¿Cómo ser topógrafo?

¿Cómo ser topógrafo?

Un topógrafo es un experto en tomar las medidas necesarias para el desarrollo e implementación de proyectos de construcción. Medir y determinar la forma exacta del suelo y sus elementos constituyentes. Estas acciones se utilizarán para implementar o desarrollar proyectos arquitectónicos, regadíos, etc.

Seguro que has oído hablar de la necesidad de los criterios de los topógrafos, ¿verdad? Y si bien puede que no te parezca extraño, es posible que te preguntes cuál es exactamente su trabajo …

¿Qué es la topografía?

La topografía incluye la representación pictórica de la superficie de la Tierra, ya sea natural o artificial; Desarrolla “mapas” utilizando técnicas especializadas para representar estos elementos. Por tanto, una persona que ha realizado un curso de topografía es experta en dibujar características del terreno en mapas topográficos, tarea en la que confían muchos otros profesionales para hacer su trabajo, como arquitectos o ingenieros.

¿Qué hace un topógrafo?

El trabajo del técnico topográfico es realizar mediciones precisas y trazos del suelo, identificando los elementos naturales y artificiales que allí se encuentran.

Recopilar, gestionar y analizar los datos de su investigación. Estos datos se pueden utilizar para diseñar planos durante proyectos de construcción o para trabajar con cartógrafos al crear mapas.

Realizar una investigación inicial para que posteriormente otros profesionales como ingenieros o arquitectos puedan evaluar el proyecto.

Hacer una investigación detallada para un proyecto específico.

Perfil de un topógrafo

El trabajo del topógrafo está dirigido a aquellos interesados ​​en la representación visual de los elementos de la Tierra, un perfil que combina el espíritu de la ciencia y la habilidad técnica. Además, este es un trabajo que requiere muchos viajes y trabajo de campo, por lo que debe estar preparado para mancharse las manos.

Los cursos de técnico topográfico capacitan al estudiante para realizar los trabajos prácticos y teóricos para el levantamiento de terrenos y construcciones, pudiendo plantear métodos directos e indirectos para realizar esta tarea…


Además, será responsable de revisar los proyectos de construcción contra los estándares de calidad y seguridad en el trabajo.

¿Qué estudiar para ser topógrafo?

Como regla general, para convertirse en topógrafo, debe estudiar la carrera de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía que dura 4 años y consta de 240 créditos. Sin embargo, también hay profesionales que optan por estudiar otras titulaciones como Geología u otra ingeniería y luego especializarse en el campo con un máster profesional en topografía y cartografía o Máster en Geomática y Topografía.

En algunas ciudades también existe la posibilidad de hacer una FP de Grado Superior, el Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas con una duración total de 2.000 horas. Esta puede ser una buena opción para los jóvenes una vez completado el Bachillerato.

Salario del topógrafo

El trabajo de un topógrafo es de vital importancia para cualquier tipo de construcción, ya que tiene la última palabra a la hora de inspeccionar una parcela, pero incluso eso no es todo.

Además, deben monitorear constantemente el trabajo de control de las instalaciones, inclinación, medición y más. La toma de decisiones sobre un proyecto de construcción no estaría completa sin un topógrafo.

Así de importante y valioso es su trabajo.


La escala salarial de un topógrafo puede variar según los honorarios, las horas, la empresa, el empleo, etc. El salario medio de un topógrafo en España es de 45.000 euros al año. Lo que le pone a la par con los salarios de los ingenieros.

¿Por Qué Estudiar Topografía?

Si has estudiado un poco sobre el tema sabrás que el Topógrafo es un profesional muy importante para la sociedad. Posiblemente, dentro de la rama de la ingeniería es la profesión más imprescindible.

Tiene una tasa de empleabilidad mayor al 70%

Gracias al amplio abanico de funciones que puede realizar un topógrafo es una de las profesiones donde más empleo hay nada más terminar los estudios.

Ya que pueden ejercer en empresas privadas, en consultorías, en entidades públicas, en las minerías, construcciones, etc.

Es una de las 10 profesiones con más futuro

Así lo pone en la palestra la prestigiosa revista Forbes cuando publicado el rating de las profesiones mejores pagadas y las más lucrativas del mundo:

Su labor está centrada en el estudio de la superficie terrestre a través de mapas informatizados en los que capturan, tratan, analizan, interpretan y almacenan todo tipo de información geográfica necesaria.

Revista Forbes

Es una de las profesiones vinculadas al Big Data

Ya sabes que la tecnología y la era digital gobiernan el mundo.

Está lleno de muchos cambios constantes que se pueden introducir en las áreas de producción y se llama software.

Cabe señalar que la digitalización se basa en tres pilares principales: big data, computación en la nube e Internet de las cosas.

Puede que no entiendas mucho ahora, pero los topógrafos saben esto y más.

A la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías

Tecnologías como drones, láseres y escáneres 3D son algunas de las herramientas que ha incorporado el topógrafo en los últimos años.

Por lo tanto, no solo se utilizan tecnologías tradicionales, sino que los datos geo espaciales y la información informática se obtienen a través de nuevas tecnologías.

Trabajar en cualquier lugar de la tierra

Es una carrera que en el que el trabajo se realiza siempre fuera, lo que significa que no tienes que sentarte detrás de un escritorio, porque cada parte del planeta necesita ser estudiada por topografía e ingenieros.

Por ejemplo, el topógrafo es el experto que realiza tareas como medir el desarrollo de los glaciares, recopilando información vital sobre todo lo relacionado con el cambio climático.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: