¿Cómo ser piloto?

¿Cómo ser piloto?

Para muchas personas, volar alrededor del mundo con algunos de los aviones más avanzados es el trabajo de sus sueños. Sin embargo, en su camino para convertirse en piloto, tendrá que tomar muchas decisiones, porque no hay un camino establecido para convertirse en piloto.

¿Pero por dónde empiezas? Hablemos de lo que se necesita para convertirse en piloto.

Requisitos para ser piloto

La Norma Europea establece que no se han establecido normas mínimas para el acceso al entrenamiento de vuelo para aeronaves. Todo lo que se requiere es poseer suficiente madurez física y mental para demostrar conocimientos y habilidades relevantes.
Sin embargo, cada ATO  (Approved Training Organisation puede establecer el mínimo requerido para garantizar un uso óptimo de la capacitación y aumentar sus posibilidades de éxito académico.


Aunque debes saber que cuando obtienes una licencia de piloto, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años. Puedes comenzar antes de tenerlo, el único requisito es que los cumplas en el momento de darte la licencia.

Alcanzar un nivel avanzado de inglés o C2, según la Universidad de Cambridge. Puede aprender y poner a prueba sus habilidades lingüísticas mientras completa su formación de piloto.

Tener un certificado médico de clase 1 válido.

Tipos de licencia de piloto de avión

• Licencia de piloto de vuelo ligero – LAPL: No se requiere experiencia o conocimientos de vuelo específicos, podrá obtener capacitación para volar hasta una aeronave recreativa ligera de cuatro asientos. Si te encanta volar y quieres convertirlo en tu pasatiempo, esta opción es perfecta para ti.

• Licencia de piloto privado – PPL (A): esta es la licencia que le permite volar una aeronave con fines no comerciales. Además, este es el primer paso que se debe dar para convertirse en piloto profesional.

• Licencia de Piloto de Aeronave Comercial CPL (A) y Transporte Aéreo (ATPL Frozen): Esta es la licencia que le permite volar en las mejores aerolíneas internacionales.

La licencia de Piloto Comercial (ATPL).

¿Cómo ser piloto? Todos los datos

Durante el curso, estudiarás habilidades interesantes como matemáticas, física o informática. También puedes formarte en áreas como meteorología, navegación o radionavegación; Aprenderá todo sobre el motor, el plan de vuelo o la estructura del avión.

¿Qué es ATPL? ¿Qué significan las abreviaturas?

ATPL o ATP (su acrónimo en inglés es Air Transport Pilot License) es una licencia que le permite ejercer como piloto de aeronave y ganar dinero trabajando para aerolíneas o empresas privadas. Esta es la licencia de nivel superior y le permite volar un avión que pesa más de 5.700 kg o más de 9 asientos.

La licencia EASA ATPL es un estándar común creado para garantizar estándares académicos en centros de formación acreditados en países europeos.

¿Qué es ATPL frozen?

El ATPL frozen , o ATPL “congelado”, se obtiene siguiendo toda la formación teórica de las diferentes etapas docentes y superando los 14 exámenes de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil).

Por lo tanto, la posesión congelada deATPL frozen significa que has superado la teoría, pero las horas de vuelo requeridas no se han materializado.


Para “liberar” la ATPL, EASA establece que se deben acumular 1.500 horas de vuelo de acuerdo con los siguientes estándares mínimos:

500 horas voladas (ya sean DM doble mando, o PIC piloto al mando).
250 horas de vuelo PIC (Pilot in Command).
200 horas de vuelo cross country (al menos 100 como PIC).
75 horas de vuelo instrumental IR.
100 horas de vuelo nocturno NVFR (PIC  o copiloto).

Cómo superar con éxito los exámenes de piloto

Obtener una licencia de piloto no es fácil; Por el contrario, todos los que han pasado por esta experiencia coinciden en que superar las pruebas de piloto requiere un gran compromiso y un verdadero amor por volar.

Y esto es precisamente porque la profesión de piloto profesional es una de las más respetadas en los sectores económicos. Si bien es cierto que la preparación es bastante complicada, con una buena práctica será mucho más fácil acceder la licencia de piloto comercial.

Consejos para conseguir la licencia de piloto comercial

Algunos de los temas de la licencia de piloto parecen demasiado complejos al revisarlos.

La parte más compleja, y no necesariamente la más difícil, de todo el plan de estudios son los temas que se basan en los principios de la física y las matemáticas.

Pero no se trata de verlos como algo imposible; Dedicándoles tiempo y utilizando todos los recursos a nuestra disposición, podrá vencerlos con éxito.

Recomendamos no intentar memorizar preguntas. Es cierto que los exámenes son del tipo MCQ (Multiple Choice), o Preguntas de opción múltiple; Pero le recomendamos que deje de pensar en realizar las pruebas que le darán su licencia de piloto comercial.

Y ahí es cuando hay que pasar por el proceso de selección de la aerolínea, las pruebas son más difíciles y no hay opciones de respuesta.

Muchas aerolíneas te darán un examen oral en el que tendrás que responder preguntas con tus propios argumentos.

Por eso es muy importante que estudies los temas entendiendo los conceptos y completes tus estudios realizando exámenes.

¿Cuánto cuesta convertirse en piloto de avión?

En cuanto al coste del estudio, hay un precio en España entre 60.000 y 120.000 euros.

Este es un costo alto en sí mismo, pero los estudiantes que se especializan en piloto comercial ven este esfuerzo económico como una inversión, especialmente porque la gran mayoría de los pilotos consiguen trabajo. Y los salarios de los pilotos son altos. .

Preguntas frecuentes para ser piloto

¿El curso de vuelo es el mismo para aviones que para avionetas?

No, la licencia de piloto de avioneta es para aquellos que quieran dedicarse a volar como hobby o deporte, pero esto no quiere decir que el precio de un curso de vuelo ligero sea menor, la diferencia serán los requisitos, el tipo de aeronave y la licencia que obtendrás.

¿Tienes que ser piloto privado para convertirte en piloto comercial?

No es necesario, el curso integrado es un curso de Ab de nivel de entrada para estudiantes que aún no tienen ningún tipo de experiencia.

¿Cuánto tiempo de estudio se necesitan para convertirse en piloto comercial?

El período de formación es de 20 a 24 meses.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: