¿Cómo es el trabajo de un soldador?

Los trabajos de un soldador son numerosos y difieren de una especialidad a otra. Como vimos anteriormente, existen diferentes tipos de soldadores y soldaduras. Los tipos de soldadura difieren principalmente en la fuente de alimentación del dispositivo. De esta forma puede ser con una máquina de soldar eléctrica o de gas.

En cualquier caso, existen una serie de trabajos que serán fundamentales para el trabajo de un soldador:

Preparar y ajustar el equipo y el lugar de trabajo. Seleccionar y comprobar el buen estado de las soldaduras. Consolidar diferentes hojas de trabajo y elementos de trabajo. Analizar y comprender planes y diseños. Inspeccionar las partes metálicas soldadas. Utilizar las herramientas y técnicas necesarias para fundir las piezas a soldar. Limpieza y conservación de materiales de trabajo y soldadura. Control de calidad. Presupuesto.

Pasos para convertirse en soldador: requisitos y cursos disponibles

Es fácil convertirse en soldador, solo necesita recibir la formación adecuada. Para ello, debes realizar un curso de soldadura que te capacite tanto en la teoría como en la práctica. No hay requisitos para hacerse soldador, salvo ser mayor de 18 años.


De esta forma, aprenderás los conceptos básicos que todo soldador debe conocer, como la soldadura estructural, conocimiento de los sistemas TIG, sistemas MIG / MAG … Luego te podrás especializar en lo que más te convenga.

Pero lo primero que debe estudiar un curso técnico de soldador. Es una formación impartida de forma práctica, para que cada alumno tenga a mano las herramientas necesarias. Obviamente, habrá partes teóricas, sin embargo, siempre, trabajando de manera práctica con los materiales.

La duración de este curso suele rondar las 150 horas, aunque puede variar en función del instituto con el que quieras formarte. Por supuesto, es importante que te proporcione un certificado de soldadura aprobado por la normativa de la UE. De esta manera, puede estar seguro de que puede trabajar en el extranjero.

Ahora que tengo un diploma, ¿puedo trabajar?

Desafortunadamente, la respuesta es no. De hecho, lo más probable es que encuentres un trabajo, pero será un gran desafío, además de tener un salario realmente bajo. ¿Como mejorar la situación? Los cursos especializados.

Y si quieres trabajar como soldador y ganarte un salario digno, debes ser especialista en tantos tipos de soldadura como puedas:


Experto en soldadura MIG / MAG
Especialista en soldadura por MIG/MAG
Cortadora de metales por plasma.

Oxicortadores

Operadora pulverización térmica
Experto en el campo de la soldadura por arco eléctrico en general
Especialista en soldadura por resistencia
Especializados en soldar tuberías y tanques de alta presión
Soldadura de estructuras de metales pesados
Experto en soldadura y oxicorte


Estos son solo algunos ejemplos de cursos de especialización para trabajar como soldador certificado. Sin embargo, también puede pasar a puestos de sueldos más altos, como un soldador submarino.

¿Cuál es el salario?

Como te dijimos, los salarios en este campo varían mucho. Aunque, podemos mencionar que cobran una media de unos 19.000 euros al año. Pero luego vienen las grandes empresas, donde los salarios se disparan.


Un soldador titulado puede ganar entre 25 y 30 mil euros anuales. Por no hablar de las profesiones más peligrosas, como la soldadura subacuática, donde el salario es de al menos 90 mil euros anuales. ¿A qué esperas para unirte a tu curso de soldadura?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: