¿Cómo conseguir la Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías?

¿Cómo conseguir la Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías?

De acuerdo con la legislación vigente, el transporte público por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias solo pueden ser realizadas por personas que posean la Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías.

El Certificado de Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías es una certificación aprobada para reconocer la capacidad de una persona competente para realizar las tareas de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como la de Operador de Transporte.

Por tanto, la formación es un medio fundamental para acceder al mercado de fichajes.

2021 será el último año para el formato actual del examen. A partir de 2022, el número de preguntas de opción múltiple y los casos reales se duplicarán, con 200 preguntas y 8 casos reales.

Además, se penalizarán a los supuestos que no están bien respondidos, lo que no ocurre actualmente.

Tenga en cuenta que se requiere un diploma de bachillerato, ciclos de grado medio o superior o un diploma equivalente para realizar el examen a partir del último cambio de LOTT en febrero de 2019.


Las Comunidades autónomas convocan las pruebas al menos una vez al año. ¡¡¡No esperes más para aprovechar esta oportunidad!!!

Además, el Tribunal Supremo anuló la edad del automóvil para un pase,

¿Qué es la Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías?

Según la ley de transporte, para la obtención de una autorización de transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. es necesario cumplir ciertos requisitos. Uno de los requisitos es el de cumplir con la competencia profesional para el transporte (art. 43.2 LOTT).

Las personas o empresas interesadas en obtener estos tipos de autorizaciones (MDL, MDP, OT, VD) deben acreditar que poseen el título de competencia profesional o cuentan con un gestor que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.

Tipos de títulos de transportista

  • Certificado de autoridad profesional para llevar a cabo una operación de flete vial público y sus actividades auxiliares *.
  • Competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares*.
  • Certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de viajeros por carretera y sus actividades auxiliares*.

El certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías, se expedirá a todas las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística, establecido por el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre.

Todas las demás personas que no cumplan con lo indicado en el párrafo anterior deberán superar un examen para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte.

Certificado de Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías: los exámenes

La prueba consta de dos partes, una parte tipo test (100 preguntas) y otra parte con 6 situaciones (problemas) de la vida real.

Las pruebas son convocadas por las Comunidades Autónomas. Se lleva a cabo al menos una vez al año.

La prueba cambiará a partir del 1 de enero de 2022, más adelante hablaremos de los cambios de la nueva prueba.

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir el título de Transportista?

Sujeto a lo dispuesto en el artículo 8.1 del Reglamento (CE) 1071/2009, solo podrán realizar el examen aquellos que puedan demostrar que han obtenido una de las siguientes titulaciones de formación:

Bachillerato o equivalente. Título técnico, que acredite el cumplimiento de los contenidos docentes de un curso de formación profesional medio, independientemente de la titulación. Título de Técnico Superior certifica la finalización satisfactoria de los cursos de FP de título superior, independientemente de la titulación .

¿Para qué sirve esta titulación?

Para poder tener su propio negocio de transporte.

Conductores que quieran ser autónomos.

Responsables de transporte.

Directores de cooperativas de trabajadores.

Personas que necesitan formar a otros.

El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores económicos más competitivos y requiere una preparación periódica de especialistas.

¿Como ser Transportista Autónomo? Requisitos y procedimientos

Al igual que cualquier otro autónomo, como transportista, también tendrá que darle darse de alta en Hacienda, a través del Modelo 036.

De esta manera, usted proporciona el derecho de deducir el gasto, las facturas adecuadas y, por supuesto, sus obligaciones de financiar al pagar impuestos, como autónomos.

Recuerde:

Los transportistas autónomos con servicio en la zona del euro,amita tu registro como operador intracomunitario en tu alta.

IAE de los transportistas autónomos a menudo se enmarca en el Grupo 7. Por ejemplo, la Sección 722 es el transporte por carretera , generalmente el más utilizado.

Sin embargo, también puede encontrar 757 dedicados a Transporte de Mudanzas o, por ejemplo, el 849.5 para ser repartidor autónomo de mensajería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.

Como puede ver, su epígrafe como autónomo dependerá de los datos más específicos de su actividad económica.

No olvide todos los costos deducibles para un transportista autónomo.

¿Qué elegir Módulos o Estimación Directa:?

¿Módulos directos o estimación? Esta decisión marcará tus obligaciones futuras a la hora de pagar tus impuestos a Hacienda

¿Cómo decidir?

Recuerde los límites de pago y los ingresos en los módulos o estimaciones directas.

Si cree que puede obtener más de 250,000 euros, vas a cobrar a otras compañías o autónomos más de 125.000 € o sus compras puedan ser mayor a 250,000 euros, no podrás estar en el sistema de módulos.

Además, se espera que estos límites disminuirán.

Es importante conocer tu epigrafe y conocer el sistema tributario que pagará menos.

Está claro, la presentación fiscal, así como las obligaciones contables, más sencillas en los módulos.

Si tomamos como ejemplo el epigrafe 722:

126.21 euros al año multiplicado por cada tonelada de su automóvil.

10.090,99 euros por año para su trabajo.

2728.59 euros por cada trabajador asalariado.

Tomando estos números como referencias, deberá calcular un ingreso estimado menor que los costos estimados.Si la cifra resultante es menor que el rendimiento anual establecido en módulos, te conviene más entrar en el régimen de estimación directa. Si, por el contrario, crees que podrías llegar a ganar al año más de lo que reza el BOE, te convendrá más quedarte en módulos. 

Cree la misma comparación entre los dos modos, pero esta vez, en la parte del módulo del IVA.

En el caso de 722 Historia. CCómo saber si te conviene o no incluirte en el régimen general del IVA o el régimen simple de módulos: a tu IVA repercutido tendrás que restarle tu IVA soportado (hablamos siempre de estimaciones). Compara la cifra resultante de esta resta con las cantidades que se establezca en módulos, teniendo en cuenta los clientes con los que puedes contar, trabajos, tarifas y gastos.

Como dijimos al principio, fue una parte importante de su gran necesidad, pero básicamente fue un portador autónomo.

Alta de transportistas autonómicos en la Seguridad Social

Por otro lado, está el trámite tu alta en la Seguridad Social para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a través del modelo TA.0521, en el que también tendrás que indicar tu CNAE o Código de Actividades Económicas, lo cual marcará también tu cuota de autónomos.

Solicitud para ser autónomo de acuerdo con la Seguridad Social

Al igual que cualquier otro trabajador autónomo, se aplican requisitos similares para lograr bonificaciones de seguridad social, como la tarifa plana. Recuerde que, además de esta ayuda, puede encontrar una ampliación de la misma por la comunidad.

Una de las novedades de la Seguridad Social en 2019 es la revisión del sistema de cotización autónoma, el cual obliga a que cotices por todos los tipos de cotización. Como resultado, en la actualidad tienes más coberturas sociales.

Identificar su base de cotizacion en la seguridad social afectará sus cuotas de autónomos, así como en sus futuras pensiones o beneficios, o cuando tenga que cogerse una baja.

Si cobran desempleo, recuerde que tiene algunas opciones para usar sus beneficios de desempleo.

Si trabaja para un solo cliente, desde el cual llega el 75% de sus ingresos, puede convertirse en un autónomo económicamente dependiente.

Otros requisitos importantes para ser autónomo

Queremos detallar otros requisitos para ser transportista autónomo,que pueden ser útiles.

Para su máximo manejo e implementar la administración futura con los administradores, tomar un certificado digital y registrarse en la sede de la Seguridad Social

Es obligatorio que gestiones tus notificaciones y otros trámites con la Seguridad Social desde aquí.

En cuanto a las notificaciones de Hacienda, pues optar por recibir las notificaciones electrónicas AEAT, bastante más práctico en tu caso por este medio que por carta, sobre todo si estás días fuera de casa.

Como verás nos hemos centrado en cuestiones laborales y fiscales del autónomo transportista, pero lógicamente debes tener los permisos en regla.

No olvides aprender a confeccionar facturas, para proporcionárselas a sus clientes correctamente.

Para poder deducir correctamente tu vehículo, anótalo en tu contabilidad como bien de inversión, por mucho que lo compraras antes de hacerte transportista autónomo.

Consigue también un buen seguro.

Y por último mucha suerte en la obtención de tu certificación de Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías. Y si es un emprendedor aún le deseamos mayor suerte y éxito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: