¿Cómo ser Agente Forestal?

¿Cómo ser Agente Forestal?

Un Agente Forestal es el funcionario de la administración responsable de garantizar el patrimonio legal de la naturaleza forestal, así como el control y protección del medio ambiente natural.

Requisitos y formación para ser Agente Forestal.

Los guardabosques deben estar entrenados para desempeñar su función principal. Deben conocer las leyes aplicables y ser expertos en definir el entorno en el que operan.


Para convertirse en oficial forestal, además de obtener la formación adecuada, debe aprobar el examen forestal oficial. Existen otros tipos de requisitos para convertirse en forestal, como los siguientes:

Ser español y mayor de edad.

Tener un título de bachillerato (o equivalente).

La obtención de un certificado médico garantiza que el solicitante no esté restringido mental o físicamente para realizar el trabajo.

Tener una licencia de conducir válida

¿Cómo ser Agente Forestal?


¿Cómo son las oposiciones de Agentes Forestales?

Para conseguir un trabajo forestal, es necesario aprobar una oposición. El proceso implica que el candidato haga dos pruebas escritas y apruebe una serie de ejercicios físicos, lo cual es fundamental para un trabajo que requiere un cierto nivel de aptitud física.

¿Cuáles son las pruebas para ser agente forestal?

La primera parte de la prueba consiste en responder preguntas tipo test sobre el título de oficial forestal y posibles situaciones en el proceso de desempeño de funciones oficiales.

Dependiendo de la dificultad del puesto, esta prueba puede variar en duración y dificultad. Este primer ejercicio consta de 60 preguntas con un máximo de una hora.


La segunda parte de la prueba se centra en entornos practicos y su objetivo es medir la capacidad del opositor para realizar tareas específicas en la prueba. Esta es una evaluación de la resolución de problemas comunes en la vida diaria del bosque.

La tercera prueba es completamente escrita y hay que desarrollar un tema.


La prueba final para las oposiciones agente forestal es una prueba física. La evaluación cuantitativa final puede ser fundamental para el resultado de las oposiciones. Estas pruebas son:

Prueba de salto vertical.

Prueba de fuerza del brazo.

Marcha.

Agentes Forestales

¿Cuánto ganan los Agentes Forestales ?

Para determinar el salario de un trabajador forestal debemos tener en cuenta una serie de variables como la comunidad autónoma en la que ejerce su profesión ya que dependerá del órgano de gobierno.

Aunque para que os hagáis una idea del suelo del agente forestal, suele salir por unos 900 € al mes. Aunque se puede incrementar en función de suplementos, experiencia cada tres años, y otros añadidos, y llega a cifras entre 1.000 y 1.300 euros.

Agente forestal: funciones principales

Anticontaminación.

Inspección de caza y pesca.

Proyectos de restauración de especies.

Vigilar y proteger el medio ambiente natural.

Prevenir, detectar, extinguir e investigar los incendios forestales.

Monitorear e inspeccionar áreas naturales protegidas, reservas habitacionales y pesquerías.

Agentes Forestales: Funciones

¿Son difíciles las oposiciones de Agente Forestal?

Como puede ver, durante el proyecto de convertirse en oficial forestal, inevitablemente habrá un período de aprendizajepara dominar el programa de trabajo y prepararse para los exámenes físicos. Pero, ¿son faciles estos ejercicios?
En primer lugar, se debe saber que los exámenes se enfocarán en derecho ambiental, así como en algunos temas de la clase técnica forestal. Para entender estos conceptos, es mejor acudir a una academia con especialistas con experiencia en un tema tan particular. La ley puede ser un terreno estéril, pero con una buena facultad, el aprendizaje será mucho más fácil.

En cuanto a las pruebas físicas, son pocos comparados con otras oposiciones en las que se juzgan estas habilidades. Si entrenas al menos una hora al día, con caminatas y fortalecimiento de brazos, deberías ser suficiente para pasarlo sin problemas. Ya estas más cerca de convertirte en Agente Forestal.

Principales salidas laborales

Principalmente, el trabajo forestal se realiza en áreas naturales protegidas, como monumentos naturales y parques nacionales. Dependiendo de tu experiencia y del tamaño y la importancia del sitio, serás responsable hasta cierto punto de una parte de este espacio natural o incluso de todo un parque o monumento. Por lo tanto, ser forestal requiere mucha disciplina, responsabilidad y la capacidad de delegar.


Con el tiempo, la mayoría de los agentes forestales son ascendidos a puestos de oficina como funcionarios encargados del medioambiente. Por lo tanto, comenzar una carrera forestal puede ser una carrera segura y estable. Si estás interesado en convertirte en uno de ellos, ni lo pienses y empieza a implementar los pre-entrenamientos para tu participación. Las oposiciones de agentes forestales se llevan a cabo todos los años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: