¿Cómo ser Ertzaintza?

¿Cómo ser Ertzaintza?

¿Quieres trabajar como Ertzaintza? Comienza a preparar las oposiciones para la Ertzaintza y entra a formar parte de la policía autonómica vasca. Si realmente te gusta, continúa leyendo porque te enseñamos lo más relevante para superar estas oposiciones.

¿Qué es ser Ertzaintza?

España cuenta con dos organismos de seguridad: la Policía Civil y la Policía Nacional, mientras que a nivel autonómico hay comunidades autónomas que cuentan con sus propios cuerpos policiales; Una de las comunidades autónomas donde ocurre esto es el País Vasco.

La Policía Autónoma Vasca, también conocida como Ertzaintza, es un ente policial completo, cuyas funciones incluyen la seguridad ciudadana, el orden público, el tráfico de vehículos, software y juegos.

Organigrama - Ertzaintza -

Requisitos oposiciones Ertzaintza

Para participar en las oposiciones de la Ertzaintza, una vez hayan sido convocadas, debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Nacionalidad: Española.
  • Edad: Más de 18 años y no tener más de 35 años.
  • Altura: no menos de 1,65 metros de altura para los hombres y 1,60 metros para las mujeres.
  • Diploma: Poseer un diploma de bachillerato o su equivalente, o cualquier otro nivel superior.
  • Salud: No padecer ninguna de las dolencias incluidas en las excepciones médicas.
  • Carnet de conducir: Clase B para turismos.
  • Tasas: Debes pagar las tasas de examen.

Además, no debe ser condenado por fraude, despedido del servicio de la administración pública o incapacitado por cualquier otro motivo para desempeñar funciones públicas.

También quedan excluidos de la admisión selectiva en la Policía del País Vasco por haber cometido un delito grave o muy grave.

Por último, no participar en una causa legal de incapacidad , según la normativa aplicable.

¿Por qué debería prepararme para ser Ertzaintza?

La pertenencia a una fuerza o agencia de seguridad estatal como la Ertzaintza es un compromiso con la seguridad civil. Una vocación por proteger a las personas y la propiedad.
Formar parte de Ertzaintza significa garantizar el cumplimiento de las leyes, ordenanzas y reglamentos generales y estatales.

El deber de seguridad, protección e investigación constante se ve recompensado con altos salarios y reconocimientos, entre otras cosas.

¿Cómo ser Ertzaintza?

Las pruebas

  • La primera prueba: se trata de una prueba en la que los candidatos son evaluados en base a la ciudadanía, las estructuras administrativas y políticas del País Vasco, España, la Unión Europea, el derecho, la historia y la política, así como para la Ertzaintza. La puntuación máxima que obtenemos en esta prueba es de 150 puntos y una respuesta incorrecta nos restará puntos.
  • La segunda prueba: es una prueba psicológica que mide la idoneidad psicológica del candidato para la profesión de seguridad pública. La prueba consta de cuatro partes, cada una de las cuales debe superarse. Más específicamente, son pruebas verbales, espaciales, cognitivas y de inferencia.
  • Tercera prueba: esta etapa incluye varias pruebas de condición física. Estos eventos incluyen la natación de 50 metros (dos secciones de 25 metros) en menos de 65 segundos para hombres y 78 segundos para mujeres; Levanta pesos de 35 kg para hombres (25 kg para mujeres) y realiza 24 repeticiones (14 veces para mujeres); Completa la carrera de obstáculos en menos de 11 segundos (12 segundos para las mujeres); Y haz el recorrido del transbordador en nueve etapas, un minuto (7 etapas, un minuto para las mujeres).
  • Cuarta prueba: durante esta fase, los solicitantes deben realizar dos pruebas, incluidas pruebas psicológicas y de comportamiento, en las que buscan características que sugieran alguna forma de demencia, equilibrio mental o trastornos sociales u ocupacionales.
  • Quinta prueba: Aprobar la prueba final de conducta y habilidades.

¿Qué obtendré después de conseguir tu plaza?

Una vez hayas superado las oposiciones, aprovecharás las grandes ventajas como policía vasco:

  • Máxima estabilidad de trabajo.
  • Su salario será de 1800 a 2500 euros al mes.
  • Tendrás 14 pagas y media al año.
  • Los empleados que trabajan un turno de 24 horas tienen derecho a 3 días consecutivos de descanso.
  • Tiene derecho a tomarse los días festivos y laborables (mínimo 40 días al año).
  • Cada tres años. Incremento salarial de aproximadamente un 5%, excluido el IPC, por antigüedad.
  • Promoción interna desde el primer año en plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.
Sueldo fuerzas de seguridad. Ertzaintza

Periodo formativo y de prácticas

Aquellos que aprueben todos los exámenes ingresarán a la Academia Arkaute (ubicada en Álava) donde serán capacitados y contratados como funcionarios en prácticas.

A continuación, deben aprobar la formación teórica y práctica que se imparte dentro de los nueve meses posteriores al año académico. Los candidatos deberán aprobar ambos módulos (teoría y práctica) para no ser expulsados, y no podrán retomar el curso una vez reprobado.


Aquellos que aprueben con éxito la formación en Academia de Arkaute seguirán prácticas de calle durante12 meses. Si todo va bien durante el período de formación, los estudiantes serán promovidos a funcionarios y oficiales de carrera en la escala básica de Ertzaintza.

El rango que obtengas cuando alcances el nivel superior dependerá de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de selección, las puntuaciones obtenidas en la Academia y las puntuaciones obtenidas durante el examen.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: