¿Cómo ser masajista?

¿Cómo ser masajista?

Las masajistas profesionales tienen una gran demanda en la actualidad. Situaciones estresantes, mala postura, sobrecargas en músculos, motivos estéticos y otros motivos por los que las personas necesitan cada vez más los servicios de masajista.


A menudo hay mucha confusión con las masajistas, pero es importante entender que ninguna profesión convierte a sus estudiantes en profesionales. El masaje profesional no está regulado como tal. La cuestión es saber qué hace una masajista profesional para que no entre en conflicto con lo que hacen otros profesionales por las personas con titulaciones formales, como los fisioterapeutas. Esto no significa que no sean necesarias varias titulaciones para convertirse en masajista profesional. Tampoco es ilegal ni está prohibido trabajar como masajista. Simplemente, debe quedar claro acerca de la capacidad de la profesión para evitar la interferencia profesional y no imponer posibles sanciones.

¿Qué labores son propias de un masajista?

Por eso, lo primero que necesita saber antes de buscar una buena formación debe aclarar el tipo de masajista que desea ser.

En el campo del masaje, hay muchas opciones.

Para ejercer la profesión sin problemas de intrusismo, en terapias manuales se habla habitualmente de la industria del bienestar, donde se enmarca la práctica de la terapia física.

Por lo tanto, siempre que no se utilice como un tratamiento patológico, no hay problema al ejercer masaje profesional, en una de sus especialidades.

Perfil profesional de masajista

El perfil profesional del experto en masajes, además del conocimiento necesario para realizar las funciones propias de la profesión:

Clara vocación de servicio al cliente y una buena capacidad de comunicación

Incluida la escucha y la comprensión de los problemas y necesidades de cada cliente.

El quiromasajista, a través de diferentes técnicas de masaje artesanal y manipulación, es responsable de estimular o mediar con tejidos blandos. Esto requiere un conocimiento integral de tales técnicas y manipulación disponible en investigación avanzada, así como estructuras musculares del cuerpo humano..

Requiere un gran conocimiento anatómico

De hecho, aunque se enfoca en la prevención y la felicidad, el masaje ayuda a mejorar las condiciones de salud, generalmente no debido a una acción directa sobre el problema. Si no que mediante una reflexión, la acción parcial fuera por los resultados de la producción endorfina resultan de la acción relajante de las acciones de los masajistas.


En este sentido, conocer diferentes tipos de masajes, sus ventajas y una precisa de hacerlo, es la mejor forma con la que puede determinar el tipo de masaje más adecuado en cada caso.

Además, el masajista debe ser capaz de establecer planes de trabajo sistemáticos y personales para cada cliente en función de sus necesidades específicas.

También, debe tener la fuerza y habilidad necesitada en la mano para aplicar las técnicas y la manipulación correctas, con buena forma física para mantener la posición necesaria para la aplicación de masaje durante mucho tiempo.

De hecho, saber cómo tener una postura correcta es algo básico para el masajista y sus clientes.

¿Qué hay que estudiar para ser masajista?

Todas estas cosas, que quieren su masaje profesional que pueden implementar diferentes tipos de cursos le permitirán abrirlo en diferentes especialidades de masaje.

Para trabajar en el campo de los masajes relajante, preventivo o deportivo, hay algunas especialidades que puede capacitar, en la que diremos.

Sin embargo, la osteopatía y la quiropraxia requieren una mayor comprensión del cuerpo humano, por lo que solo se deben realizar estos cursos cuando se tenga una buena formación previa.

Formación en Quiromasaje

Aprender quiromasaje, te ayudará a resolver los problemas físicos de origen muscular solo usando las manos.

Esta formación te abrirá la puerta para trabajar centros de estética, centros de masaje, balnearios, hoteles, gimnasios y clubes deportivos, así como trabajar por tu cuenta.

Formación de masaje deportivo

La capacitación como especialista en masajes deportivos le permitirá especializarse en una industria de alta demanda, aprender técnicas y suplementos de masaje avanzados para realizar una gran cantidad de cambios funcionales.

Formación en quiropraxia

Los quiroprácticos son expertos en la posibilidad de resolver el cambio de vértebras debido a lesiones físicas que afectan la estructura ósea del cuerpo, los nervios y la salud. En un curso de quiropraxia, aprenderá cómo manipular la columna vertebral de forma segura, tratar y prevenir los trastornos del sistema nervioso muscular y otras operaciones de tejidos blandos.

Formación en osteopatía

La osteopatía manipulará la efectividad y la columna vertebral, así como las relaciones físicas del sistema músculo-esquelético y su relación con el sistema nervioso.

¿Cómo ser masajista? Beneficios del masaje.

La titulación de Masajista.

Aunque ninguna formación especifique este título, al final del aprendizaje, recibirá un diploma profesional, reconocido, en el que se reflejan el conocimiento.

Este título le proporciona válido porque reconoce el conocimiento adquirido, pero si este centro no tiene prestigio o su maestro no es bueno, el título cae por su propio peso.

Es importante recordar esto para elegir el curso de capacitación más adecuado y no cursar la primera formación que se te presenta.

Si desea convertirse en una masajista profesional, tenga en cuenta, que al buscar trabajos, las empresas verificarán su capacitación y / o experiencia. Si tiene una buena experiencia, no pasa nada, pero sin experiencia solo miraran el centro en el que se ha formado y si no es bueno tendrás un problema.

Por otro lado, queda la opción de trabajar como autónomo. Muchos expertos dedicados al masaje están registrados como autónomos.

Las especialidades del masajista

Si desea convertirte en masajista, puede trabajar en diferentes campos, especializándose en áreas o áreas específicas, dependiendo de sus preferencias personales y potenciales.

Una gran parte de los cursos de capacitación para los masajistas, póngase en contacto con todo tipo de masajes, pero cada tipo puede o no elegir una experiencia especializada o profunda.

En este sentido, estas son las áreas principales en las que puede especializarse y dónde puede encontrar buenas oportunidades.

Masaje relajante

Es cada vez más requerido, debido, sobre todo, al nivel de acumulación de estrés, lo que implica, física y emocional. Masaje relajante para activar y reproducir el cuerpo.

Masaje de estética

El masaje estético es un tratamiento específico que mantiene o mejora el estado de la piel desde la perspectiva estética. Para ello, el masajista utiliza terapias de masaje concreto que encuentran formas de eliminar las células muertas, así como a reafirmar el tejido de los clientes. El masaje estético se usa, por ejemplo, para luchar contra la flacidez, reducir las estrías o eliminar los líquidos acumulativos.

Masaje de bienestar

Se utiliza para reducir los problemas neuromusculares y/o músculo-esquelético. También es muy útil estimular la circulación sanguínea y facilitar y mejorar el estado de todo el tejido muscular y promover la recuperación.

Los masajes de prevención

Se utilizan comúnmente en el campo de los deportes para evitar lesiones, aunque también pueden usarse en otras áreas cuando los clientes tienden a sobrecargar los músculos o sobreesfuerzo.

Los masajes deportivos

Son un tipo específico de masaje para mantener el cuerpo del atleta físicamente bien. Para esto, el masajista utiliza diferentes técnicas, dependiendo del tiempo de los atletas: antes o después de la competencia. Además, los masajes deportivos también tienen recursos en caso de lesiones o sobrecargas.

Trabajar como Masajista

Es una actividad completamente legalizada en España y los quiromasajistas tienen la oportunidad de trabajar como autónomos o para un empleador.

Cabe señalar que en los últimos años, es posible observar el aumento significativo en los puntos de trabajo de estos profesionales.

Los quiromasajistas pueden desarrollarse de forma independiente al cambiar su propio centro o brindar servicios familiares y también trabajar en centros de masajes, spa, hoteles, gimnasios y clubs deportivos. Alcance de las posibilidades muy grandes.

Hasta ahora,

tienen dos alternativas a la hora de darse de alta como trabajadores autónomos en el Ministerio de Hacienda y poder trabajar libre y legalmente ofreciendo sus servicios como tales:

  • Epígrafe 839: Masajistas, Dietistas y Auxiliares de enfermería
  • Epígrafe 841: Naturópatas, Acupuntores y otros Profesionales Para sanitarios

Por otro lado, las terapias manuales y alternativas se reconocen laboralmente ante la Administración General de la Seguridad Social en el epígrafe 8690 (Otras actividades sanitarias) en su Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, entre otras, el masaje terapéutico o no terapéutico.

Trabajar como masajista de forma autónoma

El día después de que termine su formación de masajista, es hora de averiguar qué dirección tomará su futuro trabajo. Esta es una fuente constante de dudas, por lo que intentaremos resolver en detalle, de manera simple y sucinta, los trámites administrativos que debe atravesar un terapeuta manual para comenzar a trabajar.

Sabemos por nuestra experiencia que las posibilidades de empleo de los quiroprácticos, aunque siempre condicionadas por las condiciones económicas cada vez, son amplias y en constante evolución en los últimos años.

Además, no debemos olvidar la importancia del trabajo autónomo en la terapia manual, como sistema que permite el desarrollo autónomo e independiente de esta actividad profesional.

Requisitos de registro como autónomo para la práctica de masajes

Tienes dos opciones para trabajar como terapeuta manual. La primera es registrarse para convertirse en lo que todos llamamos autónomos. El segundo es trabajar a través de cooperativas. Luego detallamos los términos de cada método

Opción 1: Alta en la Seguridad Social

Aspecto de impuestos

Cuando haya completado la formación como terapeuta manual, es necesario considerar uno de los requisitos administrativos para desarrollar esta actividad con respecto al censo de las autoridades fiscales españolas.

En este sentido, la implementación de terapias profesionales y naturales en España tiene un reconocimiento fiscal del Ministerio de Hacienda y se recolectó en el Real Decreto 1175/1990, 28 de septiembre, en ese tasas y directrices fiscales se han aprobado en actividades económicas

Para obtener la mencionada Alta fiscal, los documentos que deberán presentarse son:

  • Alta censal (modelos 036 y 037)
  • Impuesto de Actividades Económicas IAE (modelo 845)
  • Epígrafe de actividad (como servicios profesionales):
    • 839 para masajistas
    • 841 para naturópatas, acupuntores y otros profesionales sanitarios.
  • Fotocopia del DNI (personas físicas) o NIF (persona jurídica).

Aspectos del trabajo del personal de masaje.

El segundo requisito administrativo que debemos considerar se asociará con nuestra descarga en el modo especial de trabajadores autónomos por cuenta propia, también conocidos como alta de autónomo.

Tendremos que presentar los siguientes documentos antes de los 30 días posteriores a la operación de inicio:

Modelo oficial de solicitud de alta TA0521.

Indicar el epígrafe 8690 (Otras actividades sanitarias), que comprende las actividades relacionadas con la salud humana no realizadas en hospitales o por doctores en medicina, entre las que se recogen la homeopatía, quiropráctica, acupuntura, etc.

Fotocopia DNI.

Fotocopia del Alta en la Agencia Tributaria.

Trámites a tener en cuenta

Los procedimientos se deben tener en cuenta en paralelo con los aspectos anteriores, y en caso de que decidamos abrir nuestros centros o terapias manuales de gabinetes, hay otros problemas adicionales que debemos considerar.

A nivel local, donde comenzaremos nuestra labor: la solicitud de licencia municipal  en caso de que realicemos alguna obra para empezar a funcionar.

Tambiés será necesario pedir la Licencia de Apertura.

Opción 2: La cooperativa profesional

Como alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, puede realizar la labor con una cooperativa profesional. Si comienza a trabajar a tiempo parcial y sus ingresos no le brindan la oportunidad de lidiar con todos los costos y obligaciones como autónomo independiente. Puede ser trabajar como parte de una cooperativa de trabajo relacionada.

Esta es una opción completamente legal y de hecho es una de las razones por las cuales existen cooperativas. En estos casos, se te da alta con un contrato indefinido, cotizando a la Seguridad Social, y ya no es necesario hacerte autónomo.

Respecto al pago, las cooperativas son responsables de emitir facturas con los datos de los clientes, la cantidad y el concepto de su factura, lo que le permite guardar este proceso y cualquier administrador.

Finalmente, para tratar los ingresos en una cooperativa, generalmente es necesario antes de ser miembro de una asociación y hacerse un seguro de responsabilidad civil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: