Oposiciones : Guía para presentarse.

Oposiciones : Guía para presentarse.

Preparar unas oposiciones es un trabajo arduo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, además de constancia y una buena agenda de estudio. Los que se van a presentar a estas pruebas saben que el número de plazas es limitado por lo que, en la lucha para conseguir un puesto, la competitividad está servida. Solo los mejor preparados van a poder optar al puesto deseado en un organismo público.

Las oposiciones son pruebas convocadas generalmente por los Organismos Públicos de la Administración central, autonómica y local.

El temario de las oposiciones

El temario de las Oposiciones se suele dividir en dos partes: una general, que abarca temas de la Constitución, Unión Europea y Administración Pública; y otra parte específica, donde se desarrollan los temas relacionados con el puesto de trabajo que se va a realizar.

La razón principal para opositar es la consecución de un empleo estable, con la posibilidad de mejorar la situación laboral o de hacer carrera, accediendo a cuerpos y grados superiores. Además, el empleado público, tiene un buen horario de trabajo y sabe que su destino geográfico será cerca de su domicilio (en caso de que lo elija).

Una persona que está decidida y convencida de preparar una oposición es raro que abandone, por lo que la carencia de estas dos características (decisión y convencimiento) pueden hacerla desistir. Existen otros motivos de abandono, como son: la falta de disciplina, un temario excesivamente denso y amplio y la dedicación insuficiente de tiempo para prepararse.

La persona que va a opositar debe de tener disciplina, tesón y organización, cualidades unidas a una capacidad de trabajo y esfuerzo, que tiene un claro objetivo a medio y/o largo plazo:

Aprobar unas oposiciones es una carrera de fondo.

REQUISITOS Y SISTEMAS DE SELECCIÓN EN OPOSICIONES

Aquellas personas que quieran presentarse a una oposición deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- Tener nacionalidad española, requisito que se ha ampliado por la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, que regula la posibilidad de acceso a determinados sectores de la Administración Pública de los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea. En la Comunidad de Madrid, es el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, el que regula el acceso a la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.


2.- Edad establecida en las bases de la convocatoria (los aspirantes deberán ser mayores de 18 años en el caso de funcionarios y mayores de 16 años en el supuesto de personal laboral).


 3.- Estar en posesión del titulo exigido o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.


4.- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.


5.- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas

Tres son los sistemas de selección en oposiciones que existen en la actualidad:

–       Oposición: Realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de puntuación.


–       Concurso: Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia…) de los aspirantes, para fijar, igualmente, su orden de puntuación.


–       Concurso-oposición: Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. Es decir, se realizan una o varias pruebas de aptitud y se califican los méritos alegados por los aspirantes.

CÓMO PREPARARSE LAS OPOSICIONES

Desde Ofertaformativa.com te vamos a explicar las distintas formas que hay de preparar una oposición:

· Por libre: se trata de conseguir el temario buscando la información por tu cuenta en bibliotecas, boletines oficiales, etc y ponerte a “hincar codos”… Éste puede ser un método es arriesgado, y poco exitoso, debido a la dificultad que entraña estructurar un temario a partir de un índice de temas.

Otro problema añadido es tener que mirar de manera asidua los Boletines Oficiales que nos interesen para informarnos del proceso, es decir para mantenernos al corriente de la fecha de la convocatoria, las listas provisionales, las listas definitivas,…

· Inscripción en una academia: Aquí se prepara el temario, facilitan las actualizaciones y se mantiene al alumno puntualmente informado. Estos centros dan la opción de acudir a clase o bien hacerlo a distancia.

·  Inscripción en una academia especializada en una Administración concreta: es similar a la anterior, pero con la particularidad de que te preparan para un puesto concreto.

Ventajas e inconvenientes:

Para esta modalidad de acceso al trabajo (el opositar), la actitud personal y la presencia física no son tan importantes como en otros trabajos. Otra de las ventajas es la seguridad laboral que ofrecen los puestos ofertados.

Por otro lado, la dureza de las pruebas que hay que pasar para acceder a un puesto de carácter público supone una gran dificultad, así como el número de personas que compiten. Es fundamental conocer el número de plazas reservadas para los funcionarios interinos y la valoración de la actividad laboral previa en organismos similares de la Administración, cursos realizados, etc.

Todas estas circunstancias sirven para conceder puntos al opositor, con lo que aumentan sus posibilidades de acceder a la plaza ofertada.

Otro de los inconvenientes es que el volumen de los temas hacen difícil que se puedan estudiar en un sólo año.

El fracaso

Hay que considerar que, según las estimaciones realizadas, al menos una tercera parte de los opositores no se presentan finalmente al examen, y muchos de los que lo hacen suelen presentarse para “probar suerte“ o a “ver cómo son“ las pruebas de las oposiciones.

Si después de haber analizado los pros y contras de esta modalidad, decides presentarte, hazlo con decisión. ¡Ánimo! Ya verás como estudiando bien los temas conseguirás unos buenos resultados.

INFORMACIÓN DE CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES

Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través del canal principal: los Boletines Oficiales o bien  puede consultarlos por Internet.

– Boletines Oficiales: Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos selectivos a los que un aspirante se puede presentar en todo el territorio español, por lo que su localización y lectura es el elemento esencial de información sobre estos contenidos, pues es la propia Administración la que convoca plazas y las hace públicas a través de este medio.

– Internet: Precisamente, la dificultad de una persona interesada en opositar a cualquier plaza es poder acceder a toda esa información de las publicaciones de la Administración. Hoy, la situación es que casi todos los Boletines Oficiales están disponibles a diario en Internet. Esto significa un gran avance respecto al problema que supone buscarlos en formato impreso, con el riesgo de perder los plazos para participar en los procesos selectivos.

Las convocatorias, generalmente, contienen la siguiente información básica: 

1.- Número y denominación de las plazas convocadas.
 
2.- Sistema de selección.
 
3.- Condiciones o requisitos que deben reunir los interesados.
 
4.- Derechos de examen (tasas).
 
5.-  Lugar donde se puede recoger la solicitud, plazo de presentación y Centro o Dependencia administrativa a la que se debe dirigir la misma.
 
6.- Pruebas a realizar, relación de méritos que serán tenidos en cuenta en la selección y sistema de calificación de éstos.
 
7.- Programa o temario por el que se regirán las pruebas.
 
8.- Indicación del Centro u Oficina Pública donde se expondrán las sucesivas comunicaciones.
 
9.-  Designación del Tribunal Calificador.

PROCEDIMIENTO DE LAS OPOSICIONES

Los pasos que vamos a detallar a continuación pertenecen el modelo que sigue una Comunidad Autónoma en el desarrollo de sus procesos selectivos, aunque éste puede variar dependiendo de la Comunidad donde se vaya a opositar.

Una vez publicada la Oferta Pública de Empleo y convocada una plaza concreta en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, nos encontramos con las siguientes fases:

1.- Presentación de la solicitud de participación o instancia en plazo.

La instancia suele adjuntarse como “Anexo” a la convocatoria, y el plazo de presentación de solicitud, generalmente, es de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial correspondiente
 

2.- Publicación en el Boletín oficial admitidos y excluidos

Dando un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores. 

3.- Publicación en el Boletín oficial relación definitiva de admitidos y excluidos.

Y del lugar y la fecha de realización del primer ejercicio. 

4.- Realización de las pruebas selectivas que procedan

Teniendo en cuenta que desde la celebración de un ejercicio hasta la realización del siguiente deberá transcurrir un mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales. Pero se deberán anunciar con una antelación mínima de 12 horas si se trata de una prueba del mismo ejercicio o de 24 horas si se trata de un ejercicio nuevo. 

5.- Terminadas las pruebas selectivas…

El Tribunal hará pública, en el lugar que haya señalado la convocatoria  la relación de aprobados por orden de puntuación, que no podrán superar al de plazas convocadas. 

6.- Los aspirantes propuestos deberán aportar los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

En el plazo de 20 días naturales desde la publicación de aprobados en el Boletín oficial correspondiente

7.- El proceso de selección termina con el nombramiento de los funcionarios

O la firma del contrato de trabajo en el supuesto de personal laboral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: