¿Cómo ser florista?

¿Cómo ser florista?

Si planeas trabajar para una floristería y no sabes por dónde empezar, mira nuestros artículos sobre cómo convertirte en florista, qué estudiar, dónde, cuánto ganan y más.

Te encanta rodearte de belleza, quieres una carrera colorida y te preguntas cómo convertirte en un florista profesional.

¿Qué hace un florista?

Los floristas son responsables de crear y diseñar arreglos florales como flores de corazón, ramos, coronas y cualquier otro diseño.

Entre sus principales funciones:

  • Comprar flores y accesorios para floristerías a mayoristas u otras empresas.
  • Supervise el stock de productos y realice los pedidos necesarios.
  • Prepárese para exhibir plantas, flores y arreglos.
  • Preocupada por el estado de las plantas, las alimenta, las corta y las lava.
  • En función de los requisitos del cliente, asesórelos sobre los arreglos y productos adecuados según la ocasión, el presupuesto, etc.
  • Haga estos arreglos florales para la venta pública o para pedidos de clientes.
  • Aprenda a usar herramientas como cortadores, cuerdas y cinta floral para formar ramos, coronas y cosas por el estilo.
  • Aprenda a calcular el costo del producto según los materiales utilizados y las horas trabajadas.
  • Decoración de habitaciones para fiestas y otras ocasiones como bodas, compromisos, etc.
  • Asesorar a los clientes sobre el cuidado y mantenimiento de flores y plantas.

Perfil del florista

Para convertirse en florista, es importante ser creativo y mostrar talento para el diseño y, por supuesto, las flores y las plantas.

Cada día tendrás que trabajar mucho con tus manos, hablarás con los clientes que tienen más probabilidades de venir en tiempos felices o en tiempos de enfermedad, duelo, por lo que tendrás que entender y mostrar empatía. También habrá ocasiones en las que tendrá que trabajar más y necesitarás saber cómo manejar la presión. Por ejemplo, fechas muy importantes pueden ser: San Valentín, Día de la Madre …

Algunas floristerías entregan productos, para ello necesitas tener una licencia de conducir.

Si es alérgico al polen, no se recomienda convertirse en florista porque pasará la mayor parte del día en flores y plantas.

Consejos para convertirse en un buen florista

Estar bien formado en servicio al cliente

Estar bien organización.

Tener paciencia.

Ser creativo.

Aprender decoración de escaparates.

Aprenda a administrar la tienda (cuentas, pedidos, etc.)

Aprenda a trabajar bajo presión.

Sea hábil con sus manos.

¿Qué estudiar para convertirte en florista?

No existe una única vía de formación para convertirse en florista, comenzando con el certificado profesional hasta un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Certificado de profesionalidad actividades auxiliares en floristería

Ciclo de Grado medio en jardinería y floristería

Técnico superior en arte floral

Cursos de especialización en floristería.

Salidas laborales del florista

La demanda de floricultura y floricultura sigue siendo alta. Si quieres conseguir un trabajo como florista, ¡piénsalo bien!

Aquí hay algunas oportunidades laborales para un florista:

Floristería de yates. Venta de flores para fiestas y eventos. Venta de flores individualmente a domicilio. Especializamos en servicios de bodas. Venta de flores en hoteles y resorts de lujo. Fabricante de decoración floral para sesión de fotos. Consultora en revistas y blogs decorativos. ¡Vende flores en tu propia floristería!

¿Cómo montar una floristería?

Abrir una florería puede ser una idea de negocio rentable a considerar. No requiere una gran inversión inicial, aunque sí requiere conocimiento de los productos a la venta y diferentes arreglos florales. Para el éxito será importante tener una fuerte formación como florista.

En esta guía, lo guiaremos paso a paso sobre cómo montar una florería.

Primeros paso para abrir una floristería

Una vez nos hayamos formado correctamente, lo primero debería ser hacer prácticas como florista y/o conseguir algo de experiencia en el trabajo dentro de una floristería.

Nuestros primeros pasos deberán ser buscar local y estudiar el área en el que lo queremos abrir.

La investigación de mercado, la competencia potencial y determinar la viabilidad de la floristería, en definitiva hay que preparar un plan de negocios.

El Plan de Negocio

El desarrollo del plan de la compañía nos permitirá estudiar la situación del mercado y la competencia que enfrentaremos, también nos permitirá comprobar que la venta de flores es muy estacional.

Es cierto que las flores o las plantas se venden todos los días del año, pero hay picos de ventas relacionados con los momentos y fechas específicas (día de la madre, día de todos los santos, día de San Valentín, Navidad, primavera y verano para bodas …).

Esto nos llevará a identificar el tipo de cliente que podemos esperar. Si hemos pensado en un área determinada, donde montar nuestra tienda, analizamos el tipo de persona que vive allí y si hay muchos puntos de venta de flores cerca porque puede darnos la clave para atraer a los clientes futuros. Estudiar la competencia nos ayudará a saber a quién nos enfrentamos, si van bien, que ventajas vamos a usar para atraer clientes a nuestra tienda.

Los principales competidores de una floristería son:

Floristas asentados en la zona
Gran distribuidor, de plantas y flores o cadenas de bricolage y decoraciones.
Máquinas automáticas en hospitales y cementerios.
Tienda online
Los bazares chinos, aunque tienen una oferta más limitada, tienen un precio más atractivo para los clientes.

Debido a que el producto es extremadamente importante en este negocio, es importante estudiar los proveedores de flores y plantas potenciales, su calidad y los servicios que ofrecen.


Cuando hemos implementado un plan de mercado, podemos desarrollar un análisis de DAFO para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio:

▷ DAFO análisis. Una herramienta para estudiar el negocio de la floristería

Plan de viabilidad

El DAFO dará paso a comprobar si el negocio es viable, en el que podremos determinar el beneficio del florista y la inversión inicial que tendremos que realizar para montarlo y abrirlo. Dado que las floristerías a menudo se encuentran en establecimientos pequeños, parte del costo en este sentido no será demasiado alto. Aunque si vamos a tener el coche adecuado es algo que debemos tener en cuenta.

Como guía (y para enfatizar que estos costos pueden variar dependiendo de diferentes factores), esto es lo que podría costarnos establecer una floristería:

Alquiler del local(depósito de dos meses): 1.600 EUR
Obras de adecuación: 5.000 euros
Muebles: 3000 EUR
Ordenadores: 2000 €
Decoraciones y rótulos: 1.500 euros
Stock inicial de productos: 1000 €
Monovolumen usado: 8000 euros
Un total de 22.100 euros

Elija una forma legal

Ya tenemos la idea de nuestra compañía, elegidas las instalaciones, calculados los costes y listos para invertir y montar nuestra floristería, pero antes de elegir las formas legales.

Optar por una S.L. o por una S.A. determinará los trámites para abrir la empresa, obligaciones fiscales, obligaciones contables y laborales que tenemos que completar como negocio. Así como el capital social necesario.

Pero una floristería es un tipo de negocio que se puede llevar siendo autónomo´.

Es importante estudiar las diversas formas jurídicas viendo pros y contras de cada una y elegir bien.

Diseño de marca para nuestro negocio de florista

Obviamente, en un negocio tan visual como este, la imagen de marca ses algo crucial. Nos ayudará a distinguir a la competencia y crear un sello único con el que las personas se vinculan automáticamente con nosotros y nuestra tienda.

Nombre, marca comercial

Las flores y las plantas pueden darnos mucho juego al crear nombres, pero es una tarea difícil encontrar con el nombre correcto y que sea original. Hay algunos consejos:

Sea original (ciertamente muchas flores “para …”)
Fácil de recordar
Como dijimos, podemos jugar con el nombre de flores y plantas para dar un atuendo original.
Si tenemos la intención de crear un sitio web, verifique que el nombre de dominio esté disponible.
Pida ayuda a amigos, familiares y socios.

Logo

La creación de un logotipo hermoso y atractivo, se realiza rápidamente también es un aspecto fundamental de esta sección de la creación de la compañía y, a menos que realmente sepamos el diseño de la imagen y la ilustración, mejor que dejar las manos de los profesionales para obtener resultado de calidad. Con la ayuda de los datos y descripciones. Que proporcionamos, podremos crear un logotipo que se aproxime a lo posible por lo que tenemos en mente, puede combinarlo con nuestro nombre original.

Identidad corporativa

Nuestro nombre y logo aparecerán en facturas, cartelería, entradas, uniformes, tickets, … Y serán estos dos aspectos parte de la identidad de nuestra empresa, pero no serán lo único. Y también es la imagen que también se construye diariamente con el tratamiento con nuestros clientes, la calidad de los productos que vendemos y su valor para ganar dinero.

Para convertirse en una tienda de proximidad, la cercanía y el buen trato con los clientes es básico, incluso si trabajamos para empresas que requieren nuestros servicios, nuestro profesionalismo no solo en el arreglo floral, sino también al entregarlo y hemos contactado con clientes importantes. Es algo que recuerdan cuando vuelven a preguntar por nuestro servicio de nuevo.

Distribuidor de flores

En un producto delicado y fugaz, como las flores y las plantas, el número de proveedores será extremadamente importante. Tendremos que buscar a estos proveedores que es probable que aprovechen muchos tipos de flores y plantas, pero no pierdan su visión de calidad, porque este aspecto será una de nuestras ventajas principales. (Nadie comprará flores que mueran en dos días).

Solo nos queda desearte suerte y que cumplas tu sueño de montar una floristería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: