¿Cómo ser consultor SAP?

¿Cómo ser consultor SAP?

¿Cómo convertirse en consultor de SAP? Antes de responder, sepa que la tecnología SAP está tan presente en las empresas que su tasa de crecimiento es cuatro veces más rápida que el promedio de la industria. Quizás se esté preguntando: ¿Cómo se convierte en uno de estos expertos? ¿Qué requisitos y habilidades necesito? ¿Cómo me ayuda la obtención de un certificado oficial? ¡Averigüemos la respuesta con nosotros!

¿Qué es el sistema SAP?


El acrónimo SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos) pertenece a una empresa multinacional alemana fundada en 1972 que se especializa en el diseño de productos de TI relacionados con la gestión empresarial.


SAP es un sistema informático que facilita la gestión de los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos, así como la gestión de las etapas de cualquier empresa. Las herramientas que proporciona este sistema tienen como objetivo aumentar la eficiencia y rentabilidad de los usuarios.


Este sistema se alimenta de datos que se procesan en un entorno y se encarga de generar información útil a partir de estos datos para facilitar la toma de decisiones por parte de sus usuarios. El sistema SAP en sí es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). El sistema incluye herramientas para satisfacer las necesidades de la gestión empresarial, como la administración empresarial, la gestión financiera o la contabilidad.


Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) brindan muchos beneficios a las empresas, incluida una integración más eficiente de los procesos comerciales, un control de costos más preciso y un excelente servicio al cliente.

Historia de SAP | Contabilidad y finanzas, Gestion  empresarial, Infografia.

¿Cómo convertirse en consultor SAP?. Requisitos.

La carrera de un consultor de SAP puede ser emprendida por personas de muchos campos diferentes. Pero, ¿cómo te conviertes en uno? Además de la formación pertinente, es muy aconsejable tener algunos de los siguientes requisitos:

  • Tener conocimientos relacionados con el perfil tecnológico, administración de empresas, comercio exterior, finanzas o recursos humanos.
  • Seleccione la unidad en la que desea especializarse. Básicamente, se seleccionan tres opciones: procesos y aplicaciones comerciales, tecnología y análisis de datos.
  • Es deseable tener conocimientos de inglés. Es un idioma muy utilizado en el mundo de las nuevas tecnologías porque la mayor parte de la programación se realiza en inglés. Aunque el conocimiento del idioma no es un requisito aparte.

Sin duda, como lo demuestran numerosos estudios, el consultor de SAP tiene una demanda creciente de recursos humanos debido a su trabajo que juega un papel importante en el negocio.

Como consultor de SAP, tiene un trabajo asegurado: un trabajo que es vital para cualquier negocio. En un escenario de transacciones globales, las empresas lo necesitarán.

Por lo tanto, para ser un buen especialista y satisfacer las necesidades del negocio, también necesita poseer un conjunto de habilidades.


El número de consultores de SAP no se limita a perfiles con experiencia técnica. Se trata de una carrera para profesionales en los campos de la administración de empresas, comercio exterior, finanzas o recursos humanos, entre otros.

Habilidades necesarias para ser un buen consultor SAP

Los perfiles más idóneos para convertirse en consultor de SAP son aquellos que sean capaces de trabajar en equipo, y posean una buena capacidad de comunicación, comprensión y análisis. Otras habilidades a considerar son:

Requisitos para ser un buen Consultor SAP.

Curiosidad

Estos profesionales se enfrentan constantemente a nuevas situaciones, productos y realidades … Y el mundo de la tecnología está en constante evolución.

Adaptabilidad

Esta es otra habilidad importante para poder comprender la situación específica de la empresa y mejorar sus operaciones. Además, los cambios que se producen en el campo de la tecnología son constantes, y aprendemos a adaptarnos a ellos.

Equipo de trabajo

Cada perfil que compone el grupo de trabajo de SAP es fundamental. Deberá coordinarse bien con sus compañeros de equipo.

Habilidades funcionales y técnicas

Poseer las habilidades para ofrecer las soluciones comerciales adecuadas es esencial.

Administración documental

Esta habilidad proporcionará más información para tomar las decisiones comerciales adecuadas. La información es uno de los valores más importantes que puede tener una empresa, así que ten cuidado con ella.

Habilidad de comunicación

Los consultores de SAP deben presentarse con confianza a sus colegas para explicar su propuesta de manera clara y completa.

Interés en las tendencias tecnológicas

Dado el ritmo del cambio en la industria, un consultor de SAP debe permanecer despierto y consciente de lo que puede ayudarlo en su trabajo.

Capacidad de análisis

Debe comprender los procesos comerciales de la empresa para la que trabaja y convertirlos al lenguaje SAP.

Proactivo

Un buen consultor de SAP nunca se asentará y siempre querrá mejorar lo que ya se ha hecho y asumir nuevos desafíos.

Pasión por TI

El profesional ideal sería un apasionado de los sistemas, las tecnologías de la información, las tecnologías de la información, las operaciones, los negocios, la organización … Esto significa que sucede en todas las profesiones, y es mucho mejor si disfrutas lo que haces en tu trabajo, que el compromiso, pasión. La curiosidad, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación o la capacidad analítica son algunas de las habilidades que necesitas si quieres convertirte en consultor de SAP.

La curiosidad, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación o la capacidad analítica son algunas de las habilidades que necesitas si quieres convertirte en consultor de SAP.

Certificación Oficial Consultor SAP: ¿Para qué sirve?

La certificación SAP es una de las más exitosas en la industria de la tecnología. No solo es reconocido en todo el mundo, sino que también tiene tres ventajas obvias como:

  • Trabajo. Muchas ofertas de trabajo incluyen el acceso a una certificación oficial de SAP.
  • Reputación. Tener un certificado oficial es una ventaja competitiva sobre otros candidatos. Este es definitivamente un reconocimiento especial en su currículum.
  • Actualización funcional. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores los recursos para obtener una certificación formal y así desarrollarse profesionalmente.

Formación como consultor SAP: ¡una de las carreras más demandadas!

¿Y qué hace un consultor SAP?

Los consultores de SAP brindan servicios de implementación, mejora e implementación para los productos SAP y otros sistemas que interactúan con SAP y garantizan el máximo uso del conocimiento técnico y la experiencia para el beneficio de la empresa.

Ayuda a las empresas a mover y configurar sus procesos comerciales en el sistema SAP para mejorarlos. Dependiendo de su alcance, sus funciones varían.

Los consultores de SAP adaptan el sistema a los deseos y necesidades de cada empresa. Este especialista se encarga de ayudar a las empresas a configurar los sistemas SAP de acuerdo a sus necesidades, obteniendo así la información que necesitan para mejorar las operaciones comerciales. Entre los proyectos que pueden requerir servicios de consultoría, tenemos implementación de SAP, soporte de SAP (post-implementación), actualizaciones, implementaciones y más.

Tipos de perfiles de consultor SAP

Dentro del SAP Consulting, contamos con dos tipos de perfiles de consultoría, uno de los cuales es el de consultores funcionales, quienes realizan análisis de TI (análisis de datos, operaciones, etc.) expertos en el campo en el que se especializan. Otro tipo de consultores son los consultores técnicos, suelen ser programadores y saben programar sistemas SAP para conocer lenguajes de programación como ABAP. También contamos con Consultores XI / PI; Base de consultoría / NetWeaver; Consulta BW; y consultores especializados en Smartforms, SAPScript, JAVA, Portal, Mobile, GateWay y más.
Si nos centramos en las tareas realizadas por expertos o consultores de SAP, tenemos las siguientes funciones:

  • Análisis del desempeño de la empresa.
  • Comprenda las necesidades del cliente.
  • Determinar los parámetros a incluir en SAP mediante el estudio de cada área de la empresa y cada proceso de negocio.
  • Formar a los empleados de la empresa y a los usuarios finales para que puedan utilizar esta herramienta.
  • Planificar acciones que permitan a la empresa beneficiarse de este recurso.

En definitiva, un consultor de SAP:

  • Introduce a la empresa en el uso de esta herramienta.
  • Asesora a la empresa para que aproveche al máximo sus recursos en el proceso de toma de decisiones
  • Capacita a los empleados afectados de la empresa para que esto se pueda hacer sin la ayuda habitual de una compañía.

Este tipo de profesionales a menudo trabajan fuera de la organización en momentos específicos cuando la empresa los necesita para realizar cambios o mejoras en sus sistemas.

¿Cuánto gana un Consultor SAP?

El salario de un consultor de SAP puede oscilar entre un total de 45.000 € al año y 80.000 € para un consultor senior de SAP.

El nacimiento de esta profesión fue un verdadero descubrimiento, y desde sus inicios, cada vez son más las empresas que integran este sistema informático hasta el punto que hoy en día no interviene ninguna organización nacional o multinacional, como las principales agencias gubernamentales no utilizan este producto.

Como ocurre con muchas otras ocupaciones, los salarios de un consultor de SAP varían según una serie de factores. El primero está relacionado con la propia experiencia profesional del trabajador. Por supuesto, un perfil básico no costará lo mismo que un consultor de SAP durante diez años.

Otro factor que afecta el salario es si el consultor de SAP trabaja de forma independiente como autónomo o, por el contrario, se le paga a través de una empresa. La experiencia para la que trabajan - HCM, MM, FI … - puede afectar las ganancias en efectivo que recibe el profesional al final del mes.

Por tanto, la cantidad de asesores de SAP es fundamental a la hora de apostar por este software. Su salario no es el único dato relevante en esta profesión, sus oportunidades profesionales también lo son …

Salidas profesionales del Consultor SAP

La imagen de un consultor de SAP aparece cada año en los estudios de perfil más solicitados por las empresas del sector tecnológico. Y en muchos informes, la tecnología SAP se encuentra entre las cinco principales tecnologías requeridas por las empresas. Por esta razón, el número de consultores de SAP es grande y el salario es alto.

Los especialistas en diversos módulos de SAP, como FI, CO, MM, PP o SD, entre otros, tienen una gran demanda debido al rápido crecimiento de esta tecnología en las empresas. Por esta razón, el estudio Los Buscados de Spring Professional ubica al consultor de SAP como el perfil más buscado en la industria de TI. No debemos olvidar que según las previsiones de la UE, para 2022 se necesitarán más de 900.000 profesionales digitales y tecnológicos. Sin duda, la consultora SAP forma parte de este campo.
Varios estudios han catalogado al consultor de SAP como una de las oportunidades laborales más interesantes del sector tecnológico.

La personalidad de consultor de SAP se ha vuelto esencial para muchas empresas, y las principales marcas gestionan sus negocios a través de este sistema. Por tanto, no es de extrañar que este profesional no solo sea uno de los más solicitados, sino también uno de los mejor pagados de la industria de las TIC.


Para un consultor de SAP, su salario depende de si existen tres áreas principales de aplicación: recursos humanos, finanzas y logística. Ya sea en una región o en otra, la demanda de mano de obra es muy alta. Lo invitamos a tomar la prueba e ingresar la palabra clave “consultor de SAP” en nuestro motor de búsqueda de empleo.

La cantidad de resultados del trabajo te dejará boquiabierto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: