La Formación Profesional

La Formación Profesional

En esta pequeña guía te informamos de como puedes estudiar Formación profesional (FP Básica, FP Grado Medio, Fp Grado Superior y Cursos de Especialización.

Formación Profesional Básica

Para acceder a los cursos de FP Básica, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Primero, tener 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso. Y no tener más de 16 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  • Haber cursado el primer ciclo de la ESO. O, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • Y por último debe proponer hacer el curso el equipo docente a los padres, madres o tutores legales del ciclo de Formación Profesional Básica.

Así mismo, los cursos que se pueden cursar de FP Básica son:

Formación Profesional Grado Medio

Para acceder a los cursos de FP Grado Medio, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Superado el 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Así mismo, los cursos que se pueden cursar de FP de Grado Medio son:

Formación Profesional Grado Superior

Para acceder a los cursos de FP Grado Superior, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Superado el 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Así mismo, los cursos que se pueden cursar de FP de Grado Superior son:

Cursos de Especialización

Estar en posesión de una de las titulaciones de Técnico o de Técnico Superior especificadas como requisito de acceso. En el Real Decreto por el que se crea cada uno de los Cursos de Especialización.

Los cursos que se pueden cursar de Formacion Profesiona, Cursos de Especialización son :

Cursos de Especialización

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la Formación Profesional. En ella, el alumno alterna sus clases en el centro educativo como en la empresa. La implantación de esta modalidad, depende de cada comunidad Autónoma. Algunas comunidades, como la de Madrid ya lo están introduciendo. Durante el tiempo que el alumno está de prácticas, la empresa le paga un sueldo. Se está implantando porque se piensa que así se adecúan mejor los estudios a las necesidades del mercado laboral. Y se consigue que los alumnos puedan encontrar trabajo más fácilmente. Además de aumentar la empleabilidad de los titulados. Y de hacer que los alumnos estén mucho más cualificados en determinados sectores productivos.

FP a distancia

En muchas ocasiones la FP se hace mientras se trabaja o en unas circunstancias personales. Que hacen imposible que el alumno se desplace al centro educativo.

Además de flexibilidad y autonomía, la formación a distancia permite el seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor. Y la ventaja de decir cómo y cuándo se aprenden los contenidos. Todo ello gracias a internet que también permite consultas con el tutor en tiempo real, foros, vídeos etc… En España hay multitud de centros que permiten este tipo de estudios desde casa.

Nuevas titulaciones

La LOE ha introducido nuevos títulos reglados de Formación Profesional que permiten obtener un certificado de casi cualquier tipo de estudio. Algunos de estas nuevas titulaciones son: técnico en jardinería y floristería, técnico en paisajismo y medio rural, técnico de impresión gráfica, técnico superior en transporte y logística, técnico en construcción, técnico superior en instalaciones eléctricas, técnico superior en centrales eléctricas, técnico superior en energías renovables, técnico en soldadura y calderería, técnico en cocina y gastronomía, técnico en estética y belleza, técnico en peluquería y cosmética capilar, técnico en vídeo, DJ y Sonido, técnico en animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos, técnico en aceites de oliva y vinos, técnico en panadería, repostería y confitería…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: