¿Cómo ser Secretaria de Dirección?

¿Cómo ser Secretaria de Dirección?

Si eres una persona organizada y disfrutas manejando tareas administrativas en un ambiente de oficina, además de atender al público y organizar los horarios de los gerentes, convertirte en Secretaria de Dirección es una buena opción. Te explicamos cómo formarte y todos los requisitos que debes cumplir para ejercer esta profesión.

¿Eres una persona muy organizada y responsable? ¿Le gustaría trabajar en una oficina? Todas las grandes empresas necesitan personas para apoyar a su equipo de gestión. ¡Puede ser una buena opción para ti! ¿Pero sabes qué estudiar para convertirte en Secretaria de Dirección?

¿Qué es una secretaria de dirección?

El Secretario Ejecutivo es el responsable de realizar todas las tareas adicionales y administrativas que faciliten el trabajo del equipo directivo de la empresa. Recibir clientes, hacer llamadas telefónicas, organizar reuniones … ¡Gran variedad de trabajos!

Su trabajo es fundamental para el funcionamiento normal de las empresas medianas y grandes. Por esta razón, hoy en día existe una gran demanda de profesionales bien capacitados, especialmente en el sector financiero y el sector privado de la salud. También hay una serie de firmas de abogados y organizaciones internacionales que requieren los servicios de una secretaria directiva. ¡Las oportunidades laborales son abundantes!

Salario de una secretaria de dirección

Esta es una profesión bien remunerada, dependiendo del tipo de empresa en el que se encuentre. Los sueldos oscilan entre los 30.000 € anuales en una pequeña o mediana empresa hasta los 48.000 € en una gran multinacional. Este número puede variar en función de la experiencia, el tipo de trabajo o las funciones específicas que se desarrollarán.

Deberes de una secretaria de dirección

Algunas de las funciones que debe realizar a diario una secretaria de dirección son:

Programe citas y administre la agenda del equipo ejecutivo, priorice las reuniones más importantes y mueva las reuniones que deben reprogramarse. Mantenga listas de contactos y gestione las comunicaciones con clientes, proveedores, socios y más. Organice viajes de negocios: reserve vuelos, busque hoteles, administre viajes al aeropuerto y más. Atender la recepción del departamento de servicio y las llamadas telefónicas. Escriba, entregue y almacene los documentos requeridos. Preste atención a la clasificación de la correspondencia. Sin embargo, los trabajos pueden variar según cada negocio y sus necesidades.

¿Qué estudiar para convertirte en secretaria de dirección?

En el pasado, los trabajos de secretaría eran comunes sin un título en particular. Solo necesitabas tener las habilidades necesarias, como saber escribir y ser una persona muy organizada. Hoy, sin embargo, existen diversos grados asociados con esta posición.

Para convertirse en secretaria de dirección, debe tener la siguiente formación:

Puedes hacer un Ciclo formativo de Grado Medio: Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Para poder acceder a este grado debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente

Realizar un curso de gestión de secretariado. Actualmente, existe una amplia gama de cursos especializados disponibles.

Máster y Postgrado en Secretariado.

Recuerda que para obtener un título de FP o Máster es necesario tener un título previo especificado en los requisitos de acceso de cada curso en particular. También hay que tener en cuenta que estas formaciones suelen tener una duración de unos dos años, más o menos.

Los cursos especializados son una excelente opción para aquellos que buscan expandir su plan de estudios y capacitación en este campo. La mayoría de los cursos tienen la opción de hacerse online o a distancia. Por lo tanto, si necesita un horario flexible, definitivamente debería considerar esta opción.

Temario habitual de los cursos de secretaría de dirección

Los programas de formación para cursos de secretaría ejecutiva pueden variar mucho de un centro de estudios a otro. En general, sin embargo, todos suelen incluir contenido relacionado con los siguientes temas:

Gestión y organización de la comunicación. Gestión, organización y planificación del tiempo. Organización de eventos, reuniones y viajes. Procesamiento y gestión de documentos. Gestión de datos. Organiza, clasifica y muestra información. Al elegir una carrera de secretaría ejecutiva, considere analizar y comparar diferentes programas de capacitación para determinar cuál es el más completo. Además, no olvide comprobar que estas agendas estén actualizadas y que se adapten a las realidades del campo de trabajo.

Formación continua para la secretaria de dirección

Para tener un currículum competitivo al postularse a puestos de Secretariado Ejecutivo, debe complementar su formación con las siguientes materias:

Idiomas: Actualmente, en muchas ofertas de trabajo se afirma que se requieren conocimientos de inglés para poder postularse al puesto. Si ya domina uno de los idiomas, siempre puede empezar a aprender otro: francés, alemán, italiano, etc. ¡Cuanto más mejor!
Tecnología de la información: para trabajar con el apoyo del equipo de gestión, es necesario dominar diversas herramientas informáticas y software de oficina básico.

RR.PP: En muchas empresas, necesitan que su secretaria ejecutiva tenga algún conocimiento del protocolo. Por ejemplo, para la organización de algunos eventos, este conocimiento será de gran utilidad.

Habilidades y competencias de los secretarios de dirección

Verá, las secretarias ejecutivas necesitan un perfil profesional versátil. A continuación se detallan algunas de las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollar profesionalmente los puestos de este puesto:

Habilidades de organización y gestión. Excelentes habilidades para el trabajo en equipo. Habilidades sociales, empatía y paciencia. Sea una persona respetuosa y cariñosa. Tiene habilidades de comunicación y escritura. Tienes habilidades digitales. Una persona conservadora y de confianza. Sea asertivo y muestre iniciativa. Hay horarios flexibles. Sea una persona seria y meticulosa.

Salidas Laborales

Una vez finalizado el curso de Secretariado de Dirección, tendrás acceso a un campo de actividad muy amplio, donde podrás trabajar en empresas privadas (grandes, medianas y pequeñas) así como en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, …) o en la administración pública (central, autónoma, local).

Verá, ser secretaria de dirección es una carrera versátil con muchas oportunidades laborales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: