¿Cómo ser creador de videojuegos?

¿Cómo ser creador de videojuegos?

Si desea enfocarse profesionalmente como creador de videojuegos, el artículo de hoy definitivamente le interesará. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera. ¡Atención!

El mundo digital es una realidad que vivimos todos los días. En cualquier lugar o entorno, todos encontramos tecnología. Es inevitable que estos medios no se conviertan en parte de nuestras vidas, si nos enfocamos en ellos solo ahora, en las cosas más cotidianas como leer las noticias, escuchar música o jugar a juegos electrónicos.


La industria del entretenimiento ha experimentado un tremendo desarrollo en los últimos años y gracias a la tecnología ha tenido que transformarse teniendo en cuenta las necesidades del hombre moderno. La industria de los videojuegos es una de las más demandadas, porque esta tendencia se ha vuelto tan popular que no se limita a los niños en la actualidad;

Los videojuegos se toman tan en serio que los adultos también participan en grandes competiciones a nivel profesional. Con esta tendencia, los videojuegos se han convertido en uno de los mercados más rentables del momento. Su inventario genera millones de dólares anualmente y tiene una gran demanda. Esto, en términos de empleo, se traduce en una gran oportunidad con mucho que explorar.


¿Qué se necesita aprender para convertirse en creador de videojuegos?


A continuación, te contamos dos opciones que tienes si quieres centrarte en esta área:

Hacer una carrera universitaria

La titulación que permite a una persona desarrollar los fundamentos necesarios para trabajar en el campo de la creación de videojuegos es la ingeniería informática.

Durante este programa se estudiarán temas como la infografía, uno de los temas más importantes para este trabajo. Con él, obtendrás conocimientos de programación y matemáticas aplicadas para manipular imágenes y crear interfaces. Además, aprenderás todo sobre la realidad virtual y los entornos digitales.

Este título, también podrá seguir programas que se especialicen en todo, incluido el diseño y la creación de videojuegos.

Formandote a ti mismo

Hay muchos casos en los que las personas toman decisiones de autoestudio; Todo gracias a su pasión por los videojuegos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el alto nivel de necesidad que presenta el creador de videojuegos.


La programación es una disciplina que se puede aprender de forma completamente independiente; Ya sea que haya estudiado ingeniería informática antes o vaya a aprenderla desde cero … está claro que un título le dará una mejor base para comenzar a prepararse.


Para iniciar el proceso, puedes leer algunas lecturas al respecto. Por ejemplo, el libro de Jesse Shell, The Art of Game Design, es un texto que se centra en los procesos de programación en C aplicados a los videojuegos y las secuencias de comandos.


Luego, puede practicar el desarrollo de un pequeño software interactivo utilizando SDK, software 3D, Barley, Source … tómese el tiempo suficiente para practicar.

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado por el creador de videojuegos?


A lo largo de los años, el mundo de la programación de videojuegos ha evolucionado enormemente gracias a la aparición de nuevas tecnologías. Hoy en día existen muchos dispositivos diferentes con los que puedes jugar a videojuegos. Así es como se clasifican los lenguajes de programación de videojuegos por medio de operación:

Creación de videojuegos para PC o consola

En este caso, la programación se realiza en C #. Para aprender a desarrollarlo, existen muchos recursos que puedes encontrar fácilmente en cualquier biblioteca digital.
Aunque mucha gente recomienda C, no será necesario al principio, a menos que desee especializarse en el desarrollo de motores gráficos.

Creación de videojuegos para la web

La directiva de programación para este tipo de formato es JavaScript, aunque la mayoría de los principales juegos de Facebook se desarrollan utilizando Flash. Sin embargo, programar con Flash puede resultar inconveniente porque la plataforma de Adobe no es compatible con dispositivos móviles.

Programación de videojuegos para dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes Android utilizan principalmente programación Java. Alternativamente, es posible usar Python aunque es menos común.
Por su parte, en máquinas que utilizan Windows como sistema operativo, el lenguaje de programación utilizado es C #.
Mientras tanto, para los teléfonos móviles IOS, será el lenguaje Objective-C Swift.

¿Qué debes aprendes para ser creador de videojuegos?

Cómo se hace un Videojuego: una Infografía con todo lo que Necesitás Saber


Es cierto que no es necesario saberlo todo para poder desarrollar un videojuego, y la mayoría de los equipos cuentan con personal especializado, con diferentes estudios para la realización de videojuegos, para cada rama, entre ellos podemos citar los siguientes:

  • Diseño: aquí cubriremos todos los aspectos del diseño del videojuego en sí, la trama, el arte e incluso la capacidad de interactuar con los personajes.
  • Desarrollo: es el apartado más popular que incluye lenguajes de programación y sobre todo motores de videojuegos.
  • Producción y marketing: una de las industrias más olvidadas y menos importantes. Es necesario saber coordinar todas las áreas y sin conocimientos específicos los resultados pueden ser peores de lo esperado.
  • Audio: Otra parte que muchas veces se deja fuera por última vez o no se tiene en cuenta. Dependiendo del presupuesto, a veces se pueden usar bancos de sonido, pero no solo lo suficiente para tener un sonido, sino también para poder integrarse perfectamente en el interior. Esto es algo que muchos juegos fracasan estrepitosamente y que la investigación de expertos puede solucionar.

Ahora que sabes cómo funciona … ¿puedes pensar en un juego para crear?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: