¿Cómo ser peluquera / o?

¿Cómo ser peluquera / o?

Peluquera es una de esas profesiones que van a existir siempre y los avances en tecnología no suponen una amenaza. Si bien es posible que no haya tanta mano de obra como a mediados de la década de 2000, es poco probable que surjan robots capaces de cortar el cabello, y mucho menos que lo hagan con tan bien como los humanos. Por tanto, podemos decir que sigue siendo una profesión con mucho presente y futuro.

También es una profesión en la que hay que ser muy profesional, por lo que si quieres dedicarte a ella, es mejor estar debidamente preparado para que puedas tener una gran carrera en el futuro.

Uno de los puntos principales en los que coinciden muchos expertos es que se trata de una profesión vocacional, si este es tu caso y pretendes aprender la profesión de peluquero, el siguiente paso es buscarte una institución de formación. Por supuesto, agrega más horas de práctica.

Funciones de la peluquera o peluquero

En primer lugar, la peluquera deben saber cómo quieren sus clientes su cabello. También recomiendan tratamientos adecuados.

El trabajo incluye lavar, acondicionar, cortar, peinar, estilizar, alisar y peinar el cabello.

También hacer la permanente, teñir y decolorar el cabello o detectar problemas en el cabello y el cuero cabelludo.

Los peluqueros masculinos (llamados barberos) también recortan barbas y bigotes.

Algunas peluqueras profesionales también colocan pelucas.

Los estilistas a menudo aconsejan a los clientes sobre los productos que se venden en los salones y realizan tareas de recepción.

En los salones pequeños, la peluquera suele hacer todas las tareas.

En los salones más grandes y con más personal, un estilista novato o aprendiz a menudo ayuda a los estilistas con tareas como barrer o lavar toallas.

Una peluquera debe conocer las nuevas tendencias, técnicas y tratamientos.

También debe ser consciente del efecto que los diferentes productos químicos pueden tener en el cabello de su cliente.

Un peluquero calificado tiene una responsabilidad con sus clientes, por lo que busca mantener una buena relación con ellos.

Las peluqueras que trabajan en televisión y teatro suelen tener experiencia en maquillaje.

Por ejemplo, algunos estilistas se especializan en clientes afroamericanos, utilizando técnicas como planchar, trenzar y alfileres.

Algunos peluqueros visten uniformes.

Opciones de Estudio para ser Peluquera

Certificado de Profesionalidad

Si llevas tiempo trabajando de peluquera, pero no tienes ningún título que lo avale, puede conseguir tu Certificado de Profesionalidad en Imagen. En concreto el certificado de profesionalidad en Peluquería (IMPQ0208).

FP básico para ser peluquera.

La formación profesional básica es la formación para estudiantes que no han completado la educación secundaria obligatoria. O que han abandonado la escuela, pero quieren continuar su formación focalizándose en las oportunidades de empleo.


Dentro de Imagen Personal, en la Formación profesional Básica, tienes los estudios de Peluquería y Estética, que duran dos años (2.000 horas). Estos te permiten trabajar como peluquera, manicura y pedicura, asistente de maquillaje o depilación.

Al finalizar esta formación profesional recibirás tu diploma de la ESO. Y da preferencia para la admisión a los ciclos de grado medio de las familias de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

Cursos de Técnico, Ciclos de Grado Medio

Si ha terminado la ESO, puede avanzar a la FP de grado Medio. Que tiene una duración de dos años e incluye 2.000 horas de instrucción. En la familia de Imagen Personal, para poder dedicarte a la peluquería en un futuro, tienes los estudios de Peluquería y Cosmética Capilar.  Durante el mismo aprenderás a controlar, diagnosticar, cortar, teñir y decolorar el estado del cuero cabelludo, realizar peinados y actualizaciones, manicuras y pedicuras, peinar barbas y peinados masculinos.


Al finalizar estos cursos, tendrás el título de Técnico en Peluquería y Cosmetología. Más adelante, si quieres, podrás acceder a otros estudios de FP. Tanto de Técnico como de Técnico Superior (con convalidación de algunas asignaturas), o sacarte el título de Bachillerato.

Cursos de Técnico Superior, Ciclos de Grado Superior

Una vez que haya completado su Ciclo de Grado Medio, o si ha completado su bachillerato o equivalente. Puede optar por el Técnico Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Estos estudios también incluyen dos años y 2.000 horas, durante los cuales profundizarás en lo aprendido en el nivel intermedio. Y también aprenderás a liderar una peluquería, estar al tanto de las tendencias, analizar el cabello y el cuero cabelludo, el maquillaje y cabello. Consejos de cuidado, diseño de vestuario, supervisión de tratamientos…

Además de la educación que te habilita para ser peluquera, deberá seguir actualizándose de forma continua con cursos que le pongan al día en las nuevas técnicas y tendencias.

Creatividad e inspiración en peinados.

Como se mencionó, aprender peluquería es el primer paso en un mundo lleno de sorpresas, creatividad e imaginación. Por eso es importante trabajar con este tipo de conceptos y dejar fluir cualquier pensamiento que se le ocurra.

Ser peluquera no se limita a seguir los pasos dados en el centro de formación, sino que estas instrucciones deben convertirse en un método de trabajo y una regla de trabajo que te permita lograr todo lo que deseas.

Sea creativo y encuentre inspiración que le dé un peinado diferente. La apariencia impactante y única lo distingue del resto de los profesionales. Ya sabes que estudiar peluquería te dará las bases para comenzar tu carrera, pero lograr el éxito depende de ti.

A lo largo de la historia, muchas peluqueras han convertido sus trabajos en verdaderas obras de arte. Es necesario recordar que la peluquería es una forma de expresión a través de la cual un peluquero muestra al mundo los patrones, colores y formas que sus manos pueden crear con un ingrediente … Su única materia prima: el cabello.

Peluquería 2.0

Y finalmente, uno de los conceptos más candentes de la actualidad: Peluquera 2.0. Este es un nuevo campo que toca todos los ámbitos de la belleza y la imagen.

¿Cómo ser Peluquera? Imagen de Marca de una peluquería.


Peluquería 2.0 hace referencia a nuevas formas de comunicación y promoción basadas en Internet y las redes sociales.

Es una nueva etapa de desarrollo con nuestros clientes actuales y futuros. Por ejemplo, una forma de crear un enlace directo; Las aplicaciones de belleza te lo hacen más fácil.

Hasta ahora, la peluquería se limitaba a tratamientos individuales y puntuales con los clientes, que se realizaban en el salón, donde se prestaba un determinado servicio. Ahora, la metodología ha cambiado y este contacto directo es continuo.

Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto constante y además brindar todo tipo de información adicional para atraer la atención de los usuarios, realizar actividades de marketing en el campo de la peluquería y presentar programas, promociones para atraer nuevos clientes, así como retener clientes habituales.

Por tanto, es imperativo que empieces a conocer las nuevas tecnologías y todas las posibilidades que ofrecen al alcance de tu mano. De esta forma, cuando llegue el momento de promocionarse como profesional, tendrá mucho terreno que ganar.

También es importante comenzar a contactar con profesionales en este campo que, en algún momento, puedan brindar referencias sobre usted y su trabajo. Para ello no hay mejor lugar que las redes sociales y sus múltiples canales.
Ahora todo lo que tiene que hacer es iniciar su propio negocio y hacer todo lo que siempre ha soñado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: