Trabajar en Energías Renovables

Trabajar en Energías Renovables

El boom de las energías renovables es imparable y uno de los más prometedores. Por esta razón, trabajar en energías renovables es uno de los mejores trabajos de futuro.


Entonces, te mostraremos lo que debes hacer si quieres enfocar tu futuro en trabajar en el sector de las energías renovables.

¿Qué estudiar para trabajar en Energías Renovables?

Con la expansión de las energías limpias, necesitamos trabajadores, pero sobre todo trabajadores cualificados.

Por tanto, para trabajar en renovables, empezar con una buena formación es fundamental.

Esto nos permitirá tener una plataforma para construir una carrera en este campo.

¿En qué países generan más empleo las energías renovables?

Entonces, estas son las alternativas que tenemos de formación:

Título LOE de Ciclo Superior en Energías Renovables

Quizás la primera opción de formación que deberíamos considerar es el título de Técnico Superior en Energías Renovables (LOE). Esta formación, con el plan de estudios del Ministerio de Educación Nacional, le permitirá trabajar en sectores de energías renovables como:

Diseñador de plantas de energía renovable, solar y eólica. Responsable de mantener las instalaciones. Técnico de Mantenimiento. Técnico de montaje.

Como podemos ver, esta formación califica prácticamente todas las labores propias en el sector. Desde la planificación hasta las operaciones diarias, principalmente el montaje o mantenimiento de plantas fotovoltaicas o eólicas.


Por tanto, se adapta a cualquier perfil que desees tener en la industria.

Características y requisitos para el título de Técnico Superior en Energías Renovables

Para estudiar este título de 2.000 horas, debe tener un título de Bachillerato o equivalente (anteriormente BUP, COU, etc.) o un diploma superior, como una licenciatura.


Quienes no la tengan, podrán estudiar si superan la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior o la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Esta certificación se estudia en diferentes centros profesionales, según la comunidad independiente en la que vivas o la más cercana a ti.

Otras opciones formativas

Por supuesto, además del título de técnico superior, existen otras opciones de formación para encontrar empleo en el sector de las energías renovables.

Ingeniero eléctrico

La opción más lógica es estudiar el grado de ingeniería eléctrica para obtener un título en esa especialidad.

Con este título, estará calificado para trabajar en casi cualquier campo relacionado con la energía, incluidas las renovables.

Cabe destacar que los planes de estudio universitarios se han adaptado a los tiempos y están más enfocados que nunca a los recursos limpios.

Otra formación privada

También tenemos opciones en educación privada. Cada vez más, se ofrecen muchos cursos y másteres para la formación en el campo de las energías renovables.


Siempre te recomendamos que revises atentamente las ofertas formativas, la posibilidad de prácticas en empresas y formación privada que sea equivalente o complementaria a los diplomas y titulaciones que hemos mencionado.

Las principales empresas que operan en el sector de las energías renovables

Sobre la base de una buena formación, el siguiente paso es la búsqueda de empleo en diversas empresas del sector. Dado que se espera que el sector adquiera un gran dinamismo en los próximos años, se esperan nuevas iniciativas y ofertas de trabajo.

Por ello, es importante consultar ofertas diarias, postularse en diferentes sitios de trabajo, así como buscar activamente diferentes empresas de energías renovables.


El punto de partida ideal es comenzar por las empresas más grandes. Suelen tener vacantes o, a menudo, lanzan proyectos que requieren una nueva fuerza laboral.


Por lo general, todo lo que necesitan es publicar estas ofertas de trabajo en la sección de trabajos de su sitio web y no buscan otros agregadores de trabajos, por lo que lo ideal es consultar en su web.

Las empresas más grandes que operan en el sector de las energías renovables y sus bolsas de trabajo son:

Iberdrola: implementación de proyectos tanto en España como en el exterior.

Acciona: Una empresa líder que lleva implementando grandes proyectos desde la década de los 90

Abengoa: Otra gran empresa con un sinfín de proyectos de energías renovables.

Siemens Gamesa: Con amplia experiencia en proyectos de energía eólica.

Lo ideal es ir a las webs de las empresas y dejar su CV, esperamos que tengan suerte.

Energías Renovables

Otras empresas que trabajan en el campo de las energías renovables

Además de las grandes empresas, hay muchas otras empresas en las que puedes encontrar trabajo. Sobre la base de las fortalezas de la industria, los más jóvenes también buscan activamente empleados, incluso formándolos.

¿Cómo encuentras empresas en la que trabajar?

Si bien puede buscar en línea y encontrarlos fácilmente, le recomendamos comenzar con el sitio web de la Asociación de Empresas de Energía Renovable.

Como has advertido, trabajar en el sector de las energías renovables es una profesión de futuro muy buscada por los profesionales de la actualidad.

Por lo tanto, es una gran inversión profesional y, siguiendo estas pautas, le resultará más fácil conseguir un trabajo en este campo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: