¿Cómo ser modista?

¿Cómo ser modista?

Hay muchas profesiones que es difícil saber qué hacer para poder realizarla. Una de ellos es la de diseñador de moda, modista, que requiere no solo creatividad, sino también formación.

Detrás de cada prenda que llevamos, ya sea pantalones, faldas o zapatillas, hay un largo proceso de diseño y fabricación. Un trabajo complicado que muchas veces pertenece a una modista o una diseñadora de moda, profesión que todos conocen, pero que la mayoría no sabe a qué escuela deben asistir para dedicarse a ella.

Opciones formativas para convertirte en modista

Para convertirse en modista, se requiere conocimiento de los materiales que se pueden utilizar, diversas técnicas de fabricación, métodos de decoración y la tecnología utilizada.

Y para ello, existen muchas posibilidades formativas que van desde los estudios básicos de FP hasta un título universitario.

Formación profesional básica para ser modista

Si quieres ser modista, puedes optar por obtener el  Grado Básico de Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Es una opción ideal para iniciar tu andadura en el mundo del diseño y sus requisitos son muy básicos: solo necesitas tener 15 años y haber cursado el tercer año de la ESO. Proporciona el conocimiento para reparar ropa y fabricar nuevos artículos utilizando diferentes materiales y productos.

Ciclo de Grado Medio para ser modista

El más completo es el Técnico de confección y Moda, que requiere un diploma en ESO o FP Básico. Esta es una oferta de capacitación de 2 años y 2000 horas. Además, gracias a esta opción, posteriormente podrás obtener un título superior o trabajar como especialista en confección.

Ciclo de Grado Superior para ser modista

Otra posibilidad es obtener un Grado Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel, ara el que es necesario tener el título de Bachiller, una FP de Grado Medio o superar la prueba de acceso a grados superiores o a la universidad para mayores de 25 años.

Otras opciones como esta son los Grados Superiores en Patronaje y Moda o el de Vestuario a Medida y de Espectáculos. Todas ellas tienen una duración de 2000 horas distribuidas en dos años.

Universidad

Además de la formación profesional, también hay un curso de pregrado para poder trabajar como costurera y carreras afines en peluquería. La más importante es la carrera en Diseño de Moda que tiene una duración de 4 años y 240 créditos. Con él aprenderás diseño de indumentaria, modelaje, ilustración, tendencias … Y te permitirá trabajar como diseñadora de moda o directora de arte. También existen otras opciones como posgrados especializados o másteres.

¿Qué habilidades se necesitan para ser modista?

Como mencionamos al principio, no es fácil ser modista. Además de estudiar moda y cursos de diseño de moda, necesitas ciertas habilidades para tener éxito en esta profesión.

De hecho, para convertirse en diseñador de moda, primero debe tener cuidado con el color y la forma. Necesitará ser hábil para cortar y coser patrones, y también deberá poder localizar direcciones.

Necesitarás una gran creatividad artística.

La creatividad artística inherente es absolutamente esencial si quieres dejar tu huella en el mundo de la moda. El arte y la imaginación son dos habilidades que debes poseer para convertirte en un diseñador de moda exitoso.

Estas habilidades pueden darle el instinto para convertir las materias primas en una obra de arte impresionante.

Debes tener una gran habilidad para dibujar.

No basta con estudiar diseño de moda a distancia. También debes ser diseñador. De hecho, para mostrar su imaginación en papel, debe tener fuertes habilidades de dibujo.

Si no tienes esa habilidad para dibujar, entonces deberás hacer algún curso de Dibujo y Modelado de Moda.

Visión para los detalles

Aunque seas bueno fantaseando y dibujando, debes prestar atención a los detalles más pequeños e intrincados de cualquier prenda.

Cada delicado proceso de ensamblaje y bordado necesita una cuidadosa consideración. Es decir, si quieres ser una modista de éxito, debes tener buen gusto y un gran ojo para las complejidades de los diseños.

Capacidad de visualización

Un modisto necesita esta habilidad, ya que tendrá que trabajar con muchos clientes junto con otros colegas. Por lo tanto, cuanto mejores sean sus habilidades de visualización, más hábil será para convertir sus ideas en realidad en papel.

Como resultado, sus colegas y clientes tendrán una mejor idea del diseño mientras trabajan en una prenda completa.

Habilidades interpersonales

Todo el proceso de diseño, ya sea ropa, accesorios, joyas o zapatos, requiere colaboración. No puede trabajar solo en un proyecto en particular.

Siempre querrá compartir sus ideas con colegas para animarlos a actuar. Por lo tanto, también necesitará habilidades de comunicación interpersonal para obtener los proyectos más deseables.

Conocimientos empresariales

Si desea prosperar en el mundo de la moda, necesita fuertes habilidades empresariales. Esto incluye áreas clave como finanzas, ventas y marketing. Puede ser increíblemente creativo, pero si no es un experto en negocios, puede resultar muy difícil mantener una marca de moda rentable. Por lo tanto, capacitarse para aprender las estrategias adecuadas para la industria de la moda será la clave del éxito de su marca.


Muchos diseñadores de moda fracasan porque no comprenden los aspectos financieros, comerciales y de marketing de la moda.

Ser competitivo

Es decir, como diseñador de moda tienes que convertirte en un gran líder de la moda.

Sin embargo, para competir tendrás que crear diseños más creativos y únicos, lo que requerirá un espíritu muy competitivo. Además, si no te mantienes motivado, te será difícil responder a las nuevas tendencias y opciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: