¿Cómo ser Tapicero?

¿Cómo ser Tapicero?

El tapicero trabaja en talleres de muebles, tapizando muebles nuevos, a menudo concentrándose en un solo trabajo, como tapizar los reposabrazos.

Los tapiceros trabajan tanto con muebles nuevos como con tapizados de muebles viejos.

Funciones del Tapicero

Los artesanos tapizan muebles y colocan revestimientos suaves en los muebles, como sofás, sillas y colchones.

¿Cómo ser Tapicero? Cómo tapizar un mueble en 10 pasos.

Hay dos tipos principales de trabajadores de tapizado: industriales y artesanales.

Los industriales realizan trabajos de ingeniería en una fábrica o taller, amueblando muebles nuevos. Utilizan materiales de acolchado, como espuma y poliéster. Colocan calzas a los marcos de muebles de madera y metal para formar cojines de asiento, respaldos y brazos, y también los usan para hacer cojines. Los tapiceros a menudo emplean una engrapadora manual para asegurar la tela de tapicería al marco. Los adornos decorativos, como las cuentas, se pueden asegurar con clavos y con un martillo pequeño.


En algunas fábricas, los tapiceros pueden trabajar en una parte específica de los muebles, por ejemplo, en los apoyabrazos de una silla. En otras fábricas, los tapiceros deben trabajar todo el mueble hasta que esté terminado.

Los artesanos son altamente calificados y pueden realizar una amplia gama de trabajos de tapicería. Pueden trabajar en muebles nuevos, pero también pueden tapizar muebles viejos, lo que puede incluir trabajos de reparación. Algunos tapiceros hacen trabajos como tapizar muebles en hoteles y bares.

Los tapiceros son responsables de cortar y crear, así como de reparar…

Utilizan plantillas para marcar las formas necesarias en la tela, para asegurarse de que los diseños se ajusten al producto final. También deben usar telas, reducir el desperdicio y la rentabilidad, y pueden personalizar el diseño. Para el trabajo de retapizado, el técnico de tapicería estima el costo de desmontaje y reconstrucción para el cliente. Esto incluye realizar una inspección detallada de los muebles para evaluar su textura, determinar el daño a la estructura y decidir las técnicas necesarias para realizar la tapicería.

El tapicero tomará notas detalladas y, a veces, tomará fotos para asegurarse de que se reconstruya de una manera que coincida con el original.

Por ejemplo, algunos tapiceros tienen mucha comunicación con los clientes, les asesorarán, cumplirán con sus requerimientos y les ayudarán a elegir tejidos.

Perfil profesional

Perfil profesional del Tapicero

Para que esto funcione correctamente, necesitará:
Habilidades de artesanía realistas. Buena visión y atención al detalle. Es posible que se pruebe su visión de los colores. Capacidad para calcular costos y medir materiales con precisión. Ejercicio, porque se dedica mucho tiempo a mover muebles.

Si está tratando con clientes, debe:
Cortés y amistoso. Le encanta dar consejos y persuadir a los clientes para que compren.

No se recomienda este trabajo si tiene problemas respiratorios o alergias, ya que algunos tejidos pueden inhalar polvo y pelusa.

Habilidades de un tapicero

Buen sentido del color.

Buen estado físico.

Calcular los costos.

Habilidad para concentrarse.

Habilidad para tratar con una audiencia.

Capaz de prestar atención a los detalles.

Capacidad para seguir las reglas de salud y seguridad.

Capaz de trabajar hábilmente con las manos.

Capaz de trabajar solo.

La capacidad de utilizar herramientas.

Agregue cargas y mantas a los muebles.

Precaución.

Habilidades numéricas.

Promoción de ventas.

Trabaja con madera y conoce el material.

Funciona solo.

Utilice herramientas y máquinas.

¿Qué estudiar para ser Tapicero?

Cabe señalar que, dependiendo del área de especialización, es posible que la formación deba complementarse con otros cursos más específicos para ese campo. La educación continua es clave para el desarrollo profesional.

FP de Formación Básica: Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje. Duración: 2000 horas.

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

También podrá realizar un curso profesional de tapicero.

¿Cómo es un lugar de trabajo?

La mayoría de los tapiceros trabajan con fabricantes de muebles para el hogar y de oficina, tiendas de muebles tapizados y talleres de reparación de automóviles. Algunos tapiceros independientes trabajan fuera de casa.

Muchos tapiceros trabajan a tiempo completo y algunos trabajan por la noche y los fines de semana para adaptarse a los horarios de sus clientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: