¿Cómo ser diseñador gráfico?

¿Cómo ser diseñador gráfico?

Cuando vemos un gran diseño para el logo o póster de una marca, lo que se esconde detrás de estas formas y colores es la silueta de un diseñador gráfico. ¿Cómo te conviertes en uno de ellos? En primer lugar, tenemos que preguntarnos qué hay que estudiar para convertirnos en diseñador gráfico, porque para ser uno de ellos hay que conocer muy bien la carrera a elegir. Porque la creatividad sin una formación adecuada no es suficiente para dominar las artes gráficas.

¿Qué se necesita realmente para convertirse en diseñador gráfico?

¿Qué se necesita realmente para convertirse en diseñador gráfico?

Para convertirse en diseñador gráfico, debe cumplir con las siguientes condiciones.

  1. Tener vocación para ser diseñador. Si no te gusta, no podrás ejercer de ello. Cualquier profesión puede decir lo mismo, pero me atrevo a decir que en este caso hay que ser más duro porque la creatividad es necesaria, y la creatividad sin gusto es dolorosa …
  2. Realice una formación adecuada. Hay muchos cursos disponibles para aprender a administrar ciertos programas, incluso en folletos. No se deje engañar. No es tan fácil. Para convertirse en diseñador gráfico, deberá ir a una escuela de arte o universidad y estudiar gráficos publicitarios allí. Esto no era necesario en el pasado, sin embargo lo es ahora. Sin la titulación correspondiente, no se le considerará diseñador gráfico.
  3. Saber manejar todo tipo de programas. Programas de diseño e ilustración (Illustrator, Freehand, Corel Draw, etc.) para procesamiento de imágenes (Photoshop) para maquetaciones editoriales (InDesign). Administre el software del escáner, los controladores de impresora y más. Obviamente, la gestión adecuada de Windows, Mac Os y, cada vez más, los sistemas operativos Linux también es esencial.
  4. Conocimientos de tipografía y tipografía. Debes conocer las fuentes y conocer la diferencia entre sus familias: Serif, Sans Serif, Script, Cursive, Decorator, etc. También debe ser inteligente al escribir con una computadora porque en el mundo del diseño, el uso de formas y colores no es solo limitado. Tienes que escribir mucho.
  5. Tener conocimientos de preimpresión. Es responsabilidad del diseñador asegurarse de que todo esté en orden a priori de poner a trabajar en la máquina. Los archivos finales deben prepararse mediante corte, fusión y cuatricromía (CMYK), con la resolución de impresión correspondiente (normalmente 300 píxeles por pulgada).
  6. Conocimiento de aplicaciones web. Anteriormente, el diseñador utilizó su trabajo para imprimir. Hoy, se podría decir que la mitad es para impresión y la otra mitad es para formatos digitales. Tenga en cuenta que la resolución de la pantalla es de 72 píxeles por pulgada y los colores de la pantalla son rojo, verde y azul (RGB). Esta resolución completa es de 1920 x 1080 píxeles, lo que también es bueno para conocer las diferentes resoluciones de los principales dispositivos y así sucesivamente.
  7. Tener algún cliente. Si nadie te da un trabajo, no podrás hacerlo, por lo que si aún no has trabajado para ninguna empresa, tendrás que hacer negocios. Recomiendo leer nuestro artículo: “El arte de vender”. Es importante recopilar el trabajo que realiza y agruparlo en lo que se conoce como ‘Portafolio’. Publíquelo en línea para que pueda llegar a un público más amplio. Esta será tu carta de presentación.

¿Qué puedo estudiar si quiero convertirme en diseñador gráfico?

Cuando hablamos de conseguir un trabajo como diseñador gráfico, no estamos hablando de un trabajo con un camino específico, sino todo lo contrario;

Actualmente, no existen titulaciones específicas en diseño gráfico, pero sí se pueden encontrar titulaciones en el mundo audiovisual o informático como diseño web o programación. Lo más común es estudiar uno de estos y luego especializarse en diseño gráfico con una maestría.


Otra opción es saltarse la universidad e ir directamente a la Formación Profesional de artes gráficas, lo que nos da una visión más técnica y tangible de lo que significa esta profesión. Lo mejor de todo es que, a la hora de conseguir un empleo, no hay mucha diferencia entre un máster y un Ciclo Formativo, porque lo que más les importa a las empresas es tu cartera o portafolio.

¿Se es diseñador al terminar los estudios?

Aprender diseño gráfico, o algo así, te abre un camino, pero no te prepara lo suficiente para empezar a caminar. En la escuela, las presiones son muy diferentes a las de la vida real, por lo que es como si un licenciado en derecho no fuera abogado hasta que comienza a practicar. Te convierte en diseñador. Y como todo lo demás, los años de experiencia son un plus porque lo que más aprendes es en situaciones más complejas.

Una vez que te unes al gremio, cuando comiences a diseñar logotipos para empresas, o a hacer carteles para conciertos o sitios web, comenzarás a darte cuenta de por qué te decidiste porque me atrevo a decir que el 99% de los diseñadores lo son por vocación, y eso no se puede decir de todas las profesiones.

¿Está saturado el mercado del diseño?

Como diseñador diría que sí, pero como emprendedor diría que no. Siempre se demanda talento fresco, ideas frescas, frescura y juventud. Esto es lo que caracteriza la aparición de nuevas tendencias. Si amas tu trabajo, hazlo. Por supuesto, trata de destacar, leer muchos libros, hacer muchas lecciones, copiar los más grandes y al final lograrás lo que te propusiste.

Nunca des por sentado ser diseñador. Nuestra profesión está en constante evolución. Si te quedas dormido, verás cómo pasan los demás y luego tendrás que correr dos veces para alcanzarlos.


Investiga la historia del diseño, las tendencias del arte, trabaja en todos los estilos que existían en ese momento para determinar tu estilo. Innova tanto como puedas.

Los diseñadores gráficos no arriesgan su vida, trabajamos localmente y admito que tenemos un trabajo muy gratificante.

Si quieres, no lo dudes. Encuentra la escuela técnica más cercana e inscríbete, no te quedes en clases de 180 horas que no te servirán de nada. Obtenga su título, comience a diseñar y alcance sus objetivos.

Tipos de diseño gráfico

El diseño gráfico es una ocupación demasiado amplia. Hay muchos tipos centrados en diferentes sectores. Continúe leyendo y búsquelo si uno de ellos está emocionado y lo hace por usted.

Diseño web

Este es un tipo de diseño enfocado en la creación de la experiencia de sitios web o aplicaciones. Normalmente, el diseñador es responsable del frente de estas plataformas y su apariencia, en lugar de programación, desarrollada por otros profesionales. Su objetivo es devolver estos sitios web por ambas funciones, pueden atraer pistas de música, proporcionar contenido o realizar otras funciones principales del sitio web de una manera elegante y simple.

Diseño de productos

Este es un tipo de diseño tiene como función la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios que se pueden desarrollar en una serie o a gran escala. De hecho, muchas industrias utilizan este tipo de diseño haciendo un campo de trabajo diverso. Por ejemplo, puede diseñar juguetes, vehículos, maquinaria, tecnología o cosméticos.

Diseño de marca

La estrategia de diseño de marca es un tipo de diseño de negocios enfocado en la identidad de la imagen de una empresa o producto. Estos diseñadores deben coincidir con los mensajes de marketing que una marca desea enviar, así como con el objeto objetivo que desean venir. Todos los aspectos de los diseños de la marca deben cumplir con estos objetivos, de esta manera como con la estética común de la organización. Conciencia de que los consumidores de una empresa tienden a depender de su marca, de modo que los diseñadores gráficos de esta puedan poner su capacidad total en el desarrollo de una marca visual conectada a los objetivos del objeto y planificar el mensaje apropiado en la empresa.

El diseño de impresión

De este tipo de diseño gráfico se especializa en la creación de trabajos diseñados para ser considerados físicamente. Publicidad en vallas en tarjetas de visita, folletos …, estos diseñadores pueden crear diseños digitales más allá de la pantalla y se convierten en elementos físicos.

El diseño editorial

Es el que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones impresas o digitales. Diseña desde libros hasta periódicos. Estos diseños están pensados para que el mensaje llegue lo mejor posible al futuro lector. Depende de este tipo de diseñador como una publicación exitosa. Finalmente, si no se destaca, no se preocupará por leerlo.

Diseño de animaciones (o gráficos en movimiento)

Este tipo de diseño utiliza software dedicado para crear desde caricaturas hasta gráficos animados para redes sociales. Los gráficos que producen estos diseñadores pueden proporcionar entretenimiento a través de programas de televisión o videojuegos, atrayendo la atención a una cuenta de negocios en las redes sociales o ayudando a las personas a aprender con información de animación de video.

Los diseñadores de animación trabajan con un equipo para llevar sus ideas creativas desde los bocetos hasta las creaciones totalmente animadas.

Diseño de publicidad

Se refieren a todas las habilidades gráficas centradas en la venta o la promoción de productos o servicios. Ya sea arte para campañas en redes sociales o revistas, el trabajo de este tipo de diseño es atraer y persuadir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: