¿Cómo ser Carpintero?

¿Cómo ser Carpintero?

La carpintería es una de las profesiones más antiguas que existen, ya que podemos recordar que utilizamos la madera para muchos fines diferentes. Por supuesto, ha evolucionado mucho, porque hoy en día la automatización en este ámbito está a la orden de los tiempos. Veamos cómo ser Carpintero.

¿Qué hace un carpintero?

El carpintero es el responsable de la fabricación, instalación y reparación de muebles y objetos de madera, ya sean decorativos, funcionales o estructurales. Como resultado, encontramos que los carpinteros realizan tareas muy diferentes:

Fabricación e instalación de muebles. Fabricación e instalación de diversos componentes de madera como suelos y puertas de madera. Reparación de estructuras de madera. Construcción de casas y estructuras de madera, como techos rústicos, galpones, chozas permanentes, etc. Pueden trabajar en pequeños talleres como empleados o autónomos, en grandes empresas de carpintería, aserraderos y secadores, suministros o construcción especializada.

Los carpinteros usan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, como ventanas, techos, pisos, paredes, puertas y otras estructuras de madera. Utilizan una variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y ensamblar estructuras de madera.

Requisitos personales para convertirse en carpintero

Los carpinteros deben tener en cuenta que su trabajo conlleva muchos riesgos, por lo que deben ser personas enfocadas y responsables. Es decir, no pueden distraerse ni menospreciar su trabajo; Pueden tener un accidente.

Además el perfil de un carpintero

Poseer habilidades artesanales.

Estar buena forma.

Tener habilidades numéricas, ya que tendrás que trabajar con ángulos y escalas.

Sea detallado y tenga una buena visión para captar formas y colores.

No se maree, puede que tenga que trabajar en escaleras o andamios.

Reconocer la importancia de la salud y la seguridad en la industria.


Es posible que deba moverse por la ciudad, por lo que generalmente se requiere una licencia de conducir.


Es posible que este trabajo no sea adecuada para personas con afecciones cutáneas, como eccema, o enfermedades respiratorias, como asma

¿Cuál es el sueldo?

Los salarios de los carpinteros varían mucho según la industria, el trabajo específico, la experiencia, la educación y, por supuesto, el tipo de empresa para la que trabajan. Por lo tanto, llegar a un número real es bastante complicado. Sin embargo, el salario anual del carpintero suele rondar los 25.000 € en total por año.

¿Qué estudiar para ser carpintero?

En primer lugar, se recomienda cursar estudios de Formación Profesional. En concreto el Ciclo de Grado Medio en Carpintería y Mueble. Aprenderá a leer planos de ingeniería, tornear madera y utilizar máquinas manuales y automáticas (CNC); Control final, fabricación de ensamblajes y más.

Otros dos Ciclos de FP que puede cursar son

Como mencioné anteriormente, la carpintería es un trabajo realmente peligroso debido a las complejas herramientas que se utilizan para dar forma a la madera. Por eso, es importante que esté capacitado en seguridad laboral.

Necesitarás un curso de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, puede utilizar la especialización para perfeccionar sus conocimientos de carpintería.

El sector de la Madera en números

Tanto la industria de la madera como la industria de la construcción se ven afectadas por la gran crisis de nuestro país.

La industria de la madera y el mueble en España creció del 1,17% del valor añadido total (VAB) en 2008 al 0,82% en 2017.


Sin embargo, a pesar de este descenso en porcentaje, el sector está experimentando un crecimiento paulatino, aportando nuevamente datos prometedores que reflejan la revitalización del empleo.


La media de profesionales que trabajaban en este campo a principios de 2019 se acercaba a los 150.000, entre empleados y autónomos.

En España hay más de 22.000 empresas activas en la producción de madera, corcho y muebles.

Si bien es cierto que estos datos no coinciden mucho con los registrados en los primeros años del siglo XXI, podemos ver una recuperación gradual en este sector, lo que sin duda es un gran estímulo para los futuros trabajadores de la carpintería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: