¿Cómo ser Policía Local?

¿Cómo ser Policía Local?

¿Está interesado en las oposiciones a policía local? ¿Quieres conseguir una plaza en tu localidad? Detallamos los requisitos generales que necesita saber como conseguir tu plaza.

Lo más importante de este puesto es que conseguirás un sueldo fijo de entre 1700 a 2300 euros al mes, con 40 días de vacaciones al año y posibilidad de promoción interna.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser Policía Local?

El futuro de la Policía Local

Lo primero que hay que destacar es que los concursos de policías locales tienen una serie de requisitos específicos que los distinguen de otros cuerpos y agencias de seguridad en España, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que cada ayuntamiento tiene sus propias leyes de orden local.

Por lo tanto, como se trata de competencias locales o municipales, es importante tener en cuenta que los requisitos para convertirse en un policía local pueden variar entre el ayuntamiento convocante. Por lo que siempre debe consultar requisitos, así como las pruebas tanto el examen teórico y como físico.

En cualquier caso, para acceder a un puesto de policía local es necesario cumplir con los requisitos exigidos por cada entidad local.

Exclusiones médicas para acceder a las oposiciones de Policía Local.

Cabe señalar que, se excluirán todo lo que a juicio de los médicos, dificultan o limitan el desarrollo de la función policial.

Por lo tanto, en cada oposición, todos los que se presenten serán analizados con evidencia científica al momento de la apelación, tomando en cuenta la opinión de la agencia de preferencia respectiva, y sin perjuicio del éxito de las pruebas selectivas en cada caso.


Echemos un vistazo a algunas de las exclusiones médicas más comunes y relevantes requeridas en los exámenes de la policía local a continuación:

Obesidad o Delgadez exagerada

 Está claro que tener sobrepeso o estar por debajo del peso causa dificultad o incapacidad para realizar las tareas de oficina. Índice de masa corporal (IMC): 18,5 a 29,9. Tener 30 o menos para los hombres e igual o menos de 29 para las mujeres. La relación entre peso y altura aplicando la fórmula:

          P = (T-100) 20, P = (T-100) -20.

Agudeza visual y visión

La agudeza visual sin corregir es menos de 2/3 de la visión normal en cada ojo. Con o sin 2/3 cristales en el mejor ojo y en el otro ojo. Desprendimiento de retina. Enfermedades degenerativas de la retina. Aumento de la presión intraocular. Glaucoma.

Oídos y audición

La pérdida auditiva incluye una pérdida de 1000 a 3000 Hz a 35 dB o 4000 Hz a 45 dB. Perforación simpática.

Sistema digestivo

 Cirrosis. Hernia abdominal o inguinal. El prolapso gástrico o duodenal o los pacientes con secuelas posoperatorias que causen disfunción. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

Sistema cardiovascular

Hipertensión, la presión arterial sistólica no supera los 140-150 mm / Hg y la presión diastólica en reposo es de 85-90 mm / Hg. Insuficiencia venosa periférica. Pericarditis respiratoria

Aparato respiratorio.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Neumotórax espontáneo recurrente.

Aparato locomotor

Cualquier cambio o restricción que interfiera con el trabajo de bombeo, o pueda, en opinión del asesor médico, agravar el desempeño del trabajo. En algunas convocatorias es posible especificar los grados máximo y mínimo de flexión y extensión que debe alcanzar cada miembro.

Piel

Cicatrices que produzcan limitación funcional. Eccemas.

Sistema nervioso

Epilepsia; depresión. Temblores. Migraña. Psicosis.

Otras operaciones patológicas

Enfermedades infecciosas. Enfermedades inmunitarias sistémicas. Coagulación. Deficiencia renal. Hernia inguinal; Adicción al alcohol, sustancias psicotrópicas o sustancias prohibidas.

Requisitos Oposiciones Policía Local 2021

Aunque cada entidad local puede poner aquellos requisitos que crea conveniente.

Por regla general los siguientes requisitos para ser Policía Local suelen ser habituales:

  • Posee ciudadanía española.
  • Tener 16 años y no superar, en su caso, la edad máxima de jubilación obligatoria, generalmente 65 años.
  • Tener un diploma de bachillerato o equivalente. Entre los certificados considerados equivalentes al bachillerato se encuentran el Ciclo de Grado Medio de FP y el Examen de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • En general, la altura mínima es de 1,60 para las mujeres y 1,65 para los hombres, pero todas las convocatorias especifican este dato.
  • Posesión de un carnet B, A o A2, aunque este requisito no aparezca en la convocatoria, siempre suele dar puntos para el baremo de la oposición.
  • No estar separado por expedientes disciplinarios de organismos estatales, autonómicos u locales.
  • Compromiso de tener armas y su uso.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener ninguna enfermedad o discapacidad física que le impida desempeñar sus funciones laborales.
  • Haber pagado la tasa del examen.

El segundo idioma oficial

También hay que señalar que en el caso de comunidades autónomas donde se habla una segunda lengua oficial, como el valenciano, el catalán o el vasco. Es probable que se establezca el grado mínimo de conocimiento de esos idiomas que haya que acreditar. O realiza una prueba de nivel, que debe superarse en todos los casos.

¿Cómo es el temario para ser Policía Local?

Para optar a una plaza de policía local, tienes que estudiar el temario oficial del Ayuntamiento que convoque la oposición. Aunque son diferentes en todos los casos, una gran parte de los temas coinciden, ya que los bloques incluidos son los siguientes:

Derecho Constitucional y Regulación Autonómica: Conceptos de la Constitución Española de 1978, Organización del Estado y Estatuto de la Comunidad Autónoma.

Derecho Administrativo: Procedimientos administrativos relacionados con regulaciones locales, organización gubernamental, decretos y regulaciones.

Organización y funciones de la policía local: estructura, personalidad jurídica y competencias.

Conjunto de temas sociales: derechos humanos, migraciones, vida en sociedad, población, equilibrio humano y ecológico, globalización, etc.

Temas relacionados con cada municipio: el conocimiento geográfico del municipio, ordenanzas específicas del ayuntamiento, entre otros.

¿Cómo son las pruebas para ser Policía Local?

Aunque puede variar en función de cada Comunidad Autónoma, el proceso de selección por lo general se completa cuatro ejercicios obligatorios que tienen que ser hechos y, a su vez, son de carácter eliminatorio:

Primero un cuestionario de 100 preguntas tipo test: con tres opciones para elegir y solo una respuesta válida.

Pruebas físicas: fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de respuesta, la flexibilidad o agilidad serán evaluados.

Prueba de aptitud mental: El nivel de capacidad intelectual en general, tales como la teoría abstracta y la estabilidad con las palabras, la estabilidad emocional, la iniciativa personal, la responsabilidad y la sociedad y la cooperación.

Resolución por escrito de dos supuestos prácticos: se calificarán de 0 a 10 puntos, es necesario, para su aprobación, obtener al menos 5 puntos en las respuestas y otros 5 en la resolución real del caso. La nota final será la suma de los dos dividido por 2. Se tendrá al menos 3 horas para realizarlo.

¿Necesitas Bachillerato para ser policía local?

La respuesta a esta pregunta es sí, debemos poseer el Bachillerato o equivalente. Sin embargo, se pueden presentar como títulos equivalentes al Bachillerato, un Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional o el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

¿Cómo es la prueba física para entrar en la policía local?

Las pruebas físicas tienen carácter eliminatorio, y se calificarán con un “Apto” o “No Apto”.

En este sentido, el jurado puntuará cada ejercicio con una puntuación de 0-8 puntos y, en el caso de ser puntuada una prueba con 0, se eliminará automáticamente del proceso de selección.

Por lo tanto, aunque su propósito es medir la resistencia física y la resistencia física de los aspirantes a policía locales, cada Comunidad Autónoma puede decidir cuál será su contenido.

Sin duda, las pruebas más comunes sirven para medir las siguientes habilidades físicas:

La Potencia del tren inferior: la fuerza del tren inferior y superior, la velocidad de la explosión o el lanzamiento. El Baremo y los requisitos no son idénticos a hombres y mujeres.

Prueba de la resistencia aeróbica: La distancia suele variar entre los 800 a 3000 metros. Aunque el más común son los 1000 metros.

Velocidad: 50 metros de carrera.

La Potencia del tren superior: flexibilidad y los abdominales. Se necesitan una cantidad mínima flexiones y abdominales profundos del tronco.

Natación: en la prueba específica, pero también dependiendo de la CCAA u organizaciones que realizan el proceso de selección, la prueba se hace en una piscina que puede ser de 25 o 50 metros, conocido como ‘Circuito de agilidad’.

Se puede ser Policía Local con 40 años.

Es posible unirse a la policía local, después de cumplir 40 años.

Se pueden presentar siempre que cumplan con la edad legal mínima, 16 años y no pasen la máxima edad de jubilación, en general se establecen dentro de los 65 años.

Así lo indica el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En el que se establece en el artículo 56.1, referido a los Requisitos generales y concretamente en el apartado c), que para poder participar en los procesos selectivos será necesario tener cumplidos los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

¿Funciones de la policía local?

Los oficiales de policía locales deben realizar diferentes tareas y funciones, incluyendo:

Protección y apoyo a los ciudadanos.

Prevención de actos criminales.

Vigilancia de los espacios públicos, especialmente entre los más ocupados.

Asegurar el orden y la seguridad en los procedimientos.

Proteger a los gobiernos locales.

Monitoreo de edificios e instalaciones gubernamentales.

Tráfico directamente en los auriculares urbanos de acuerdo con las reglas de tráfico.

Coordinar con la resolución de conflictos personales si es necesario.

Participa en actividades generales con otras fuerzas de seguridad nacional.

¿Cuál es el salario de un oficial de policía local?

El salario de una policía local puede variar según la ciudad donde se realice la oposición porque son los ayuntamientos que deciden tanto la escala y suplementos que se suman a las nóminas.

Una vez aclarado, el salario promedio de una policía local varía entre los 1,700 euros y 2,300 euros al mes. Además, esta remuneración económica mensual se puede aumentar por antigüedad, relación de peligro o variables, dependiendo de la escala de áreas urbanas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: