¿Cómo ser profesor de autoescuela?

¿Cómo ser profesor de autoescuela?

El profesor de autoescuela es el encargado de formar a las personas en todos los aspectos necesarios para conducir bien en la vía pública con el fin de obtener el carnet de conducir. Los semáforos y cómo controlar el tráfico o conocer los códigos de las carreteras son algunas de las lecciones que necesita dominar y saber cómo transmitirlas a sus alumnos. Descubre cómo convertirte en instructor de conducción en España en este artículo.

Funciones del profesor de autoescuela

Las funciones de un profesor dependen del tipo de autoescuela para la que trabaja. En la mayoría, los instructores de conducción pueden ser responsables de enseñar tanto lecciones teóricas como lecciones prácticas a los estudiantes; Implementar procedimientos administrativos o diseñar estrategias de promoción comercial. Por otro lado, los profesores de las escuelas de conducción grandes o franquiciadas solo pueden tomar cursos teóricos y / o de conducción.

Cómo convertirse en un buen profesor de autoescuela

Antes de preguntarse cómo convertirse en instructor de manejo, debe asegurarse de tener el perfil adecuado para este tipo de trabajo. Recuerde que debe dedicar horas a educar a las personas que están estresadas, ansiosas o estresadas; Por tanto, un buen instructor de conducción tiene las siguientes tres cualidades:

  • Paciencia: No todos los estudiantes tienen la misma habilidad o la misma habilidad para enfrentar desafíos de liderazgo, debes ser persistente pero siempre paciente.
  • Habilidades de comunicación: una gran parte del éxito de un estudiante depende de cómo se le presente la lección. Saber cómo dar los comandos correctos es muy útil.
  • Empatía: recuerde que pasó por la misma situación que su alumno, incluso si la pasó de manera diferente. Sin embargo, deben ser entendidos en sus errores.

Salario

Una de las primeras preguntas que debe hacerse al elegir esta carrera es cuánto hace un instructor de manejo. Sin embargo, el salario al final del mes depende de la ubicación de la escuela de manejo: ¿ciudad o pueblo? ¿En qué comunidad? Y el salario de un instructor de manejo puede variar mucho en función de las habilidades que pueda tener y la cantidad de estudiantes que quieran contratar sus servicios.

Por lo general, el salario de un instructor de conducción es superior en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, ​​donde pueden ganar 1.500 euros a fin de mes. Por el contrario, los salarios más bajos se encuentran en Andalucía. En concreto, en la ciudad, donde un profesor de educación vial puede cobrar menos de 1.000 euros al mes.

¿Qué necesitas estudiar?

Uno de los principales requisitos para convertirse en profesor de autoescuela es tener estudios relevantes para el trabajo de la profesión.

Todos los futuros instructores de manejo deben tener:

  • El Certificado de educación secundaria o el Diploma de FP intermedios, aunque no se requiere experiencia específica.
  • Asimismo, deberán contar con una licencia de conducir Clase B con una antigüedad mínima de dos años.
  • Actualmente existen condiciones psicofisiológicas y psicotécnicas requeridas para los conductores del Grupo 2, de acuerdo con el Artículo 45 de las Reglas Generales de Conductores. Las excepciones son las personas que no la tengan, o que sean titulares de una licencia Clase B o una licencia Clase B extraordinaria. En términos limitados y tengan al menos dos años de antigüedad, emitida de conformidad con el Artículo 7.2 del Reglamento del Código Común de Conductor, aprobado por Real Decreto. 818/2009, 8 de mayo, se puede obtener la certificación como profesor de formación vial limitada a lecciones teóricas

Los candidatos al título de profesor de conducción deben aprobar 3 pruebas teóricas y prácticas para obtener el título de profesor de conducción, que son una serie de pruebas prescritas por el estado. Los candidatos pueden aprobar estos exámenes después de prepararse por sí mismos para el examen. Aunque es recomendable tomar un curso para prepararse para superar el examen.

A partir del 2022: Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible

Este ciclo formativo de grado superior es la forma correcta de convertirte en profesor de autoescuela en la actualidad.

Estas son sus características:

  • Duración: Dos años de formación, 2000 horas y 120 créditos ECTS.
  • Salidas profesionales: Profesores de formación de conductores, administradores de escuelas de conducción y profesores que imparten programas y actividades de formación de conductores; Consultor de seguridad vial que trabaja en organismos públicos y privados o instructor de cursos de conducción segura…
  • La docencia se iniciará a partir del curso 2022-2023, aunque es previsible que se traslade a un centro público o privado en el próximo curso académico.

Aquellos que actualmente están capacitando a conductores en autoescuelas, centros ADR o centros de extensión según direcciones emitidas por la DGT, aún pueden seguir trabajando.

Profesor de autoescuela

Las Fases para convertirte en Profesor de Autoescuela.

  • Etapa inicial: Los solicitantes deben superar un proceso de selección teórico y práctico inicial. Primero deben pasar la prueba de seguridad vial de 30 preguntas y la prueba de regulación, con un máximo de tres errores. Después de eso, el candidato toma una prueba de conducción de 30 minutos y es suspendido de la prueba con 6 errores menores o 2 errores graves. Quienes ya tienen tarjetas C y D están exentos de esta parte.
  • Etapa correspondencia: Los candidatos que hayan superado la ronda anterior deberán aprobar el examen con 70 preguntas teóricas de 7 temas, de los cuales solo se podrán rechazar 3 preguntas / asignatura. Quienes suspendan un tema quedan descalificados.
  • Prácticas: Quienes hayan superado el examen deberán realizar un curso en el que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante 10 semanas, así como la conducción con pedal de control dual. Quienes superen esta etapa pueden capacitarse para convertirse en instructores de manejo.

Agenda y convocatoria de formación de profesores de autoescuela

El programa de Examen de Teoría del Instructor de Conducción se basa en las Regulaciones de Conducción Pública, los Códigos de Carretera revisados, los Códigos de Carretera y los Manuales de Tráfico Público publicados.

La convocatoria para clases de conducción es en enero y el primer examen suele ser en septiembre.

¿Tiene futuro esta profesión?

Con este título de profesor de autoescuela trabajarás en una escuela de manejo tanto en la teoría como en la práctica. Además, son responsables de informar las prácticas de reciclaje para los conductores que pierden sus puntos de licencia.

Con este título, puede obtener el director de autoescuela y crear su propio centro de enseñanza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: