¿Cómo ser Fontanero?

¿Cómo ser Fontanero?

Si el sistema de calefacción falla o las tuberías se atascan en su casa, es probable que busques un fontanero. Estos expertos nos ahorran muchos dolores de cabeza y nos sacan de más de una situación difícil. Pero, ¿qué hacen exactamente? ¿Qué estudiaron?.

Como todos sabemos, los fontaneros son responsables de instalar, reparar y mantener los sistemas esenciales en los hogares y lugares de trabajo.

Para hacer esto, utilizan muchas herramientas diferentes, por lo que deben ser un verdadero “manitas”.

De cualquier manera, debes tener en cuenta que los fontaneros no solo trabajan en las viviendas particulares. También pueden hacer esto en edificios industriales, edificios comerciales, barcos o aviones. Por tanto, es una profesión con más opciones de las que imagina.

¿Qué estudiar para ser fontanero?

Las opciones de estudio para futuros fontaneros se pueden encontrar en muchos tipos de FP.

En cuanto a fontanería, hay que prestar especial atención a la familia de instalación y mantenimiento, hoy existen oportunidades de formación en todas las titulaciones de Formación profesional: básica, intermedia y superior.

En general, estos son las acciones formativas que nos darán acceso a trabajar en esta profesional:

Ciclo básico de Fabricación y Montaje.
Ciclo básico de Mantenimiento de Viviendas.
Técnico de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor.
Ciclo de Grado superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
Técnico de Grado superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

La formación para trabajar en fontanería es eminentemente práctica.

Más allá de la teoría, los estudiantes entran en contacto con el mundo laboral a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), un módulo de prácticas obligatorio para obtener el título.

Otra posibilidad, teniendo ya un Ciclo Formativo, es seguir un curso corto para especializarte. Estas formaciones tienen como objetivo ampliar el conocimiento o la especialización de los profesionales en un campo en particular.

¿Cómo ser Fontanero? Datos sobre Fontanería mundial

¿Qué habilidades necesita un buen experto en fontanería?

Como ocurre con todas las profesiones, los fontaneros deben ajustarse a un perfil determinado. En este caso, las solicitudes no son solo para beneficio personal, sino también para beneficio físico. En definitiva, un fontanero debe reunir las siguientes características:

Buena salud y forma física. La capacidad de trabajar rápidamente. Capacidad para prestar atención a los detalles. Artesanía experta y capacidad de resolución. Conocimiento de las normas de higiene y seguridad.

¿Cuáles son los trabajos de un fontanero?

Ahora que ya conoces la formación que necesita para trabajar en fontanería. Pero ¿qué hace exactamente un fontanero?

Es posible que pensemos de forma errónea que el trabajo de fontanería es muy simple. Porque el fontanero no solo es capaz de desatascar tuberías, sino también muchas otras funciones como las que revisaremos a continuación.

Algunos de los trabajos más comunes que realizarás, ya sea que trabajes de forma independiente o trabajes para una empresa, son reparar sistemas de alcantarillado o construirlos tú mismo. Esto podría ser en una vivienda, con un grifo o inodoro reparado, pero en otros casos es posible que se le asigne cambiar la plomería o la tubería central del edificio.

Otra ocupación que hacen los profesionales, sobre todo si han realizado los últimos cursos que recomendamos, es la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración. Estos sistemas requieren un cuidado y mantenimiento especiales para funcionar correctamente y son capaces de reparar los sistemas que están instalados en los hogares, como los sistemas de calefacción de oficinas.


En casa, podrán montar y reparar el sistema de agua, para darte la posibilidad de elegir entre agua fría o caliente, y hacer que el termo funcione con todas las garantías y sin fugas ni riesgos.


Aunque se trata de una función desconocida y, por lo tanto, no necesaria, los profesionales en el campo están más que felices de aislar las superficies, evitando que se mojen o se expongan potencialmente a la humedad.


Dependiendo de sus intereses y la profesión deseada, puede elegir una u otra industria, sin embargo, cuanto más formado este, mayores serán las posibilidades de encontrar un trabajo.

En conclusión, dígase a sí mismo que es un trabajo valioso, aunque tiene que amarlo para poder hacerlo, la satisfacción es abrumadora cuando se ve haciendo un buen trabajo y el cliente está contento con usted.

Es cierto que hay que hacer algunos cursos, pero como todo, hay que estudiar y practicar para dar lo mejor de ti y sobre todo saberlo todo para ponerte manos a la obra. Una vez que haga todo eso y encuentre una empresa para la que trabajar, estará satisfecho con ayudar a otros a resolver sus problemas.

Salario de fontanero

Un fontanero factura una media de 2.000 euros netos mensuales en España. Divididos en 14 cuotas durante el año como es habitual, mostrando el salario neto anual de un fontanero en nuestro país de 29.000 euros. Sin embargo, esta cantidad puede variar en función de otros factores, como el tipo de empresa para la que trabaja el especialista y experiencia en el mundo de la fontanería al que se refiere el trabajador.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: