¿Por qué estudiar a distancia?

¿Por qué estudiar a distancia?

El desarrollo de la tecnología y el avance de la ciencia del aprendizaje han llevado al desarrollo de la educación a distancia en un entorno de aprendizaje de calidad sin precedentes. Estudiar a distancia antes era solo la opción para el que no podía estudiar de forma presencial. La educación a distancia tiene sus características típicas que agradecerán quienes se acerquen a este tipo de educación.

Mucha gente sigue rehuyendo el aprendizaje a distancia. Cuestionan el valor de un título o se preguntan cómo es posible obtener un título universitario si eres autodidacta y no tomas clases con un maestro.

Al hacerlo, están ignorando los muchos beneficios de la educación a distancia.

Incluso las desventajas potenciales pueden convertirse en ventajas reales.

¿Qué es la educación a distancia?

También conocido como aprendizaje remoto, este es un método innovador de aprendizaje y enseñanza que lleva la dinámica de un curso tradicional presencial al mundo digital. Así, desde cualquier parte del mundo, estudiantes y educadores podrán comunicarse en un entorno virtual en sus computadoras a través de Internet, haciendo un uso extensivo de las comodidades que ofrece la nueva tecnología digital.

Estudiar a distancia ofrece todo el potencial de la formación presencial pero con el apoyo de toda la tecnología a tu disposición.

Consejos para estudiar a distancia

¿Por qué estudiar a distancia tiene una ventaja laboral?

Si cree que la educación a distancia no aporta la misma calidad que los certificados de centros de formación, está equivocado. La educación a distancia no es inferior a otras titulaciones presenciales.

Para que el título sea reconocido por el estado, los centros de formación deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a contenidos educativos y personal docente.

Estos términos se aplican tanto a los centros de capacitación presenciales como en línea. Los profesores están formados igual que otros de centros tradicionales, y el contenido y el proceso del curso son casi idénticos.


La finalización con éxito de un curso de aprendizaje a distancia requiere una gran autodisciplina. Debe administrar bien su tiempo para equilibrar el trabajo, la vida privada y el estudio.

Además, existen otras cualidades que son difíciles de mantener sin educación a distancia, como la determinación y la independencia.

Todas las cualidades anteriores son parte de lo que casi todos los empleadores buscan en sus candidatos. Dado que estas cualidades han sido demostradas por su curso de aprendizaje a distancia completado, tiene muchas posibilidades de ser invitado a una entrevista de trabajo y posteriormente contratado.


En un estudio representativo encargado por Euro-FH, el 80% de los gerentes de recursos humanos encuestados dijeron que calificarían un título de una universidad a distancia como equivalente o incluso superior a un título universitario tradicional.

Ahora tiene un montón de razones por las que no sabe por qué la educación a distancia podría ser una muy buena alternativa para usted.

Diferencias de Estudiar a distancia, virtual y en línea:

Beneficios de estudiar a distancia

En los últimos años, la sociedad ha cambiado significativamente y hoy, muy pocas personas pueden estudiar a tiempo completo sin trabajar.

Afortunadamente, ahora hay diferentes opciones para los jóvenes y no tan jóvenes pueden estudiar sin tener que abandonar mundo laboral. Una de las mejores cosas es, sin duda, un estudiante a distancia.

Conciliación

Uno de los principales beneficios del aprendizaje remoto es que le permite reconciliar la vida estudiantil con los empleados y trabajar a través de la flexibilidad de este tipo de formación sobre horarios y ubicaciones.

Para todo el mundo

Sin duda, otra de las grandes ventajas de los estudios a distancia es que han hecho posible que hasta las personas que viven en pequeños pueblos aislados de los grandes núcleos de población puedan obtener titulaciones. Ahora, todo el mundo podrá estudiar lo que quiera resida donde resida. 

Flexible

No podemos hablar sobre los beneficios de estudiar a distancia sin mencionar el concepto de flexibilidad. Y eso es porque puede estudiar diferentes temas y realizar tareas a su propia velocidad y cuando lo haga bien, organice su tiempo a su manera.

Ahorrar dinero

Lógicamente, estudiar a distancia no es gratuito, aunque es cierto que le permitirá ahorrar en el transporte y los costos de los alimentos.

Estos ahorros son aún más importantes si el centro en el que se estudia lejos de la residencia.

Ahorro de Tiempo

Por supuesto, estos ahorros no solo serán económicos, sino que también tendrán tiempo porque no hay necesidad de moverse. Si tenemos en cuenta hoy “El tiempo es oro”, este tipo de economía parece aún más significativa.

Atención personalizada

Aunque es muy difícil de creer, estudiar a distancia es más personalizada obtenida porque en la mayoría de los casos, hay un asesor de aprendizaje con cada estudiante en el proceso.

Interacción

También se debe tener en cuenta que este tipo de estudio permite una alta interacción entre los estudiantes y los maestros y entre los estudiantes, porque se proporcionan muchas herramientas: foros, gatos, videoconferencia. … Esto promueve, sin duda, trabajo de cooperación, hoy es hoy, es muy apreciado en el mundo profesional.

Papel activo

La mayoría de las personas no lo tienen en cuenta a la hora de elegir estudiar a distancia. Este tipo de estudio permite a los estudiantes desempeñar un papel muy positivo en el aprendizaje, muy beneficioso a nivel individual, potencia la organización, la disciplina, las responsabilidades, la autonomía …

Retomar estudios

Un gran beneficio del aprendizaje a distancia es que nos permite retomar los estudios a todas las personas, que por una razón u otra razón, tuvieron que abandonarlos.

Calidad de los profesores

Finalmente, debe saber que al estudiar a distancia detrás hay unos profesores de calidad. Porque en la mayoría de los casos, los maestros son profesionales y expertos en sus materias. Pero que debido a sus circunstancias profesionales les es imposible practicar la docencia de forma presencial.

Desarrollo personal y profesional

Además de la ventaja técnica obvia, el aprendizaje a distancia fortalece sus habilidades organizativas, lo ayuda a desarrollar la disciplina y la responsabilidad, y lo alienta a mejorar sus habilidades de autoaprendizaje.

Horarios de clase flexibles, ofertas de formación interesantes, acceso a buenos instructores, ahorro de tiempo y dinero … Como puede ver, las ventajas del aprendizaje a distancia son muchas.

Gran oferta formativa para estudiar a distancia

La ofertaformativa a distancia es realmente impresionantes.

Puede hacer un curso en el área que desee:

  • Capacitación profesional, como finanzas, leyes, negocios, prevención de riesgos profesional, gestión de bienes raíces …
  • Más cursos creativos como diseño, marketing o idioma.
  • Estudiar las relaciones humanas, como la psicología, el turismo o los recursos humanos.
  • O tal vez quiera convertir sus intereses en su trabajo: Deportes, nutrición, medio ambiente, veterinarios …

Elija el método que mejor se adapte a su nivel de capacitación (curso, máster, grado, oposición) y usted estará más cerca de dedicarte a la profesión que desea.

Desventajas de estudiar a distancia

A pesar de todas las ventajas de la educación a distancia como método de aprendizaje, existen algunas desventajas.

Incumplimiento de las horas lectivas

Uno de los principales desafíos que enfrentan quienes optan por la educación a distancia es cumplir con las horas de aprendizaje en línea.


Dado que el tiempo de estudio puede ser limitado, muchas personas dejan todo en el último minuto y terminan no logrando el objetivo de la clase. Muchas veces, se frustran porque no los respetan. Sin embargo, este problema se puede resolver practicando ciertas técnicas para detener la procrastinación y establecer metas.

Todo lo que necesita hacer es organizar su horario de manera realista y establecer metas alcanzables para ser más productivo y no procrastinar más.

Falta de tiempo para la vida personal

Es muy fácil no separar tu vida personal de tu vida de estudio, especialmente al estudiar a distancia.
Cuando no tenga que salir de casa para estudiar, puede ver lecciones on line siempre que tenga tiempo en su rutina diaria, como a la hora del almuerzo o antes de acostarse.

El problema es que si no te organizas bien, puedes dejar de lado otras tareas personales importantes como cuidar tu salud o salir a comer. Una rutina demasiado pesada provocará desgaste e incluso dificultará el seguimiento.


Por ello, es crucial que si bien puedes estudiar en cualquier momento, debes intentar crear un pequeño hábito donde haya momentos específicos de tu vida personal.


También, trate de elegir una habitación en su casa que sea tranquila y esté bien equipada para ver la clase. De esta manera, no tendrá que arriesgarse a comenzar sus estudios mientras está sentado en su sala de estar contemplando películas y divirtiéndose con su familia.

Título universitario

Hoy en día, muchas instituciones ofrecen títulos de pregrado o posgrado a distancia, así como otros cursos de grado.
Sin embargo, un inconveniente para los estudiantes que optan por cursos libres es que no se consideran cursos de pregrado y los certificados suelen tener poco valor.


A pesar de este inconveniente, la mayoría de los cursos en línea ofrecen certificados que son reconocidos por los empleadores, especialmente si la carrera que realiza está relacionada con la tecnología.

Así que piense en qué tipo de profesión desea desempeñar para ver si se requiere un título universitario o si los cursos que va a estudiar a distancia tienen el reconocimiento que usted necesita.

La experiencia de estudiar a distancia

Las opiniones de los estudiantes que estudian a distancia un máster, grado o cursos a distancia son generalmente muy positivas.

Para los adultos que trabajan, la educación a distancia ha sido un éxito sin precedentes.

El nuevo mercado laboral requiere profesionales con formación continua. Pero, ¿cómo sigues aprendiendo si trabajas? La educación virtual reiteró este problema y ofreció una flexibilidad imposible cuando se habla de estudios tradicionales.


El otro grupo que tiene una visión positiva de la educación a distancia son aquellos con necesidades de aprendizaje concurrentes. Una vez más, la flexibilidad de estudiar a distancia hace que sea posible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: