¿Cómo ser mecánico de coches?

¿Cómo ser mecánico de coches?

El mecánico de coches es el profesional que diagnostican y resuelven problemas con automóviles, motocicletas, autobuses o camiones para particulares o empresas.

¿Quieres saber qué hace el mecánico de coches? No te preocupes, aquí eliminaremos todas tus dudas. Un mecánico de automóviles es una persona capacitada en la reparación o mantenimiento de diferentes tipos de automóviles. Por lo que debe estar bien preparado y tener un conocimiento completo de las partes de cada auto para desmontarlos. Desarmar, reparar y volver a montar.

Si quieres serlo, con este artículo cómo convertirte en mecánico de automóviles. Qué cursos debes realizar, qué excursiones y cuánto ganas en España.

¿Qué hace un mecánico de coches?

El trabajo principal de los mecánicos de automóviles, motocicletas y camiones es identificar los problemas mecánicos que impiden que un vehículo funcione correctamente. Así como tener conceptos básicos en electrónica para realizar pequeñas reparaciones.

Por esta razón, la mayoría del trabajo de los mecánicos se realiza en el taller. Reemplazando las piezas necesarias para mantener el vehículo en funcionamiento o con mejor apariencia.

Generalmente, cuando un cliente nota que su automóvil no está funcionando correctamente, se comunica con un mecánico para plantear su problema. Quien debe inspeccionar el automóvil para determinar la causa de los síntomas descritos. El mecánico de coches debe entonces planificar la reparación del vehículo e informar al cliente al respecto. Adaptándose a sus preferencias si es posible más de una solución. Antes de devolver el vehículo, el mecánico debe asegurarse de que no necesite más reparaciones.

Consejos para el mecánico de coches

Una parte pequeña pero importante del trabajo de un mecánico es comunicarse con los clientes. Informándoles de los defectos encontrados y las posibles reparaciones. Además, es importante educar a los clientes sobre el mantenimiento de sus vehículos para evitar problemas mecánicos en el futuro.

Asimismo, la paciencia y la constancia son algunas de las cualidades que debe presentar un buen mecánico. Un buen número de reparaciones requieren de horas de trabajo que, habitualmente, recaen en una sola persona. La atención al detalle y buenas dotes de comunicación completan el listado del perfil idóneo para trabajar en mecánica de automóviles.

Funciones de un mecánico de coches

No hay mejor manera de aprender el trabajo de un mecánico de automóviles que aprender sus funciones, que citaremos a continuación:

  • Diagnóstico y reparación: los profesionales automotrices pueden diagnosticar el estado de su vehículo con las mejores herramientas y software disponibles en el taller mecánico.
  • Realizar inspecciones y mantenimiento: Debe realizar el mantenimiento de rutina de su vehículo, incluida la revisión de líquidos como aceite de motor, líquido de frenos o refrigerante, entre otros; También deben realizar los ajustes necesarios después de cambiar estos productos.
  • Limpiar y lubricar el motor. Reemplace los filtros de aire y aceite si es necesario.
  • Revisar y calibrar los frenos: este es uno de los aspectos más importantes de lo que hace un mecánico de automóviles por su seguridad.
  • Inspeccionar los neumáticos, la cantidad de aire necesaria y su estado.
  • Encontrar repuestos para piezas dañadas, desmonte la pieza vieja y monte la nueva.
  • Probar las piezas nuevas para asegurarse de que todo esté en perfectas condiciones.

¿Cuánto gana un mecanico de automóbiles?

El salario bruto medio de un mecánico de automóviles ronda los 20.500 euros al año. Lo que equivale a un salario bruto de unos 1.700 euros al mes sin ningún salario adicional.

Lo más habitual para quienes acuden a su primer taller como trabajadores es recibir un salario bruto de unos 14.000 euros anuales. Por otro lado, perfiles más especializados con muchos años de experiencia (y cartera de clientes) pueden alcanzar una facturación total de 32.000 € anuales.

¿Qué estudiar para ser mecánico ?

En España, si nos centramos en el FP (formación profesional), hay muchas opciones diferentes si quieres convertirte en un mecánico, :

Formación profesional básica

  • FP básica en mantenimiento de vehículos: : puede acceder con 15 años, siempre y cuando cumpla con los requisitos para acceder al FP básico . Sirve para trabajar en talleres mecánicos rápidos, en talleres de reemplazo de LUNA o como asistente mecánico o de cuerpo.

Ciclos de Grado Medio

  • Técnico en electromecánica de vehículos automóviles: Ciclo de Grado Medio en la que puede acceder a la concesión a graduarse en esto (ver a solicitud de un medio de medios) y en el que trabajará como un automóvil mecánico, vehículo eléctrico, operador de ITV, partes del vendedor , etc.

Ciclos de Grado Superior

  • Técnico superior en automoción: un paso adelante en la capacitación, puede acceder a su título de Licenciatura (consulte todos los requisitos para acceder a puntos más altos) en los que trabajará como administrador de talleres, a cargo de ITV, un medio de medios o negocios. director.

Certificados profesionales

  • Curso operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos : Certificado profesional de 310 horas sin ningún requisito, aprenderá lo que necesita para trabajar como ayudante en el área de electromecánica  rápida, operador en talleres mecánicos rápidos o Almacenes auxiliares.
  • Curso Planificación y control del área de electromecánica : Certificado profesional de 660 horas en el que usted será el título del jefe de taller. Evalúa expertos, responsable de ITV, ... Es necesario tener el bachillerato.
  • Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos: el certificado profesional de 520 horas se especializa en piezas eléctricas y electrónicas de vehículos. Se puede acceder con ESO.
  • Curso mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles : el certificado profesional de 480.. Ideal para aprender sobre sistema hidráulico, transmisión, freno, freno, volante y suspensión, acceso con ESO.
  • Curso mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares: Certificado de 520 horas. Puede acceder a ESO. Y aprenderán a ser mecánicos para motores, vehículos industriales, equipos diesel, motos, máquinas de gancho agrícola y más.
Consejos Limpieza y orden mecánico de coches

Sin embargo, después de completar los estudios de formación profesional no es suficiente para convertirse en un buen mecánico. El desarrollo del motor y la mayor presencia de elementos electrónicos hace que sea necesario actualizarse constantemente. A través del curso o nuevos estudios de FP sobre este tema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: