¿Cómo ser geriatra?

¿Cómo ser geriatra?

Lo vemos constantemente en las estadísticas, la población de España está envejeciendo cada vez más. A largo plazo, esto puede causar algunos problemas, pero también puede generar oportunidades laborales. Por eso en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber si quieres abordar la cuestión de cómo convertirte en geriatra.

Trabajar con personas mayores puede ser una buena alternativa para quienes tienen una vocación por el cuidado de los demás, sobre todo porque en los próximos años habrá una mayor necesidad de estos profesionales. Se estima que la demanda de sus servicios podría duplicarse.

Un geriatra es parte de la gerontología, la ciencia que estudia todos los factores relacionados con el envejecimiento, no solo médicos y de salud, sino también económicos, sociales y culturales. Descubra qué estudia un geriatra y qué oportunidades laborales puede encontrar.

¿Qué hace?

Para poder dar una atención cada vez más especializada la medicina se divide en diferentes ramas, de forma que cada paciente pueda ponerse en manos del especialista que necesita. En el caso de la geriatría estamos ante una rama que se centra especialmente en los adultos mayores.

Hoy, tenemos más información sobre el proceso de envejecimiento que hace unos años. Es cierto que la edad no es una enfermedad, sino por sus características especiales, las personas mayores necesitan médicos especializados en el proceso de envejecimiento y las enfermedades físicas y psicológica.

El geriatra se encarga de la salud de los ancianos. Además del conocimiento básico de la medicina, estos profesionales tienen capacitación especial sobre temas como la depresión, la osteoporosis, la pérdida de memoria, las enfermedades que afectan a las personas mayores.

La combinación de atención proporcionada por geriatría y contribuyentes de otros profesionales para lograr la calidad de vida de los ancianos mejora significativamente, lo que les permite mantener la decisión y la independencia.

¿Cómo ser geriatra?

Requisitos para ser geriatra

Primero hay que decir que hay 2 formas de trabajar en geriatría como auxiliar de geriatría y como geriatra,

Auxiliar de geriatría

Para ser Auxiliar hay dos vías:

Curso de Auxiliar de Geriatría: Adquirirás los fundamentos del tratamiento de pacientes geriátricos, problemas relacionados con el envejecimiento y el funcionamiento de centros médicos especializados en geriatría. Puedes acceder al curso sin investigación previa.
Ciclo de Grado Medio en Atención en Personas en Situación de Dependencia: Durante tu formación, adquieres conocimientos sobre los aspectos de gestión y trabajo en equipo, la atención al paciente y el bienestar del paciente anciano, tanto físico como psicológico, así como los estándares de higiene en hospitales y centros de salud.

Salidas laborales para los Auxiliares de Geriatría

Actualmente, existen muchas oportunidades laborales para este grado intermedio, como decíamos al principio, nuestra sociedad requiere de profesionales para ocupar diversos puestos como son:

Asistir o asistir a dependientes en diversas instalaciones y / u hogares. Cuidadores o asistentes en centros de salud mental. Gerocultor. Gerentes y sub gerentes de personas en estado de subordinación en la empresa. Asistente a cargo de una fábrica de viviendas para ancianos y discapacitados. Asistente de Educación Especial. Ayudante personal. Teleoperador/a de tele-asistencia…

¿Cómo ser geriatra? Necesidades de Geriatras en España

Estudios de geriatra

Geriatría es una rama de la medicina. Para hacer ejercicio como geriatra, primero necesita la carrera, licenciatura o grado en medicina, luego se especializa en el campo de la geriatría.

Lo común cuando el médico decide especializarse en la atención a adultos mayores ya cuente con otra especialidad previa, como la psiquiatría o la traumatología, y su nueva combinación y especialidad pueden proporcionar una buena atención mejor con sus pacientes.

En el ámbito de la educación, muchos cursos especializados en geriatría y no son todos para médicos, también para enfermeras o auxiliares. Así como los psicólogos, para tratar enfermedades frecuentes durante el envejecimiento, como los casos de depresión.

La verdad es en España, el geriatra no es una de las especialidades más famosas. De hecho, muchas universidades no tienen un capítulo específico de esta materia. Lo que hace que los estudiantes interesados en esta actividad no sean demasiados. Además, algunos hospitales grandes no tienen servicios geriátricos. Sin embargo, se espera que en los próximos 30 años, la demanda de este tipo de experiencia aumente exponencialmente, por lo que puede ser un área con muchas oportunidades para trabajar.

Las características personales

Cualquier persona que quiera ejercer la geriatría debería, además de tener la formación adecuada, tener las siguientes capacidades:

La capacidad de trabajar en un grupo con otros expertos que tratan a sus pacientes. Comunicación precisa con los pacientes y escúchalos. Capacidad de estudiar y disposición a continuar la formación continua para continuar mejorando.

Salario del geriatra.

En España existe una gran diferencia entre los sueldos de los médicos en función del lugar donde ejercen, si trabajan en la sanidad pública o privada y el número de equipos que realizan. El salario medio puede rondar los 2500 euros al mes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: