¿Cómo ser Óptico-Optometrista?

¿Cómo ser Óptico-Optometrista?

¿Sabes qué profesión quieres ejercer? ¿Ha pensado en convertirse en Óptico-Optometrista? ¿Quieres saber cuál es la profesión de Óptico-Optometrista?

Un Óptico-Optometrista es un médico profesional que se preocupa por la visión.
Son expertos en salud ocular y visual. Entre sus tareas se encuentran la exploración de defectos de visión, trastornos oculares y problemas de salud relacionados en general.

Están capacitados para recetar, modificar y entregar productos médicos y ópticos como anteojos, lentes de contacto, ayudas para la baja visión, prótesis oculares y más. Además de planificar y aplicar técnicas de restauración, prevención e higiene de la visión para corregir, compensar y proteger los defectos de la visión.

¿Qué es la optometría?

La optometría forma parte de las ciencias de la salud. Es una ciencia que se ocupa de detectar y resolver problemas de visión, con énfasis en maximizar el rendimiento visual con la menor tensión en nuestros ojos.

La Óptica-Optometría es una profesión sanitaria, no médica, independiente y libre que estudia de forma exhaustiva nuestro complejo sistema visual para lograr una visión eficaz. Para lograrlo, utiliza muchas áreas del conocimiento como: anatomía, biología, ergonomía, farmacología, fisiología, psicología, patología, etc.

Las áreas de investigación en las que se aplica la optometría son: optometría fisiológica, optometría clínica, comunicación, generación de visión, entrenamiento y rehabilitación visual, discapacidad visual, optometría de potencia y equipos de optometría.

¿Cómo ser Óptico-Optometrista?

¿Qué es un Óptico-Optometrista?

El Óptico-Optometrista es un profesional de la sanidad titulado universitario, que se dedica a cuidar y mejorar, en atención primaria, todo lo que está relacionado con la visión y la salud visual de la población.

En el caso de que el Óptico-Optometrista descubra o sospeche diversas afecciones como desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas u otras enfermedades, se debe derivar al paciente a un oftalmólogo para su identificación y tratamiento.

¿Qué estudiar para convertirte en Óptico-Optometrista?

Durante los estudios de la carrera del Grado Universitario en Óptica y Optometría, materias comunes como las matemáticas, física y química como base, y toda el área de anatomía humana del sistema visual, Optometría, Óptica Oftálmica, instrumentos ópticos y optométricos. También se estudian muchas otras áreas importantes para la capacitación necesaria requerida en la práctica de sus próximos médicos ópticos y en desarrollo a través de la formación profesional y la educación continua.

En estudios universitarios, los estudiantes realizan una serie de prácticas obligatorias, lo que les permite acceder, entre otras habilidades, además de la salud estricta, familiarizando con el uso de instrumentos ópticos, los productos se utilizan y personalizan con pacientes y usuarios.

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Capacidades recomendadas para ser Óptico-Optometrista

Razonamiento lógico, competencia numérica, orientación espacial, perfeccionismo y competencia mecánica.

Intereses personales para elegir estos estudios

Interesado en investigar nuevas tecnologías en el mundo de la óptica y la óptica; Interesado en conocer y reconocer los diferentes tipos de dispositivos ópticos utilizados.

Rasgos personales recomendados

Observador, cuidadoso, atento, atento, cuidadoso, ordenado, investigador.

Salidas profesionales

La industria óptica puede desarrollarla en el campo de la salud, la información, la prevención y la educación, así como para apoyar a los pacientes con hospitales, clínicas, laboratorios y instalaciones ópticas.

Las profesiones de Óptico-Optometrista tienen una baja tasa de desempleo. La mayoría de los estudiantes encuentran empleo dentro de los cinco meses posteriores a la finalización de sus estudios.

La oferta de trabajo se adapta al lugar de trabajo y funciones. Los más habituales son los trabajos en entornos comerciales, en el ámbito médico, en el mundo audiovisual, la fabricación de instrumentos ópticos de precisión y la investigación o docencia universitaria.

¿Cuánto gana un Óptico-Optometrista?

Debido a su carácter multidisciplinario, el salario que puede ganar un optometrista depende del campo en el que trabaje. Estas funciones van desde el sector comercial hasta la fabricación de lentes, incluido el trabajo en el sector de la sanidad.

El salario medio de estos profesionales es de 1.500 euros mensuales y generalmente aumenta con la experiencia profesional que acumulan.

De cara al futuro, la profesión de oftalmólogos y optometristas será testigo de una mayor demanda de puestos de trabajo. Con el envejecimiento de la población y el uso diario de las pantallas, su funcionalidad es más importante que nunca.

¿Es necesario estar colegiado para ejercer esta profesión?

Sí, es necesario colegiarse para trabajar como Óptico-Optometrista. La decisión de ser admitido como miembro del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas es responsabilidad de su Junta Directiva, una vez recibida la correspondiente solicitud de membresía, acompañada de los documentos de respaldo necesarios que acrediten los derechos del Colegio Nacional de Optometristas, aceptará la inscripción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: