¿Cómo ser Controlador Aéreo?

¿Cómo ser Controlador Aéreo?

El controlador aéreo es el principal responsable del control del tráfico aéreo.

Sin duda, en España, la demanda de este trabajo está creciendo. Y se estima que este año el tráfico aéreo aumentará un 20% con más de dos millones de vuelos al año.

Por ello, tanto en España como fuera de sus fronteras, las torres de control y los centros de tráfico aéreo requieren de profesionales cualificados para realizar una tarea difícil en el día a día, con mucha presión y responsabilidad.

Los siguientes exámenes de acceso a Controlador aéreo se llevarán a cabo, como era de esperar, en septiembre.

Salario del controlador aéreo

Además de la alta demanda de profesionales, los altos salarios agregados son otra razón por la cual cada vez más personas toman la decisión de prepararse para las pruebas de acceso para convertirse en controladores de tráfico aéreo.

Por tanto, es un proceso de selección riguroso con pruebas eliminatorias. Una vez superadas las oposiciones o las pruebas de acceso, se puede ganar un sueldo desde los 30.000 € anuales inicialmente hasta 300.000 € anuales, variando las cifras según la ubicación en la que se encuentre la plaza, ya sea pública o privada.

¿Qué se necesita para convertirse en controlador de tráfico aéreo?

Hay dos formas de acceder a este sitio.

  • Desde 2010, el control del tráfico aéreo ya no es público y se ha privatizado parcialmente, pudiendo actuar como funcionario público adhiriéndose al acuerdo en una oposición que realiza ENAIRE.
  • O mediante el examen de ingreso para trabajar en una institución privada.

En ambos casos será necesario conseguir la Licencia de Controlador Aéreo.

Tareas que realiza un controlador de tránsito aéreo

No todos los controladores de tráfico aéreo realizan el mismo trabajo. Depende que su trabajo se haga en una torre o centro de control.
Por otro lado, estas torres suelen ser responsables de regular el movimiento de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeropuertos.

Por otro lado, los trabajadores del centro de control brindan servicios de orientación y acceso mediante radar.


El controlador de trayectoria de vuelo se encarga de guiar a las aeronaves a 46.000 pies y las aeronaves que se aproximan son aquellas que, asignando rumbo, velocidad y altitud, separan cada aeronave en el aire, en orden secuencial y secuencial, para que aterrice en su destino.

Torres de Control. Controlador Aéreo

Habilidades de controlador aéreo

  • Conocimientos y habilidades básicas en la toma de decisiones.
  • Pensamiento lógico, percepción intuitiva e imaginación.
  • Capacidad para manejar múltiples tareas al mismo tiempo.
  • Orientación espacial.
  • Equipo de trabajo.
  • Resultados de orientación.
  • Resolución.
  • Capacidad de adaptación al cambio.
  • Compromiso organizacional.

Estudios para ser Controlador Aéreo

Los controladores aéreos deben tener un nivel mínimo de formación para poder acceder a los exámenes ENAIRE y /o AESA.
En primer lugar, debes saber que puedes postularte abiertamente para un trabajo y obtener una plaza en los exámenes ENAIRE, que son exámenes para trabajos en el sector público.

También tienes la opción de hacer esto en una torre privada, y pasar la prueba AESA requerida por las instituciones acreditadas allí.
Para acceder a los exámenes, debes tener unos requisitos mínimos:

  • Poseer un título de acceso a la Universidad. Son válidos los siguientes títulos: Bachillerato, técnicos especialistas y títulos de técnico superior de formación profesional, en efecto, también los títulos similares a los ya mencionados.
  • Nivel alto de inglés. Tanto a nivel oral como de nivel escrito, es necesario tener una titulación mínima similar a C1. No se requiere diploma, pero se tomarán exámenes cuando se acredite el título.
  • Entregar un reconocimiento médico apto.

Requisitos para convertirse en controlador de tránsito aéreo

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Poseer la ciudadanía española o de uno de los países de la comunidad europea.
  • Posesión de títulos que dan acceso a la universidad: licencia, título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, técnico especialista, …), títulos de ingeniería para la formación profesional superior o equivalente.
  • Nivel alto de inglés. Es muy importante que para poder participar en el curso de Controlador Aéreo tener un buen conocimiento del inglés (hablado y escrito).
  • Nivel de referencia: C1: No se necesita diploma.
  • Si tu lengua materna es diferente al español, debes aportar un documento que acredite un nivel avanzado tanto de español hablado como escrito (nivel C1 o equivalente).

Excepciones médicas para controladores de tránsito aéreo

El estado de salud de los candidatos a controladores es un punto clave para aprobar los exámenes de ingreso. Para ello, debe contar con un certificado médico de aviación Clase 3.

A continuación, detallamos las excepciones médicas más relevantes:

  • Cardiovascular: presión arterial normal y sin signos de enfermedad cardíaca o enfermedad cardiovascular.
  • Respiratorio: No debe haber una enfermedad respiratoria importante. Un historial de asma puede ser aceptable, pero los síntomas relevantes, junto con los frecuentes ataques de asma, se consideran “inapropiados”.
  • Sistema digestivo: Debe estar libre de enfermedades graves.
  • Enfermedades metabólicas, nutricionales y endocrinas: los candidatos con diabetes se consideraron inadecuados, al igual que los obesos.
  • Sistema urinario: no debe haber síntomas de enfermedad o secuelas de la cirugía que puedan provocar defectos en los riñones y el sistema urinario.
  • Neurológico: Las personas con enfermedades progresivas del sistema nervioso como la epilepsia no lo aceptarán.

Criterios excluyentes visuales y sonoros

  • Criterios visuales: En los criterios visuales, se debe tener en cuenta que se requerirá un campo visual y una percepción del color normales. La refracción no debe exceder las 3.0 / -5.0 dioptrías. Para solicitantes con errores de refracción y componentes de astigmatismo, el astigmatismo no debe exceder las 3.0 dioptrías. La diferencia en el error de refracción entre los ojos (anisotropía) no debe exceder de 2,0 dioptrías.
  • Criterios oftalmológicos: Los candidatos que se han sometido a cirugía refractiva se consideran en principio “insatisfactorios”. Sin embargo, se evaluará si la refracción preoperatoria es menor o igual a -5 dioptrías; Se logró una estabilidad de refracción satisfactoria (diferencia diurna inferior a 0,75 dioptrías); No aumenta la sensibilidad a la iluminación ni al contraste.
  • Criterios de audición: no debe tener ningún impedimento auditivo, evaluado individualmente, más de 20 decibelios (PA) en las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz, y no más de 35 decibelios (PA) a 3.000 Hz.
  • Estado mental: No debe haber antecedentes médicos o diagnósticos clínicos de ninguna enfermedad o trastorno mental, agudo o crónico, congénito o adquirido, que pueda impedir el desempeño seguro de las funciones autorizadas bajo esta licencia.

¿Cómo conseguir la licencia oficial de controlador aéreo?

Para poder obtener la licencia es necesario realizar lo siguiente:

Pruebas de acceso licencia de controlador aéreo

Para convertirse en controlador de tráfico aéreo, debe pasar una serie de pruebas, ya sea para el sector privado o para el sector público. Las objeciones deben aprobarse. Las pruebas son las siguientes:

  • Prueba de inglés oral. Esta es una entrevista en la que se debe demostrar que la conversación idealmente se puede llevar a cabo en inglés.
  • Evaluación de la personalidad. Incluye una entrevista y una prueba. En esta prueba, los candidatos deben demostrar que su perfil es adecuado para el puesto de trabajo al que se postulan.
  • Verifique el comportamiento. En esta prueba se miden las habilidades de los candidatos, es decir, trabajo en equipo, autocontrol, atención, etc.
  • Examen médico.
  • Prueba de soporte de la computadora.
  • Evaluación de las capacidades del candidato.

Desarrollo de pruebas

La prueba consta de 3 etapas:

Fase 1.

Ensayos FEAST I y II. Esta etapa es desarrollada por EUROCONTROL.

Se realizarán dos exámenes: Idioma (inglés) y otro asistente informático.

La primera prueba evalúa las habilidades básicas relacionadas con la toma de decisiones, el razonamiento lógico, la capacidad visual, la atención, la orientación espacial y una prueba del idioma inglés.

La segunda prueba analiza la capacidad para realizar tareas más complejas.

Fase 2.

Ensayo FEAS III. No se quita como las veces anteriores. Evalúe los rasgos de personalidad que son importantes para el trabajo.

Fase 3.

Evaluación de inglés oral, evaluación de personalidad clínica y prueba de comportamiento.

¿Y después de aprobar la oposición?

Una vez superada, comienza el período de aprendizaje que dura 18 meses.
Una vez transcurridos los 18 meses, deberás realizar otro curso habilitante que, según el puesto, puede durar entre 3 y 6 meses.

Las pistas del Aeropuerto. Controlador Aéreo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: