Oposiciones Comunidades Autónomas

Oposiciones Comunidades Autónomas

Las Oposiciones Comunidades Autónomas son procesos selectivos para poder acceder a plazas de empleo fijo de la administración pública.

¿En qué consisten las Oposiciones Comunidades Autónomas?

En cuanto a las oposiciones autonómicas, son las que se desarrollen de forma específica en las distintas comunidades autónomas que delimitan nuestro país.

  • Área territorial: Se circunscribe a la comunidad autónoma que las convoca. 
  • No abandonar el territorio para trabajar de funcionario: Las personas que optan por las oposiciones autonómicas tienen la garantía de que si aprueban no tendrán que abandonar dicho territorio.

Datos importantes sobre las Oposiciones Comunidades Autónomas

En 2020, las administraciones autonómicas publicaron un total de 1.262 ofertas públicas de empleo, lo que supuso un total de 58.560 plazas.

En lo que va de 2021, los órganos de gobierno autonómicos han anunciado un total de 1036 ofertas de plazas públicas. Lo que supone un total de 51.604 plazas, una disminución del 17,91% en 2021 frente a 2020 en convocatorias y una disminución de 11,88% en plazas.

En el siguiente gráfico, puede ver el crecimiento de convocatorias y plazas en los últimos años. Que muestra un aumento del 6,69% ​​en el volumen de llamadas de 2013 a 2021 y un crecimiento del 348,22% en términos de plazas.

Diferencias entre Oposiciones estatales y Oposiciones Comunidades autónomas

Si ha decidido dar el paso de preparar una oposición, es posible que tenga muchas dudas. Y ni siquiera sepa si prepararse para oposiciones estatales o autonómicas.

Hay muchos factores a tener en cuenta, como el destino, funciones, salario.

Para ayudarte a tomar tu decisión, te explicamos algunos puntos a considerar al momento de elegir una objeción u otra.

Destinos

Obviamente, si consigues una plaza autonómica, su lugar será en esta comunidad.

En general, los destinos suelen estar ubicados en los principales centros o territorios de gestión. Se puede encontrar en cualquier ciudad de esta comunidad, pero es cierto que hay más plazas que ciudades importantes porque muchos de los edificios de la Comunidad están ubicados en estas ciudades.


En las estatales, tienes que estar abierto a cualquier destino dentro del marco nacional. Sin embargo, hay algunas excepciones, como las oposiciones de Justicia, en las que se ofertan plazas por comunidades autónomas o en otras oposiciones estatales en las que si obtienes una de las notas más altas, puedes elegir destino.

Trabajos y salario

Las funciones entre dos plazas similares, son las mismas a nivel estatal o autonómica.

Puede haber una diferencia en el salario. Mientras que los sueldos de los funcionarios del Estado les paga el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, los sueldos de los funcionarios de las Comunidades Autónomas corren a cargo de las propias comunidades.

Los sueldos de los funcionarios los determina cada comunidad autónoma, por lo que pueden existir diferencias entre los sueldos estatales y concursos autonómicos similares.

Desglose de los datos de Oposiciones Comunidades autónomas

La comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma más activa al ser el que más plazas de empleo público, convocatorias, oposiciones, concursos y concursos-oposición han convocado durante este año, convocando hasta este momento un total de 5.759 plazas.

Teniendo en cuenta que entre todas las comunidades autónomas han convocado un total de 51,604 plazas. Podemos ver que la comunidad de Madrid ha creado el 11,16% de las plazas autonómicas convocadas, le siguen la Comunidad autónoma del Gobierno de Aragón y Ceuta con un total de 3,916 y 410 plazas, con el 7.59% y 0.79% respectivamente.

La profesión de Profesores de Música y Artes Escénicas es las más requeridas en lo que va del año 2021 con un total de 1,036 convocatorias, el 3,67% del total. Le siguen las profesiones de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesor de Informática (Secundaria) con un total de 22 y 14 Las llamadas, tienen 2.12% y 1.35%.

Si hablamos de plazas, la profesión de Profesor de Informática (Secundaria) con 485 de 51.604 plazas y el 0,94% y las profesiones de Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño con 138 y 121 y el 0,27% y el 0,23% respectivamente son los más solicitados.

Información sobre las convocatorias de Oposiciones Comunidades autónomas

Desde aquí podrá acceder a las distintas páginas de Empleo Público de las Comunidades Autónomas.

Seleccione la comunidad autónoma y acceda a la información:

Comunidades Autónomas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: