¿Cómo ser Maestro de Primaria?

¿Cómo ser Maestro de Primaria?

¿Sabes cómo ser maestro de Primaria? Ser docente es una profesión que requiere dedicación, compromiso y empatía, además de una buena formación. ¿Te gustaría dedicarte a la docencia? Te explicamos los requisitos y pasos para convertirte en profesor de primaria.

Los educadores juegan un papel fundamental en la sociedad porque su trabajo va más allá de los materiales didácticos.

Su papel en la transformación social, en la transmisión de valores y en la formación de personas críticas e independientes es fundamental. Por eso es crucial una buena formación continua, que debe mantenerse actualizado a lo largo de la carrera.

¿Qué hay que estudiar para ser Maestro de Primaria?

Los maestros de primaria son responsables de educar a los niños de entre seis y doce años. El primer requisito para convertirse en maestro es la carrera universitaria, Grado en Educación Primaria (Antiguamente Diplomatura en Magisterio). Esta titulación te permite practicar en centros concertados, públicos o privados. El programa consta de 240 créditos divididos en cuatro cursos.

Al graduarse con el Grado que incluye prácticas, los graduados podrán impartir clases en escuelas privadas o subvencionadas si pasan sus procesos de selección. En el caso de los centros públicos, deberá aprobarse una oposición convocada por cada comunidad autónoma de forma continua, normalmente cada 2 años.

Dentro de la carrera es posible estudiar varias especializaciones, ampliando así las posibles oportunidades de formación y empleo:

Lengua extranjera: Inglés, francés y alemán
Educación Física
Música
Pedagogía terapéutica
Audición y lenguaje
Lengua cooficial en las comunidades que corresponda.

La estructura actual del Grado de Magisterio en Educación Primaria permite, en algunas universidades, el uso de las llamadas “menciones”. Estos son los bloques de asignaturas que generalmente se imparten en el último año y permiten a una persona especializarse en un área particular de conocimiento. Por ejemplo, podemos mencionar en Educación Musical, Educación Física, Idiomas Extranjeros, Educación Especial, etc.

Cualidades personales y profesionales necesarias

Si hay algo a destacar sobre los maestros de primaria, son sus cualidades personales y profesionales, no tanto los requisitos técnicos que deben cumplir.

Para convertirse en maestro de primaria, debe ser una persona paciente y comprensiva. Trabajar con niños no es siempre fácil.

Por eso, un buen maestro debe tener paciencia con sus alumnos, quienes tal vez ni siquiera lo sean con sus propios hijos.

Además, si vas a trabajar en una clase con más de 20 niños, debes saber cómo mantener la calma y ser muy organizado.

Debe planificar las clases para evitar eventos inesperados.

Finalmente, debo señalar que para ser un buen maestro hay que sacrificar mucho de su tiempo libre. Porque sí, así es, los profesores “tienen tardes libres”, pero el hecho de que no tengan que ir a la escuela no significa que vayan de compras y tomando café todas las tardes. La mayoría de ellos, al menos los mejores y más dedicados, se quedan en casa corrigiendo y planificando, entre otras cosas.

Si tu vocación es ser maestro, prepárate para trabajar duro en la escuela y en casa.

Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable [Infografía]  -¿Cómo ser Maestro de Primaria?

¿Necesito un certificado de agresión sexual para ejercer de Maestro de primaria?

La Ley de Protección Legal de Menores establece que es un requisito para el acceso y ejercicio de las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, y no haber sido condenados en sentencia firme por delitos contra la libertad sexual e identidad sexual.

Por lo tanto, si supera las oposiciones(o quiere trabajar en el sector de la educación privada), debe proporcionar información negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.


En cualquier caso, en muchas Comunidades Autónomas, simplemente se puede autorizar para que verifique formalmente el estado.

Trabajar en un centro privado

Una vez que te hayas graduado como Maestro de primaria es el momento de considerar posibles oportunidades laborales.

Por otro lado, puede optar por buscar trabajo en instituciones privadas.

En este caso, te recomiendo que intentes aumentar tu currículum tanto como sea posible. Solo así destacarás del resto de candidatos en el mismo puesto.

Además, en España, muchos centros subvencionados o privados son religiosos, por lo que debes preguntarte si el carácter confesional del centro educativo se alinea con tus creencias.

Ventajas de ejercer como maestro en un centro público

Ser Maestro de primaria en el sector público tiene una serie de ventajas:

Estabilidad laboral

Salario muy superior al de la educación privada.

Atractiva jornada laboral y vacaciones.

Condiciones para poder presentarse a las oposiciones de primaria

  • Ser español o ciudadano de un estado miembro de la UE.
  • Tener 18 años o más y no ha alcanzado la edad de jubilación obligatoria.
  • No tener ninguna enfermedad o discapacidad física que le impida desempeñar las funciones del trabajo.
  • Tener título de Grado en Educación Primaria o equivalente.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
  • No puede ser funcionario profesional, becario o nombramiento en espera en la misma agencia a la que se refiere la convocatoria.
  • Familiaridad con la lengua oficial en las Comunidades Autónomas en las que se presenta.
  • No obstante, dado que la capacidad de recurso de estas objeciones pertenece a las distintas Comunidades Autónomas, en cada caso podrán establecerse requisitos adicionales.

¿Cómo preparar las oposiciones para ser Maestro de Primaria?

Si estás decidido a prepararte para los exámenes de profesores de primaria en España, ten en cuenta los siguientes requisitos y recomendaciones:

Encuentre una buena academia que imparta exámenes que puedan guiarlo en la preparación para el proceso de selección.

Como resultado, podrá tener un plan de estudios actualizado, un equipo de profesores al que puede consultar cualquier pregunta y una formación específica para las distintas pruebas.

Organiza tus estudios. Reserve un lugar tranquilo para trabajar, establezca un horario de estudio y establezca metas sobre temas a considerar cada mes o semana. Como sabes, la perseverancia es la clave para superarlo todo.

Combine el aprendizaje con los repasos para asentar la memorización de los temas.

Realice exámenes de práctica, especialmente cerca de la fecha del examen.

Prepara a fondo los exámenes de programación y unidades didácticas, ya que son esenciales para conseguir tu plaza.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: