¿Cómo ser Instalador de Gas?

¿Cómo ser Instalador de Gas?

Un instalador de gas es una persona que tiene conocimientos teóricos y conocimientos prácticos sobre el gas y su normativa. Y es capaz de realizar y supervisar las operaciones implicadas. Las operaciones de instalación, inspección y reparación de gas solo pueden ser ejecutadas por instaladores de gas. A su vez, para hacer su trabajo, deben estar afiliados a una empresa de instalación de gas con licencia.

¿Cómo hacerse Instalador de gas?

En los últimos años, se han realizado muchos cambios en la regulación de los artefactos de gas (como sucedió con RITE y los instaladores de frigoríficos), además, nuevas certificaciones como la de  “Agente de puesta en marcha”  han hecho que muchas personas no tengan claro que estudiar.

Ya no existe el Carnet de instalador de gas

Lo primero que hay que saber es que el famoso “Carnet de instalador de gas” ya no existe. Ahora existe una certificación que es emitida por el Organismo competente, por ejemplo en Madrid es la Dirección General de Industria Energía y Minas o por una entidad certificadora independiente.

¿Qué estudiar para ser Instalador de Gas?

En segundo lugar, debe saber que ni siquiera es necesario obtener la certificación de la industria u organismo de certificación. Ya que se puede conseguir gracias a la certificación profesional Nivel 2 ENAS0110 “Montaje, Puesta en Servicio, Mantenimiento, Inspección y Revisión de Instalaciones Receptoras y Aparatos de Gas”.

Si tenemos experiencia con instalaciones de gas, puede ser muy interesante para nosotros obtener la certificación profesional de Agente de puesta en marcha. Que nos permite trabajar con equipos de potencia superior. Hay que realizar un curso y un examen ante entidad certificadora u obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 anteriormente nombrado.

Categorías de Instalador de gas

En resumen, tenemos las siguientes categorías de instaladores:

Instalador de gas categoría C (IGC):  grado más bajo y permite trabajar en el interior de edificios y viviendas

Instalación de gas categoría B (IGB): Es el más común y permite su funcionamiento en IGC y también en instalaciones de edificios tradicionales.

Instalación de gas categoría A (IGA): La clase superior y permite lo mismo que IGB. Y añade además otros tipos de instalaciones como por ejemplo las subterráneas.

Las clases se logran por medio de cursos especializados y realizando exámenes  bien ante Industria o Entidad Certificadora. Con el Certificado de Profesionalidad de gas se obtiene automáticamente la categoría IGB.

Categorías de Instalador de gas

En cuanto al Agente de puesta en marcha, las categorías son:

Agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas APMR (APM-CD): estas operaciones pueden realizarse en equipos con una capacidad superior a 24,4 kW.

Agente de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación por cambio de familia de aparatos a gas APMR-AD (APM-CD): Permite lo mismo que el tipo anterior. Así como también realizar el cambio de gas natural a butano / propano u otra sustancia y viceversa.

Estas certificaciones se obtienen mediante un curso y un examen ante un organismo acreditado. O con un certificado profesional mediante el cual se obtiene un diploma superior directamente.

Salario

El sueldo medio bruto anual de un instalador de gas está entre 19.000 – 22.000 euros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: