Mejorar tu posición en el mercado laboral

Mejorar tu posición en el mercado laboral

Desarrollar sus conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar su valor en el mercado laboral y así mejorar su posición en el mercado laboral.

Si quieres mejorar tu posición en el mercado laboral, necesitas mejorar tus habilidades técnicas y prácticas, ya sea tomando un determinado curso o realizando otras actividades. ayudarlo a mejorarlo.

El primer paso es identificar las habilidades que necesita para mejorar o adquirir y desarrollar un plan de acción para lograrlas. Para lograrlo, te recomendamos que sigas estos pasos

Define tu valor actual en el mercado de trabajo

Pregúntese: ¿Qué puede hacer para mejorar su posición en el mercado laboral?


Si te das cuenta de tu valía en el mercado laboral, podrás acudir a las empresas que más te convengan y te será más fácil convencerlas del valor de tu formación y experiencia en el mercado laboral. Satisfacer las necesidades y objetivos de la empresa.

Para determinar sus conocimientos, habilidades, habilidades y experiencia, puede responder las siguientes preguntas:

¿Qué conocimientos, habilidades y experiencia puedo aportar de las personas que han adquirido a través de mi formación?

¿Conocimientos, habilidades y experiencia puedo aportar de trabajos anteriores?

¿Cualidades me distinguen de los demás, que puedo ofrecer en el trabajo?

¿Habilidades exijo más en las ofertas de trabajo? ¿En qué soy realmente bueno?

¿Experiencias puedo aplicar en mi vida diaria y en las actividades de ocio en el trabajo?

¿Suele gustarle a la gente y por qué me felicitan con tanta frecuencia?

¿Tipo de formación me ayudará a mejorar mi posición en el mercado laboral?

Una vez que enumere sus habilidades, capacitación y experiencia, le resultará más fácil identificar las brechas y encontrar la capacitación adecuada.

Defina sus objetivos educativos

Pregúntese: ¿Cómo puedo mejorar mi perfil? ¿Qué puedo aprender para que las empresas que me interesan quieran contratarme?
Establecer metas de aprendizaje le ayudará a identificar un camino para mejorar su posición en el mercado laboral. Puede ser un objetivo a corto, medio o largo plazo.

Ejemplos de objetivos de aprendizaje:

Pregúntese: ¿Cómo puedo mejorar mi perfil? ¿Qué puedo aprender para que las empresas que me interesan quieran contratarme?

  • Establecer metas de aprendizaje le ayudará a identificar un camino para mejorar su posición en el mercado laboral. Puede ser un objetivo a corto, medio o largo plazo.
  • Ejemplos de objetivos de aprendizaje:
  • Competente en Photoshop. Dominar las cuestiones de salud y seguridad ocupacional, así como las normas de seguridad contra incendios, y aprobar el examen para convertirse en oficial de seguridad. Aprenda a leer, escribir y hablar alemán en un nivel intermedio, para que pueda leer libros escritos en el idioma, escribir correos electrónicos comerciales y hablar con hablantes nativos sobre temas relacionados con su profesión.
  • Crea tu propio plan de acción

Pregúntese: ¿Cómo puedo lograr mis objetivos?

Para hacer un cambio, necesita un plan. En este caso, para aumentar su valor en el mercado laboral al expandir su educación, debe comenzar por definir el puesto que desea alcanzar (por ejemplo, aprender a usar los programas gráficos Photoshop o convertirse en panadero).

Una vez que haya identificado el puesto que desea alcanzar, puede definir y desarrollar su plan. Recuerda que un buen plan debe cumplir con los siguientes requisitos:

Elementos de un plan de acción

  • Una meta clara y completamente definida de lo que quiere lograr.
  • El tiempo que necesitas para conseguirlo. El plan de aprendizaje debe ser lo suficientemente específico o detallado para que pueda crear un cronograma realista para los pasos que se deben tomar y el objetivo que se debe lograr. A veces, los tiempos y las fechas límite se establecen de forma externa (por ejemplo, según la duración del curso o la fecha del examen oficial).
  • Los recursos y medios necesarios para lograrlo. Debes analizar y describir todos los recursos (financieros y materiales) necesarios para lograr el objetivo y considerar si están a tu disposición: cuánto dinero necesitas; qué información necesita, dónde puede obtenerla o quién puede proporcionársela; A qué organizaciones puede cambiarse y a quién debería cambiarse.
  • El proceso o los pasos que lo ayudarán a lograr su objetivo. Imagina las escaleras que conducen a tu objetivo.
  • Piensa a corto plazo, considera lo que necesitas lograr para subir de nivel.

Criterios de evaluación. Controles que hay que ir realizando:

Durante este proceso, para comprobar si está en el camino correcto y a la velocidad correcta. Por ejemplo, si está aprendiendo un idioma, realice el examen después de completar el curso.


Al final del proceso, para comprobar que ha logrado su objetivo. Si es posible, sea específico con elementos formales, como testimonios. Para determinar los criterios de evaluación, será útil hacerse preguntas como: ¿Cómo sé que he logrado la meta? o ¿Cuál es la primera señal de mi éxito en el logro de mi objetivo?


Cuanto más claros y precisos sean los criterios de evaluación, más fácil te resultará saber qué tan cerca o lejos estás de tu meta o qué tan lejos estás de tu meta, qué has logrado y qué queda por hacer. Estímulo.
Barreras y obstáculos que puede encontrar y cómo superarlos si es necesario.

Por ejemplo, no hay ningún lugar en el curso que desea, se está quedando sin dinero o descubre que no puede obtener el libro que está buscando. Los recursos que puede necesitar durante este proceso. Tanto personas cercanas a ti (familiares, amigos, compañeros de clase) que pueden animarte en momentos difíciles, como especialistas, es decir, mentores y expertos que pueden darte la información y los consejos que necesitas.


Diseñar un plan de negocios no siempre es una tarea fácil, existen servicios de mentoría que pueden ayudarlo con el proceso.

Es importante que investigues a fondo el curso más adecuado para conseguir tus objetivos, y conozcas en detalle todos los criterios que te ayudarán a elegir el curso y el puesto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: