¿Cómo ser Pastelero?

¿Cómo ser Pastelero?

Un pastelero es un profesional que se especializa en la elaboración de tartas y otros productos relacionados con la repostería, como el pan dulce o la tarta.

La confitería, repostería o pastelería es una rama de la cocina que se especializa en dulces, como tartas, bollería, repostería, etc. De esta manera, un pastelero es un chef del dulce. Sin embargo, la repostería no se trata solo de hacer un postre, es un arte asociado al mundo de los dulces.

¿Qué hace un pastelero?

Los pasteleros son chefs que se especializan en platos de repostería, a menudo en forma de tortas, panes o caramelos, y más tarde la confitería, una profesión más especializada.

El ingrediente principal con el que trabajan estos profesionales es el azúcar, que, mezclado con diferentes tipos de harina, frutas y otros ingredientes, puede convertir su desayuno o sobremesa en algo memorable. Después de todo, ¿quién no ama los dulces?

A menudo trabajan en panaderías haciendo tortas y pasteles para panaderías, supermercados, restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos de hostelería. Sin embargo, lo cierto es que también existen hoy en día pastelerías de que cuentan con pasteleros en su perfil.

Los pasteleros también pueden trabajar en grandes industrias alimentarias que se centran en este tipo de producto, aunque esto es menos común, ya que la automatización en estos lugares está a la orden del día y no requiere preguntar a muchos trabajadores especializados.

De cualquier manera es posible, y de hecho, hay pasteleros y pasteleros en I+D.

Requisitos

Requisitos para ser un chef pastelero

En cuanto a las cualidades, hay que destacar que para llegar a ser pastelero se debe tener una mente creativa y mucha limpieza. En primer lugar, porque es importante en esta industria que seas capaz de diferenciarte de la competencia y que tengas que reinventarte; En segundo lugar, por razones obvias.

Hay varias formas de convertirse en pastelero:

Se puede estudiar el Grado de Gastronomía en un centro universitario especializado como el Basque Culinary Center y luego especializarte. Además, no se requiere educación universitaria, y como cada vez es más popular, se puede hacer el curso básico de panadería, pastelería y repostería; O forma medio culinario y culinario y luego especialízate en repostería. Obviamente, esto también se puede aprender a través de cursos de educación continua.
Hay una última solución: un aprendizaje con un pastelero profesional. Sin embargo, cada día es más complejo y el conocimiento final puede variar mucho según el contexto.

Salario

Varía mucho según el tipo de empresa para la que trabajes, la experiencia que tengas, los conocimientos adquiridos y otros criterios, pero a título indicativo, un pastelero gana en total unos 25.000 € al año.

Cursos adicionales como pastelero

Hoy en día existen muchos otros tipos de cursos que pueden resultar de gran utilidad a la hora de aprender este oficio.


Por otro lado, es necesario contar con carnet de manipulador de alimentos que, si bien hoy no es un requisito, es relevante por el conocimiento que brinda a los trabajadores (la normativa aplicable ha cambiado).

Trabajar en la cocina también conlleva el riesgo de cortar, rajar, quemar, etc., por lo que es fundamental que estés equipado con conocimientos de prevención en el trabajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: