Guía para estudiar Marketing

Guía para estudiar Marketing

En esta guía te daremos todas las claves para que elijas que rama de marketing estudiar, en que centro, que tipo de estudios… en definitiva que te decidas si te interesa lanzarte a estudiar Marketing, y de ser asi de que forma y donde.

¿Qué tienes que saber antes de estudiar marketing?

Si has elegido estudiar marketing, es muy probable que sea porque suena bien o porque es una forma de no estudiar lo que todo el mundo.

Pero aprender marketing tiene sus riesgos. Es una de las profesiones que más ha crecido en las últimas décadas, pero también es muy fácil equivocarse en el mercado laboral. Hay muchas ramas, es necesario un aprendizaje continuo…

10 P del Marketing Mix

Para ayudarte te vamos a decir algunas cosas que deberías saber antes de estudiar mercadotecnia:

Estudiarás muchas asignaturas que quizás no esperabas

Al igual que en todos los cursos de la universidad te encontraras con asignaturas de relleno. O que al menos no las vinculamos directamente con el marketing. Por ejemplo en la investigación de mercados te encontrará con fórmulas matemáticas muy complejas, historia económica, …

Tienes que tener en cuenta que el Marketing abarca una gran cantidad de disciplinas. Por lo que necesitas tener conceptos claros de psicología, sociología, matemáticas financieras, estadísticas, econometría…

Por lo que si pensabas que la carrera iba a ser todo creatividad, brainstorming, … Para nada, Marketing es una carrera mixta en la que predominan las letras. Pero que tiene una carga importante de matemáticas y economía, necesarias para el desarrollo profesional.

En palabras de uno de los precursores del marketing moderno, Philip Kotler, esta disciplina es “el conjunto de prácticas y principios que tienen por objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”.

Asistencia a seminarios, simposios y congresos de forma continua

Tener el título de Marketing es solo el primer paso. El Marketing evoluciona cada minuto. Y si no estás continuamente actualizando tus conocimientos quedarás atrás en poco tiempo.

Además de estar al tanto de la actualidad, las nuevas apps, las nuevas plataformas publicitarias, cambios en algoritmos de buscadores, nuevos navegadores…

Tu obligación será intentar estar siempre al día, para ello la asistencia a jornadas, seminarios… es prácticamente obligatoria para no quedarte atrás.

Toma riesgos y no tengas miedo al fracaso

Si vas a estudiar marketing y no te arriesgas, vamos en la dirección equivocada. Aunque seas extraordinario en esta profesión y fracasaras mucho.

Aprovecha la universidad para equivocarte, esta profesión tiene mucho de tomar riesgos. Y confiar en tu sentido común, pero es un proceso en el que hasta conseguir dominarlo vas a equivocarte.

Y mejor equivocarse en la universidad que en cuando estés trabajando, ya que te puede costar un despido.

En las empresas los de Marketing no suelen durar mucho

Lo normal es como máximo durar 2 o 3 años en un puesto de Marketing. Cuando las cosas no terminan de ir bien en una empresa siempre se mira al de Marketing como el gran culpable. Es como el entrenador de futbol, todo el mundo entiende que no es el máximo responsable de lo que pasa, pero es lo más fácil de cambiar.

Debes amar la tecnología y las redes sociales

No es de extrañar que no sepamos cómo lidiar con la tecnología, siempre hay algunas criaturas extrañas, ¡pero hay que amarlo y tener algunas habilidades con computadoras, tabletas, teléfonos móviles y redes sociales!

No te puedes esconder, tienes que mostrarte, conocerte a ti mismo o a la empresa que creaste o supervisaste. Si no le gustan esto, ya sea administrando un Twitter, un blog o una página de fans en Facebook o Instagram, es hora de eliminar el marketing de su lista de opciones.

Tampoco tiene que ser un experto, pero debes moverte tal y como se mueve el mercado.

Entonces, si quieres aprender marketing, debes entender que el marketing digital es lo más importante en estos momentos, en la mayoría de los casos tendrás que formarte con cursos adicionales para seguir el ritmo del mercado.

En Marketing no hay sitio para la vergüenza ni para la timidez.

Puedes vender ideas, puedes vender productos, incluso puedes vender un país. Así que no pretendemos vender algo sin mirarnos a los ojos, sin mostrar en nuestra voz y cuerpo lo que es realmente importante para nuestro producto o marca. Si te quedas envuelto en este caparazón, no pasará nada, la universidad siempre te educará y graduará con exposiciones y debates.

Serás un radar de 24 horas.

La investigación de mercados significará que tendrás que desarrollar antenas para estar al día de todo lo que está sucediendo en el mercado. Poco a poco, te convertirás en un radar, tratando de averiguar los pros y los contras de todo, ya sea un producto que encuentres en un tablón de anuncios o un servicio que te ofrezcan. Incluso lo que no parezca trabajo, descubrirás cómo hablar con un nuevo contacto, porque todo lo que aprendas sobre marketing se aplicará a ti en tu vida profesional y no profesional.

Números, números y más números. Aunque pueda sonar contradictorio, la creatividad hay que cuantificarla

Fuera de los temas de matemáticas que seguirás. Tienes que amar un poco los números y no hacer esas integrales o matrices tontas, sino por la economía, el análisis financiero y otros temas de tu elección. Son las personas reales que te darán algo con su número de teléfono y cuenta por qué es muy importante saber qué tan rentable eres con tu producto. La gente no se apega a las grandes ideas y la creatividad si no sabe cómo fijar los precios correctamente o no ve dónde ajustar un presupuesto u otro, arruinaremos la empresa.

El inglés es imprescindible

En el 99% de los trabajos de Marketing se requiere inglés, ya que encontrará muchos términos en inglés. No significa que tengas que ser bilingüe, pero al menos tienes que defenderte y saber pronunciar los términos. En realidad el 99% de los trabajos no necesitan el inglés de forma efectiva porque suelen contratarte para hacer campañas locales o nacionales. Pero el lenguaje del marketing está lleno de anglicismos que tienes que saber pronunciar y entender.

Para que te hagas una idea es habitual el uso de términos como: Lead/CPL, Inbound/Outbound Marketing, SEO/SEM, Remarketing, Target, Outsourcing, Teaser, Marketplace/E-commerce, Funnel, Cross selling/Up selling…

Inbound Marketing

El Marketing no es solo publicidad

¿Tiene alguna idea sobre la diferencia entre marketing y publicidad? ¡Deshazte de las dudas ahora! Estos dos conceptos parecen sinónimos, pero no lo son.

La principal diferencia entre estos dos campos es que la publicidad es solo una parte del marketing. Sin embargo, hay más puntos en los que se distinguen ambos. Otras diferencias entre marketing y publicidad son las siguientes:

  • La publicidad es siempre marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.
  • El marketing se centra en crear una imagen específica del negocio y comprender el mercado y los clientes potenciales. La publicidad tiene como objetivo atraer la atención de los consumidores y dirigirlos hacia los productos o servicios de la empresa en cuestión.
  • Los objetivos del plan de marketing se establecen a través de un pensamiento a largo plazo, mientras que los objetivos publicitarios buscan una respuesta inmediata y directa del consumidor.
  • La publicidad tiene como objetivo promover un producto o una marca, y el marketing tiene en cuenta el producto, el consumidor, el precio, la ubicación, el proceso y la promoción.
  • El marketing busca incrementar el volumen de ventas de un negocio a través de diversas estrategias. La publicidad tiene como objetivo atraer clientes a la marca para que compren los productos que se promocionan.
  • Investigue y planifique el comportamiento de marketing y publicidad en consecuencia.
  • El plan de marketing de la empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, la estrategia de distribución, el proceso de compra y venta, etc. En el plan general de promoción de este producto o servicio se elabora un plan publicitario específico que se implementa: publicidad en televisión, radio, Facebook, Instagram, publicaciones, etc.

¿Qué actividades se desarrollan en la gestión de Marketing?

El carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta, por lo que fomenta la creación de distintas teorías, opiniones encontradas y selección de estrategias que pueden llegar a diferenciarse enormemente en sus planteamientos, pero no tanto en los resultados.

Pensemos la infinidad de criterios que se pueden aportar desde el punto de vista de la Sociología, Psicología, Economía, Estadística, Derecho, Historia… para darnos cuenta del gran número de caminos que podemos elegir de cara a la consecución de los objetivos que nos marquemos.

Esta complejidad añadida a las que surgen en la propia actividad hace que los buenos profesionales del marketing tengan una fuerte demanda laboral, ya que las experiencias acumuladas les facilitarán la toma de decisiones.

En cuanto a las áreas de actividad que componen su gestión se pueden resumir en seis:

  • Investigación de mercados. 
  • Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.    
  • Canales de distribución y logística.    
  • Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas, marketing directo, promoción, etc.    
  • Organización del departamento comercial. Ventas inteligentes.    
  • Internet y nuevas tecnologías.    

Cada una de estas variables puede ser manejada según el criterio del especialista en marketing. Al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas aquí expuestas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto internet, que en mayor o menor medida, es algo imprescindible su utilización en todas las áreas de las empresas de éxito. Por ello ya se debe hablar de marketing off y on line.

¿Cómo elegir el mejor Grado en Marketing?

Estudiar marketing se ha convertido en una de las profesiones más cotizadas. No cabe duda de que investigar la mente del consumidor e intentar comprenderla se ha convertido en una de las herramientas más importantes de los últimos tiempos.

Por eso es importante elegir una carrera que te brinde las herramientas y los conocimientos para poder crear e implementar estrategias de marketing efectivas que te lleven a un buen posicionamiento al final del año. Termina tu carrera.

Si decides cursar la carrera de Marketing, seguro que conocerás todo sobre los objetivos y características del curso y pensarás que esta profesión es para ti. Ahora lo más importante es conocer la mejor titulación para poder iniciar tus estudios.

A continuación te compartimos unos sencillos consejos que te ayudarán a filtrar todas las opciones posibles. Y así encontrar el título de marketing que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejos para encontrar el grado de marketing que cumpla tus objetivos.

Lo primero que debe hacer es decidir qué está buscando.

¿Quieres una carrera online o en presencial?.¿Está más interesado en el marketing digital o el marketing tradicional?. ¿Qué oportunidades profesionales espera encontrar al finalizar sus estudios?.¿Estás listo para viajar y estudiar en otro país?. ¿Cuál es su presupuesto, estás buscando financiación o becas?.

Una vez que tengas claramente definidas tus preferencias y necesidades, te resultará más fácil elegir la opción que más se adapte a lo que estás buscando.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir la mejor opción?

Hay muchas opciones para los títulos de marketing debido a la gran demanda de esta profesión. Sin embargo, hay pequeñas características que se deben tener en cuenta a la hora de decidir qué es lo mejor para usted y qué necesita.

Primero, puede buscar instituciones que conozca o que haya recomendado. Luego leer toda la información sobre el curso, así como su plan de estudios para ver si esto es lo que realmente desea, y finalmente consultar las reseñas del curso. A menudo, los exalumnos dejan sus calificaciones y comentarios. Y esto puede ayudarlo a ver cómo es la experiencia real del estudiante y qué puede encontrar cuando se registra.


¿Cómo debería organizarse su curso?

Además de la estructura, es importante considerar que el plan de investigación completo será aquel que, a través de diferentes temáticas, permita una visión global del mundo empresarial, teniendo en cuenta tanto el sector administrativo y financiero como el sector creativo.

¿Y cuándo encuentre el Grado de Marketing perfecto, que debo hacer?

Concierte una cita o llame. No importa si estás optando por una carrera online o presencial, esta llamada te permitirá conocer más sobre la metodología y plan de estudios, resolver todas tus dudas y buscar ayuda para iniciar el proceso de desarrollo en tu carrera. Inscríbete, en caso de que decidas hacerlo.

Sabemos que puede resultar un poco complicado buscar entre muchas opciones. Y elegir el mejor grado de marketing, sin embargo, si sigues los consejos que te damos, estamos seguros de que el proceso será mucho más sencillo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: