¿Cómo ser Fisioterapeuta?

¿Cómo ser Fisioterapeuta?

La fisioterapia se ha convertido en una de las oportunidades más prometedoras en el campo de la salud y el bienestar. La demanda de estos profesionales ha aumentado de forma constante en los últimos años. Si quieres saber cómo convertirte en fisioterapeuta, en este artículo te explicaremos los pasos para convertirla en tu carrera.

¿Qué estudiar para ser Fisioterapeuta?

Para practicar un fisioterapeuta, es necesario el grado en Fisioterapia, una carrera universitaria de cuatro años.

En España, la formación de fisioterapia está muy extendida, con 88 grados en todo el país, incluida 37 grados en los centros públicos y 51 en la privada.

Una vez que consigas tu título de fisioterapia, tienes varias opciones:

  • Especializarte en alguna rama de la fisioterapia, como fisioterapia deportiva.
  • Buscar trabajo
  • Opositar: Las plazas de la oposición de fisioterapia se dividen en plazas de acceso libre, plazas para promoción interna y plazas para minusválidos.
  • Abrir tu propia clínica de fisioterapia.

La profesión de técnico en fisioterapia se incluye en la lista de ocupaciones que requieren colegiarse. Entonces, el último paso para practicar fisioterapia es registrarte en la ciudad donde aspiras practicar.

¿Cómo ser Fisioterapeuta? Ramas de la fisioterapia

El camino hacia un diploma en fisioterapia

Puede acceder a su grado de fisioterapia de una de las siguientes maneras:

  • Tener el título de Bachiller y superar la EVAU.
  • Tener el título de Formación Profesional, Ciclo de grado Superior, Técnico Superior en Fisioterapia.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos exigidos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Superar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Contar con una titulación universitaria.

Cada uno tiene un porcentaje reservado de plazas y, en algunas universidades, puede incluir sus propios criterios de admisión.

¿Por qué estudiar para ser Fisioterapeuta?

La demanda de fisioterapeutas profesionales sigue creciendo gracias a los grandes beneficios que aporta a los pacientes afectados. Además, es una profesión que le permite brindar los cuidados necesarios a las personas mayores. Como tal, existen muchas oportunidades laborales para esta profesión.


Sin embargo, lo importante a la hora de elegir esta profesión es tu perfil. Tener una vocación de servicio y un deseo de ayudar a los pacientes a aliviar su dolor y mejorar el autocontrol y la calidad de vida.

Características personales necesarias para ser fisioterapeuta

Características personales necesarias para ser fisioterapeuta

Si se pregunta qué se necesita para estudiar fisioterapia, es posible que desee considerar lo que necesita académicamente, pero también debe prestar atención a si sus características personales son una condición para ser o no un buen fisioterapeuta.

En general, un Fisioterapeuta debe ser educado y disfrutar trabajando con contacto humano y brindando sus servicios a clientes o pacientes.

En este punto, es importante nombrar la palabra empatía, porque como cualquier profesional de la salud que se precie, debe ser extremadamente empatía con los pacientes.

Incluye la capacidad de tratar a una persona como a uno le gustaría ser tratado, respetando su dignidad y su condición de ser humano.

Eso sí, no debemos olvidar que la fisioterapia es más que un simple “masaje”, ​​la fisioterapia es una ciencia que engloba muchos campos y entre ellos también se encuentran áreas como la gerontología y la rehabilitación de todo tipo de patología física, problemas serios estructurales, malformaciones físicas y mucho más,.

¿Cómo montar una clínica de fisioterapia?

Hasta ahora, el camino para convertirse en fisioterapeuta ha sido bastante fácil. Estudio, universidad, examen, domicilio …

Tienes todo a nivel administrativo para empezar a trabajar, el problema es que el acceso al mercado laboral a veces es complicado. Una de las mejores formas de poder hacer lo que realmente desea es elegir comenzar su propia clínica de fisioterapia.

Tiene todo el conocimiento que necesita para practicar fisioterapia, pero le falta lo básico para comenzar y administrar su propio negocio. No te preocupes, con esta guía sabrás cómo crear una clínica de fisioterapia:

El local para el Fisioterapeuta

Lo primero que debe tener es un lugar para iniciar su negocio. En propiedad o en alquiler, con espacio adecuado y equipamiento necesario. Antes de elegirlo, tenga en cuenta la zona en la que se encuentra, su accesibilidad, la competencia cercana, etc. Tu principal objetivo es atraer clientes, y eso puede resultar complicado si vives en las afueras, en una ciudad con poco tráfico.

Los números

Desde luego, la inversión inicial es importante al iniciar su propio negocio. Por ejemplo, el presupuesto mostrará en qué partes de la ciudad puede estar su local, las reparaciones que necesitan, los materiales y el personal que trabajará con usted, y más. Es crucial que intente adaptarse en todo momento, ya que puede enfrentar algunas pérdidas difíciles, especialmente al principio.

Permisos

La burocracia es la menos motivadora, pero también es necesaria para que todo está listo lo antes posible. Si su instalación necesita renovación, deberá solicitar el permiso de construcción correspondiente. También se requerirá un permiso de apertura, que es requerido por el Ayuntamiento, y una licencia sanitaria.

Equipo físico y personas

Dependiendo del tamaño de su clínica, necesitará equipo y personal para configurarla y ejecutarla. También deberás pensar en los servicios que quieres ofrecer para un dispositivo en particular, aunque siempre puedes empezar por los más básicos y agregar más poco a poco con el tiempo.

Gestión de la clínica por el Fisioterapeuta

Antes de abrir y comenzar la actividad, deberías contar con un software de gestión de datos profesional que te permitirá funcionar bien desde el primer día. Administre su propia clínica de fisioterapia con un software de alta calidad, que proteja los datos del paciente y mantiene actualizada la administración y la contabilidad de su clínica.

Si sigue estos pasos para comenzar una clínica de fisioterapia, podrá comenzar a practicar antes de lo que imagina. Tenga paciencia al principio, ya que todo negocio tarda un poco en despegar, pero no se desespere.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: