¿Cómo ser cocinero profesional?

¿Cómo ser cocinero profesional?

¿Qué aficionado a la cocina nunca han soñado con convertirse en un gran cocinero profesional? El “MasterChef” o “Top Chef”, la competencia de televisión ha apoyado que en los últimos años, una nueva carrera cuando aparecieron líderes empresariales y la cocina de cocina tiene más necesidades.

Por supuesto, trabajar entre la cocina y convertirse en un chef profesional, tendremos que tener algunos requisitos: perseverancia, deseo de aprender, equipos de alimentos y buen entrenamiento.

Hoy en día, ha habido estudios específicos de esta disciplina que nos hace disfrutar de ambos, en la cocina y una mesa.

Tenemos que recordar que la formación de cocinero profesional no solo nos enseñará a cocinar, también obtendremos el conocimiento de la nutrición y la seguridad alimentaria.

¿Cómo convertirse en un cocinero profesional en España?

Antes de lanzarnos a regresar a la clase, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de formación que haremos.

Como en la mayoría de las especialidades, en el mundo de la cocina, encontramos dos opciones: formación pública o privada.

En el lado de la educación pública, podemos elegir estudios de dos o cuatro años:

  • Ciclos formativos: estudiando algo relacionado con la cocina, actualmente tenemos actualmente ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de Pastelería y Panadería. Si nos gusta cocinar en general, la primera opción será la mejor, pero si nos gusta la repostería, el segundo ciclo es ideal. Duración: 2 años.
  • Título universitario: También podemos estudiar en la universidad. Sin embargo, no hay una carrera de aprendizaje nombrada como “Cocinero Profesional”, sin embargo, en el caso de nuestro objetivo, tenemos el grado en Ciencias Gastronómicas. Esta capacitación presenta temas tales como biología vegetal, alimentos, seguridad alimentaria o recuperación colectiva. Duración: 4 años.

Aunque la formación pública tiene la gran ventaja de ser gratuita. Los requisitos de acceso pueden ser más complejos (especialmente en la capacitación universitaria) y has de tener tiempo suficiente.

Si le gustan las opciones de formación privada, encontraras escuelas de hostelería en prácticamente todas las ciudades.

En él, puedes asistir a diferentes clases y experiencia.

Entre las más famosas se encuentran:

  • Escuela Internacional de Cocina de Valladolid
  • Le Cordon Bleu de Madrid
  • Basque Culinary Center de San Sebastián

La ventaja de la formación privada es que si tenemos la ocasión de estudiar en algunas de las más reputadas, saldremos de allí con un punto muy llamativo en nuestro currículum.

Además, la flexibilidad del plan de estudios puede ser más satisfactorio. Nos ayudará a especializarse en lo mejor que realmente nos gusten.

Sin embargo, el principal inconveniente de estas escuelas es que estos cursos a menudo tienen un precio relativamente alto.

En los dos tipos de formación estudiaremos higiene, seguridad, ingredientes alimentarios, nutrición, técnicas de cocina, … En ambos casos esta formación suele venir acompañada de prácticas.

Estudiar cocinero profesional en el Extranjero

Si decidimos salir a probar suerte fuera, practicar un idioma o promover nuestro desarrollo personal mientras estamos capacitados, los destinos más populares para aquellos que buscan convertirse en un chef profesional son Francia e Italia.

Ambos cocinas son conocidas a nivel mundial y el estudio aquí puede ayudarnos a ser grandes líderes en el futuro.

En este sentido, algunas de las mejores escuelas privadas en el extranjero son: Blue Wire (Francia) Alain Ducasse Cuisine Escuela (Francia) La Scuola di Cucina de Casa Artussi (Italia) El Scuola Internazionale di Cucina Italiana (Italia)

¿Se puede ser cocinero profesional sin tener estudios?

Esta es una de las preguntas más comunes cuando queremos dedicar sus vidas al mundo de la cocina y soñamos con convertirnos en un chef profesional.

Tal vez mucha gente piense que saber cómo cocinar, no es necesario aprender y es una profesión que solo necesita mucha práctica y experiencia. Y, de alguna manera, lo es.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la capacitación en este campo es muy importante para el progreso y conocer profundamente las características de los alimentos, los componentes, pueden tolerar posible, de esta manera, afecta al poder de nuestra saludable.

Además, en estas escuelas, también hay un curso de capacitación teórica relacionada con la administración y el gerente de organizaciones anfitrionas, lo que nos ayudará si nuestras intenciones son nuestro seguimiento de negocios.

Si queremos acceder directamente a una experiencia profesional, podemos comenzar a encontrar trabajos en restaurantes, hoteles, comedores … Debemos tener en cuenta que lo normal en estos casos está empezando a ser un asistente de cocina. Y aunque partiendo de allí es difícil subir no es imposible.

Salidas profesionales para estudiantes de cocina

Cada vez hay más oportunidades profesionales para quienes deciden dedicarse a esta profesión. El chef o cocinero profesional no solo juega un papel fundamental en la cocina, impartiendo sus conocimientos, creatividad, gusto y personalidad, sino también en todo el emprendimiento empresarial.


Hace años, un estudiante de cocina terminaba únicamente en la cocina de un restaurante.

Hoy, las artes culinarias se han diversificado, y quienes estudian en la escuela de hotelería salen con conocimientos aún más diversos. Desde la gestión empresarial hasta la creatividad en la cocina. A través de marketing, consultoría, investigación y desarrollo.
Las empresas de cocina han tomado muchas formas gracias a una nueva tendencia, lo que significa que un buen cocinero debe dejar su tradicional espacio o comodidad para conocer la cocina desde todos sus ángulos.

El restaurante a la carta no es como uno de menú. Pasando por los nuevos tipos de establecimientos: alta gastronomía, lounge bar, servicio de comidas, recomendaciones gourmet, cocinas caseras y permanentes, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: