¿Cómo trabajar en guarderías?

¿Cómo trabajar en guarderías?

¿Estás interesado en trabajar en guarderías? Has terminado tu formación y tienes claro que quieres trabajar con bebés. El período de 0 a 6 años en la vida de un niño es desafiante y emocionante. Pero ¿sabe qué formación se requieren para poder trabajar en una guardería? ¿Cuáles son los requisitos mínimos o los estudios que debe cumplir para trabajar en guarderías?

Para poder trabajar en guarderías o centro de educación infantil, tienes dos opciones, bien acceder a través de la carrera superior de Magisterio. O bien prepararte para ser profesor de educación infantil obteniendo el grado superior de técnico superior de educador infantil.

Con el plan de estudios actual, para poder acceder al grado superior de educación infantil, se necesita el bachillerato. O aprobar las pruebas de acceso a ciclos superiores de FP.

También existe una tercera posibilidad, que es prepararte como auxiliar de educación infantil, pero en este caso no se puede ejercer como tutor. Solo podrás ser ayudante de los tutores que tienen la carrera de magisterio o el grado técnico superior de educación infantil.

Como verás existen diversas opciones que te permitirán trabajar en lo que más te gusta. Tanto en guarderías como en centros de educación infantil, con niños de cero a seis años.

Requisitos legales para trabajar en guarderías

A la hora de trabajar en guarderías, la legislación varía en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Lo primero que has de tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en tu comunidad, es la titulación mínima exigida. Para ello según cada Comunidad Autónoma de España. Por ejemplo, en el caso de Madrid, según el Real Decreto 18/2008 se exige las siguientes titulaciones:

  • Técnicos Superiores en Educación Infantil, o Técnico Especialista, Educador Infantil (módulo de nivel III), o Técnico Especialista en Jardines de Infancia. O Profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa para impartir primer ciclo de Educación Infantil.
  • Maestros (carrera de Magisterio) con la especialidad de Educación Infantil. O Profesor de Educación General Básica con especialidad de educación preescolar. O Maestros de Primera Enseñanza, o Diplomado o Licenciado con la especialidad de Educación Infantil debidamente reconocida por la Administración Educativa.

Hay que tener en cuenta, que existen cursos que no están homologados, por lo que puedes terminar la formación e incluso trabajar en una guardería. Pero en el caso de que haya una inspección, si tu titulación no está homologada, podrías tener un serio problema y perder tu trabajo. Hay que buscar por lo tanto siempre, titulaciones homologadas por las diferentes Comunidades Autónomas.

Conocimientos para trabajar en guarderías

Trabajar en Guarderías: Funciones Ejecutivas Clave

Trabajar con niños de 0 a 6 años requiere una formación continua y mucha vocación. Por eso además de ir incrementando nuestra experiencia, sería muy interesante que siguiéramos formándonos a través de cursos específicos sobre diversas materias de educación infantil. Para de esta forma, incrementar y fortalecer nuestros conocimientos sobre diferentes aspectos como:

El niño

Debemos conocer a fondo al niño y al bebé en sus diversas dimensiones (crecimiento físico, desarrollo cognitivo, emocional y social, evolución psicológica…).

Hay que saber cuáles son las necesidades que tienen los niños en las diversas etapas de su desarrollo. En diferentes ámbitos, como la higiene, la alimentación, los cuidados básicos… También hay que estar capacitado para poder detectar problemas en el desarrollo tanto físico como intelectual. Y derivar los casos que se detecten a las entidades públicas que correspondan.

La alimentación

Hay que tener conocimientos amplios en nutrición infantil, sustancias nutritivas, grasas, obesidad, diabetes, dieta equilibrada, problemas a la hora de comer…
Conocimientos pedagógicos

Los conocimientos pedagógicos son muy necesarios para la toma de decisiones didácticas que se puedan necesitar en cada momento. Estos conocimientos tratan temas como las dinámicas de grupo. Los modelos de intervención educativa, las técnicas de recogida y análisis de la información. La organización de las aulas y el centro, tipos de evaluación, técnicas de control de la conducta, alteraciones funcionales nerviosas, carencias afectivas…

Conocimientos sociológicos

Gracias a los conocimientos sociológicos se podrá facilitar la relación de los padres con la comunidad educativa.

Trabajo en equipo

Es necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos para trabajar en equipo con los educadores de los distintos niveles, ciclos y etapas. Ayudando a la gestión de conflictos grupales.

Formación, titulaciones, cursos para trabajar en guarderías

La formación que hay que llevar a cabo para poder trabajar en cualquier guardería, tanto pública como privada. Son el curso de educación infantil o el curso de auxiliar de guardería. Para los que, como mínimo, te pedirán que estés en posesión del título de Graduado Escolar.

Te prepararás, por lo tanto, para trabajar con niños de entre cero y seis años, cuidarles y educarles. Obtendrás conocimientos sobre salud infantil, expresión y comunicación, juego infantil, habilidades sociales, autonomía personal del niño o didáctica de la educación infantil.


También te podrás preparar para obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil de FP. Que te permite trabajar con niños de entre cero a seis años. Realizando tareas de cuidado, educación y donde obtendrás conocimientos sobre salud infantil, comunicación, juego infantil así como habilidades sociales y primeros auxilios.

Este es un curso de FP superior que te capacitará para poder trabajar tanto en guarderías como en centros de educación infantil. Cuidando y educando a los más pequeños. Hoy en día es una de las titulaciones superiores de FP con mayor demanda por su alta empleabilidad.

La última vía es acceder a través de la carrera superior de Magisterio. La cual nos permite no solo acceder a trabajar como educador en una guardería, sino a trabajar como profesor de primaria. Es decir, hasta los 12 años.

Funciones a hacer al trabajar en guarderías

Función de programación educativa

El profesor debe hacer una previsión fundada de los distintos componentes curriculares del curso. (objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación, organización espacial y temporal…) Y adaptarlos a las de sus alumnos.

Función de diagnóstico

El profesor debe de conocer las características específicas de los alumnos con los que va a trabajar. Encontrando sus motivaciones, los conceptos previamente trabajados y cuál es su relación con los compañeros y el centro. También debe detectar cualquier tipo de dificultad de aprendizaje. Debe tratar siempre de que el alumno esté motivado y cómodo en el centro y con sus compañeros.

Función de intervención educativa

El profesor siempre deberá:

— Crear un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños.

— Inculcar al niño hábitos positivos, de higiene y comportamiento.

— Comprobar los intereses y capacidades del niño para que este tenga los medios necesarios a su alcance para llevar a cabo sus propias iniciativas.

— Apoyar el desarrollo afectivo de los niños, transmitiendo seguridad y confianza.

— Suscitar retos y ayudar al niño a que resuelva problemas por sí mismo sin ayuda de los adultos.

Función de evaluación:

El educador infantil tiene que evaluar, junto al resto del equipo docente, los resultados del programa educativo y al propio alumno. Función de relación

El profesor siempre debe tener una relación adecuada con el resto de miembros de su equipo y con los padres de sus alumnos.

Habilidades para trabajar en guarderías

Perfil para trabajar en guarderias

En cuanto a las habilidades requeridas, son las mínimas para quienes buscan trabajo en los campos de la educación y la formación. Entre otras cosas, una asombrosa capacidad para comunicarse y sentir empatía. Pero además de esto, la educación infantil significa un mayor dominio de la organización y planificación, debido al constante cambio de actividades y materiales.


También es importante saber cómo estimular, porque es más fácil distraer a los niños pequeños que a los niños mayores. Por esta razón, la gran paciencia también debe combinarse con el sentido del humor. Al mismo tiempo, es necesario mantener un cierto orden para que no se vuelva caótica. Todo esto se suma al espíritu de equipo que se debe desarrollar para integrarse en la línea educativa del centro.

¿Dónde encontrar trabajo?

Las guarderías, jardines de infancia y colegios serán tus empleadores dentro de la formación reglada.

Recuerda que tienes la oportunidad de especializarte como profesor de educación especial, lo que aumentará tu empleabilidad.

Puede buscar trabajos en los sectores público y privado. Llegas al público mediante oposición. Si no consigues tu plaza, puedes ingresar como interino mediante la bolsa de empleo.

En el sector privado, tiene muchas opciones. No solo trabaja en el jardín de infancia y la educación infantil, sino que también puede ser un animador de niños. Como parte de su educación no formal, se requieren profesiones que deben participar en actividades recreativas, de esparcimiento y recreativas. Por otro lado, también puedes ejercer como cuidador infantil.

Consejos para encontrar trabajo en guarderías

  1. Tienes que tener muy claro que lo tuyo son los niños de 0 a 6 años. Tal y como hemos comentado al principio del artículo, es una etapa tan fascinante como difícil y dura en la vida de un niño. Es una profesión muy intensa y agotadora que suele requerir muchas horas de trabajo. Debes ser capaz de comunicarte muy bien con los pequeños, así como con sus padres; debes poseer unas altas dosis de creatividad y capacidad de adaptación; tendrás que ser muy organizado; tener mucha paciencia y lo más importante, estar lleno de energía, ya que los niños entre 0 y 6 años podrán llegar a agotarte físicamente.
  2. Podrás encontrar un trabajo en una guardería con mucha más facilidad, si cuentas con la formación necesaria que previamente hemos mencionado.
  3. La experiencia es un plus, de este modo que es conveniente siempre haber realizado prácticas. Que prueben tu valía y saber hacer con los más pequeños. No solo se puede obtener experiencia trabajando en una guardería, sino que también podrás obtenerla en campamentos de verano, o como animador infantil, etc.
  4. Prepárate a conciencia para las entrevistas. Sé constante y paciente. Incluso no te cierres a la posibilidad de optar a ser profesor suplente o ayudante aunque tu titulación sea superior.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: