Tipos de masters y posgrados

Tipos de masters y posgrados

Obtenga más información sobre los masters y posgrados, como maestrías completas, maestrías privadas, títulos de posgrado y doctorados

¿Qué tipo de masters y posgrados existen?

Los estudios de posgrado son estudios dirigidos a la experiencia académica o profesional en un campo en particular. El objetivo de estos cursos es profundizar en el conocimiento, actualizar, adquirir nuevas habilidades o potenciar las actividades de investigación.

Los planes de estudio de estas titulaciones son muy amplios, desde masters oficiales, maestrías y estudios de posgrado, hasta cursos de especialización de pregrado, cursos universitarios especializados y programas de doctorado.

Los estudios de posgrado pueden ser oficiales o no oficiales.

Los oficiales están reconocidos por todos los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los no oficiales (o de titulación propia) son avalados por el centro que imparte la acción formativa.

¿Que diferencia hay entre masters y posgrados?

  1. Duración: La principal diferencia entre los masters y posgrados es la duración. El máster suele tener una duración de uno o dos años, según el programa, y ​​consta de 60 o 120 créditos ECTS. Esto a su vez incluye la realización de una tesis de maestría (TFM), que evalúa los conocimientos adquiridos de manera práctica. Por su parte, el posgrado tiene una duración de un curso académico y la carga de trabajo oscila entre los 15 y los 60 créditos ECTS.
  2. Orientación: En cuanto a la Orientación de los masters y posgrados. El máster cubre un campo de estudio más amplio, y tiene como objetivo la especialización en un campo académico o profesional, con el objetivo de adquirir determinadas competencias. Puede concentrarse más en la investigación con un TFM y luego estudiar para obtener un doctorado. Al mismo tiempo, el posgrado también está orientado a la especialización, pero el área de contenido es más específica, especializada y objetiva. Tiene un carácter más profesional y está orientado a la adquisición de competencias técnicas.
  3. Acceso: Para acceder a los masters y postgrados se requiere una licenciatura, licencia o diploma. Sin embargo, algunos títulos de posgrado permiten el acceso sin un título de grado, pero se debe reconocer cierta experiencia laboral en un área relacionada con el programa de posgrado. En algunos casos, también se requiere una carta de recomendación, un examen de idioma inglés o una prueba técnica, dependiendo de los requisitos de cada centro.
  4. Diploma: Al finalizar la maestría se obtiene el titulo de master y el diploma más alto es solo un doctorado. Si el estudiante no tiene un título universitario pero es un profesional con habilidades reconocidas, el estudiante recibirá un Certificado de Logro. En cuanto al diploma de graduación, el diploma obtenido es el título de especialista universitario.
  5. Tipo: Los masters y postgrados pueden ser oficiales o privados, calificados o no calificados, etc. ; Si bien los títulos de posgrado casi siempre son títulos con titulación propia, presentan un enfoque más práctico, son reconocidos por la institución que diseñan y enseñan, y se enfocan en el desarrollo profesional.
diferencias entre masters y postgrados

Masters y Posgrados: Estudios de posgrado oficiales

Masters Oficiales

Los másters en universidades oficiales oscilan entre 60 y 120 créditos ECTS, los títulos de bachillerato (o equivalentes) y los diplomas recibidos son oficiales y válidos en toda España y Europa.


Los estudios de postgrado oficiales incluyen aquellos que lo preparan para el acceso a estudios de doctorado, aquellos que le permiten seguir una carrera organizada u otros profesores universitarios que le brindan una especialización académica, arte o experiencia en un campo en particular.

Doctorado

Los programas de doctorado son investigaciones formales del más alto grado. Estos programas te brindan una formación de posgrado especializada orientada a la investigación y la práctica profesional.

Estos estudios concluyen con la elaboración y discusión de una tesis doctoral. Para acceder a estos estudios, has completado con éxito un título de grado (o equivalente) y un título de Máster oficial de al menos 300 créditos en todos estos estudios.

Las universidades pueden incluir otros criterios para aceptar estudiantes en sus programas.


El plazo es de un mínimo de tres años si trabaja a tiempo completo y de cinco años si trabaja a tiempo parcial.

Masters y Posgrados: Estudios de posgrado no oficiales

Masters propios

Los programas de maestría privados son programas informales que se ofrecen en universidades y duran 60 horas crédito o más. En este tipo de estudios, existen títulos específicos de educación continua para actualizar y ampliar habilidades en diversos campos.


Para acceder a ellos es necesario disponer de un título universitario como diploma, licencia, ingeniero o arquitecto, pero en algunos casos existen excepciones para titulados, ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos o aquellos con amplia experiencia profesional.


A diferencia de los estudios oficiales, este no es objeto de ninguna evaluación externa de la calidad, sino que la universidad monitorea y evalúa la calidad de sus estudios. La reputación de una universidad o su posición en rankings nacionales e internacionales pueden ser indicadores de la calidad de tus estudios. Si bien este no es el único criterio que debes utilizar a la hora de elegir este tipo de ingeniería, existen otros aspectos que te ayudarán en tu selección, como el plan de estudios o la facultad para el máster.

Título de Postgrado

Los cursos de posgrado tienen como objetivo desarrollar habilidades en un área específica de especialización, donde se trata un campo senior en un nivel de formación específico e integral. Para acceder a él es necesario tener un título universitario. Su duración es más corta que un estudio de maestría, generalmente un año académico y cuenta entre 30 y 60 créditos ECTS. Algunos programas de posgrado pueden formar parte de una maestría.

Algunos títulos de posgrado permiten el acceso a quienes no tienen un título universitario. En estos casos, el diploma obtenido es en última instancia un certificado de aprovechamiento.

Título de especialización

Este tipo de curso está destinado al desarrollo profesional y la especialización. Aunque cada universidad establece su propia duración, suelen ser cursos cortos, de 30 a 59 créditos. Para acceder a este diploma es necesario disponer de un título universitario.

Algunos títulos de posgrado permiten el acceso a quienes no tienen un título universitario. En estos casos, el diploma obtenido es en última instancia un certificado de aprovechamiento.

Diploma de experto universitario

Se trata de cursos con menos de 30 créditos dedicados al desenvolvimiento e especialización profesional. Para acceder a el requírese poco menos un título universitario o experiencia profesional en este ámbito.

Esperamos que con este pequeño reportaje te haya quedado claro la diferencia entre masters y posgrados , asi como los distintos tipos de masters y posgrados que existen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: