¿Cómo ser Actor de Doblaje?

¿Cómo ser Actor de Doblaje?

¿Te imaginas poniendo la voz al personaje principal de la próxima serie o del próximo videojuego? Esto es posible convirtiéndote en Actor de Doblaje. Una profesión que debido a la explosión de plataformas de contenidos de videos, películas, series… y al boom de los videojuegos en móviles, consolas… es cada vez más demandada.

Hay muchos países donde se dobla casi el 100% de las películas extranjeras. Es el caso de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Austria, donde la mayoría de programas, películas, documentales, programas infantiles o series de televisión están doblados a sus idiomas locales.

¿Qué hacen los actores de doblaje?

Estos profesionales aparecen con sus voces en películas, animaciones, documentales, comerciales, videojuegos, comerciales y en varios formatos.

Su función es sustituir los diálogos de la producción audiovisual original, con el objetivo de tener la misma producción pero doblada en otro idioma.

Si bien su imagen no aparece en el producto final, deben ser capaces de lograr lo mismo que un actor tradicional: transmitir emoción y sensibilidad y generar empatía; Pero su única arma es el lenguaje. Así que no solo “traducen”, tienen que interpretar lo dicho y adaptarlo al lenguaje en el que se nombra para trasmitirlo de la mejor manera posible, sin quitar el sentimiento creado por el actor que trajo el original.

En resumen, se puede decir que su tarea es sincronizar el diálogo creado en un idioma diferente con la duración de los movimientos de la boca del actor original. El locutor debe asegurarse de que encajen perfectamente, respetando la duración de la voz, su timbre y muchos otros factores.

¿Qué se necesita para convertirse en actor de doblaje?

Control de voz completo
Posibilidad de cambiar de registro vocal.
Habilidades de traducción
Dotes de actuación
Buena Locución
Buen flujo de voz
Capacidad de memorización
Excelente pronunciación

Actor de Doblaje: Consejos para entrenar tu voz

¿Cómo convertirse en actor de doblaje?

En España, esta profesión no requiere estudios previos ni titulación requerida, por lo que existen varias formas de conseguirlo.

La clave para ello es saber dominar la técnica del doblaje y aprender a entrenar la voz.

Para ello, puedes recurrir a cursos específicos de teatro y locución o formarte con una carrera universitaria en arte que te permitirá acceder a una profesión y a otra, es decir, aumentar tus posibilidades de éxito.

Para formarte como actor de voz en la universidad, puedes ir a la universidad a estudiar teatro y cine, pero también puedes estudiar traducción e interpretación. También existe una formación específica en doblaje él: Máster en Doblaje.

Además existen cursos de doblaje y locución que ofrecen centros privados y que dependiendo de las características de curso, prestigio de la entidad… pueden ser un punto de entrada en este apasionante mundo.

¿Estudian los actores de doblaje?

La respuesta es sí, aunque muchos empiezan por su capacidad para hacer distintos registros de voz. Pero incluso esos necesitan estudiar, porque no se trata solo de hablar y leer un texto. Deben saber cómo cambiar sus voces, saber hasta dónde pueden llegar, ser un gran intérprete y dar toda la entonación necesaria para llegar a la audiencia como se pretendía originalmente.

Aprende doblaje profesional con un curso privado.

Un actor de doblaje es ante todo un actor. Si ya lo eres lo tendrás más fácil.

En cualquier caso, debes encontrar una escuela que valore la actuación como todas las otras técnicas que necesitarás dominar para convertirte en actor de doblaje. Por eso, debes estar preparado para hacer muecas, hablar con voz de borracho o con un lápiz entre los dientes, ya que esa es la forma correcta de practicar las técnicas de doblaje.

No se preocupe si no tiene una voz melódica. Hay sitio para todo tipo de voces en cine, televisión, videojuegos, videos corporativos. Con personajes para cada tipo de voz que puedas imaginar: niños, adultos jóvenes, ancianos, personajes raros, voces feas, excéntricas, bajas, muy fuertes o muy bajas. …

Lo importante es hacer oír tu voz, aprender a darle credibilidad a tu personaje, sea la que sea. Por supuesto, hay grandes voces en el mundo del doblaje, pero escuche con atención las películas o series dobladas, y seguramente encontrará una que suene como la suya, sea la que sea.

Como debe ser la escuela para estudiar Actor de Doblaje.

Debe encontrar una escuela de locución que te capacite de la manera más completa posible, y que te ayude a dominar los diferentes aspectos que necesitas dominar para convertirte en un buen actor:

Lo bueno es que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, puedes practicar las técnicas de doblaje desde tu centro de estudios o en casa, con expertos de todo el mundo.

Aprovecha los profesores que han trabajado en géneros: largometrajes, documentales, animación … En nuestra opinión, los profesores deberían tener la misma exigencia que los directores de doblaje, aunque no lo sean.

El doblaje requiere una combinación de múltiples técnicas que deben dominarse por separado y luego aplicarse juntas. No sirve de nada aprender a interpretar bien, pero no usar bien su voz, o hacer un buen uso de su voz dando una gran actuación, pero sincronizar mal los labios con los actores en la pantalla.

Lo ideal es que la formación que elijas sea muy práctica, ya que la única forma de mejorar es practicar.

Este último consejo es fundamental: no importa qué escuela elijas, no temas repetir tus ejercicios tantas veces como te diga tu profesor. Si te expresan que la primera vez que estás haciendo todo bien … Probablemente te hayas equivocado de centro de formación.

Además, a nivel profesional, cada pieza doblada se repite varias veces hasta que quede perfecta. Por eso, cuanto antes empiece a hacer ejercicio, mejor profesional serás.

¿Dónde trabajan los actores de doblaje?

Una vez que haya realizado un curso de formación de locución y/o actor de doblaje, trabajará principalmente por su cuenta, es decir, como autónomo.

Los puestos fijos son muy raros en esta profesión, aunque, por supuesto, es posible que a lo largo de tu carrera te encuentres asignado a un actor que hará el papel de locutor en todas las series de películas. Sin embargo, en este caso, continuarás trabajando como autónomo.

La mayoría de los formados en este campo están representados por un organismo profesional que se ocupa de las solicitudes. La agencia cobra una comisión por este trabajo, generalmente entre el 15% y el 20% del precio acordado.

Se recomienda encarecidamente que lo represente un agente inicialmente, ya que suele ser el primer punto de contacto para el cliente.

Los clientes potenciales incluyen empresas de la industria cinematográfica, estudios de grabación y estaciones de radio y televisión.

Actor de Doblaje en las películas de animación

¿Cuánto ganan los actores de doblaje?

Determinar el salario promedio de un actor de doblaje es complicado porque un actor de doblaje para películas de gran éxito o de actores famosos no será lo mismo que actores de doblaje para películas de televisión menos famosos.


Además, los actores de voz cobran por takes o fragmentos de guion que deben memorizar y comprender. Por ejemplo, una película de 90 minutos se dividirá en aproximadamente 250 tomas o unidades de acción.

En España, existe un convenio colectivo que regula el doblaje de actores y actrices, y define el sueldo o salarios medios que perciben los profesionales del sector.

Así, el salario bruto medio de un locutor puede rondar los 23.000 euros anuales, pero también tendrá en cuenta el precio del fragmento de guion, como hemos dicho.

La profesión de locutor profesional ofrece muchas oportunidades laborales en diferentes sectores de la industria audiovisual, y en España estos perfiles cualificados tienen una gran demanda debido a que realizan doblajes para todos los contenidos importados realizados en el mundo del cine, juegos, series, dibujos animados. TV, etc.

En definitiva, el trabajo de un doblador es muy singular y artístico, y si quieres trabajar con tu voz, el campo audiovisual está lleno de oportunidades que puedes aprovechar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: