¿Cómo trabajar en recursos humanos?

¿Cómo trabajar en recursos humanos?

En los últimos años, el desarrollo de la industria de recursos humanos en nuestro país bajo el impacto de la crisis económica y la nueva normativa laboral ha propiciado una disminución de los costos laborales en empresas e instituciones públicas.

Como resultado, las empresas están prestando cada vez más atención a la atracción de “talentos”, a medida que se producen menos contrataciones, se necesitan mejores contrataciones, y aquí es donde buscan los profesionales, Recursos Humanos.

Pero, ¿qué puedes aprender para poder realizar esta posición? ¿Cuál es la función de los expertos en este campo? Respondemos a todas estas preguntas en este artículo.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de RR.HH?

Si bien pueden existir diferencias notables entre las tareas que puede realizar un departamento de RR.HH. debido a factores como el tamaño de la empresa o la subcontratación de servicios a consultores, en general suelen extender las siguientes funciones:

  • Reclutamiento y Formación: Incluye aspectos como la planificación de personal, descripciones de diversos puestos y perfiles profesionales, así como la selección y formación del personal.
  • Gestión de personal: que son tareas puramente administrativas, como la gestión de contratos, salarios y seguridad social, así como vacaciones y vacaciones. También controla el absentismo y asegura el cumplimiento disciplinario.
  • Relaciones Laborales y Resolución de Conflictos: se ocupa de aspectos como la política salarial o la negociación de acuerdos sin sacrificar la legislación laboral. No solo es responsable de la relación entre la empresa y los empleados, sino que también entre ellos es el departamento responsable de resolver los conflictos laborales.
funciones del área recursos humanos

¿Debo estudiar una carrera para dedicarme a los Recursos Humanos?

Existe un título específicamente diseñado para adquirir los conocimientos y habilidades descritos anteriormente: Diplomado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Sin embargo, los trabajos que desempeñan estos profesionales son diversos, por lo que no es necesario ir a la universidad para trabajar en el campo de los recursos humanos.

Además, puede ser realizado por personas de diferentes antecedentes educativos:

  • FP: Existe una fuerte demanda de expedientes técnicos con Diploma de Formación Profesional, como Técnicos Superiores en Gestión y Finanzas.
  • Diploma: Además del diploma mencionado, en algunas empresas las relaciones laborales son realizadas por abogados, la gestión económica de los recursos humanos por egresados ​​de administración de empresas y la selección de personal, realizada por un psicólogo.
  • Estudios de posgrado: Existen muchos estudios de maestría y posgrado que se enfocan en la gestión y liderazgo de recursos humanos, ya que complementan las habilidades adquiridas en una profesión con los nuevos conocimientos y habilidades requeridas para trabajar en el campo. Una de las opciones más populares es la dotación de personal, especialmente entre los graduados en psicología o los profesionales a mitad de carrera.

Las especializaciones en Recursos Humanos con más demanda

Como mencionamos, completamos, los grados universitarios pueden querer especializarse en uno de los muchos aspectos propuestos por la industria, o tal vez haya decidido estudiar otra cosa y ahora cuando quiera trabajar en la fuente humana.

A continuación, presentamos especializaciones:

  • Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo
  • Selección de Personal
  • Gestión Estratégica del Talento
  • Gestión y Liderazgo
  • Derecho Laboral
  • Dirección y Motivación de Recursos Humanos
Qué son los Recursos Humanos:

Salidas profesionales


Como saben, en el estudio o, finalmente, puede ir a una empresa contractual real que le permita obtener experiencia en esta área, ya sea en empresas privadas o entidades públicas o no. Aquí, puede encontrar las funciones de un departamento de personal, luego le mostramos una salida profesional proporcionada por esta carrera:

  • Gestión y gestión de recursos humanos.
  • Diseñando, gestionando y evaluando las políticas de trabajo social.
  • Consejos sobre empleos y desarrollan trabajadores en su posición.
  • Profesor de entrenamiento y orientación laboral.
  • Consultor externo especializado, seguro, acuerdo, disputa laboral, V.V.

Como puede ver, este es un campo muy amlio que incluye varias profesiones, seguro que encuentra una tarea que le guste.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: