¿Cómo ser Policía Nacional?

¿Cómo ser Policía Nacional?

Si está considerando convertirse en oficial de policía nacional, debe cumplir con ciertas condiciones. Además, aprobar pruebas físicas, cognitivas y de personalidad.

Para convertirte en Policía Nacional, debes cumplir una serie de requisitos que te abren la puerta a un trabajo de por vida. Además, con una remuneración atractiva y un trabajo vocacional.

En 2019 y 2020, la Policía Nacional y Guardia Civil sumaron 3.800 plazas, esta tendencia a la baja se ha roto y aún se esperan nuevas oposiciones.

Además el salario, entre otros beneficios de la Policía Nacional, tiene 14 pagas anuales. Además hay que sumar, 40 días entre vacaciones y días de asuntos propios. 

Por lo que, se aumenta el sueldo por antigüedad cada tres años. Es decir, un aumento salarial del 5% cada tres años.

Dependiendo de la formación que tengas, puedes optar por entrar en la escala básica o directamente en la escala ejecutiva si eres licenciado.

escalas de la Policía Nacional

Requisitos para entrar en el cuerpo de la Policía Nacional

  • Primero, tener la nacionalidad española.
  • Segundo, tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional. Ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional. Que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
Funciones del Policía Nacional

Motivos de exclusión sanitaria que impiden ser Policia Nacional

Motivos anatómicos

  • Estatura: la altura mínima de 1,65 metros de hombres y 1.60 mujeres.
  • Peso: la obesidad o la delgadez que dificulten la implementación de las funciones del puesto.
  • Aparato locomotor: cambios en el aparato locomotor que limiten o se puedan agravar con el desarrollo de funciones del trabajo, en opinión del Tribunal de Salud, con el desempeño del trabajo. (Patología ósea, destrucción o limitaciones de la función de los músculos o de las articulaciones, discapacidades espinales y otros procesos de hueso, musculares y combinados).

Motivos médicos

  • Ojos y visión: agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. Queratotomía radial. Desprendimiento de retina, estrabismo, hemianopsias, discromatopsias. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  • Audiencias y audición: agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hercios a 35 decibelios o de 4.000 hercios a 45 decibelios.
  • Sistema gastrointestinal: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo, a juicio del Tribunal, dificultando el desempeño del trabajo.
  • Equipo cardiovascular: la hipertensión arterial de cualquier causa no debe exceder el número de roturas de 145 mm / hg de acuerdo con la presión sistólica y 90 mm / hg de acuerdo con la presión diastólica; Las venas de la vena periférica, así como cualquier otra enfermedad o lesión cardiovascular, de acuerdo con la opinión del tribunal de salud, pueden limitar el desempeño del trabajo.
  • Equipo respiratorio: bronquial bronquial, obstructor crónico, neumonía espontánea (más de una vez), tuberculosis activa y otros procesos del sistema respiratorio que dificultan el desarrollo de la policía de la funcionalidad.
  • Sistema nervioso: epilepsia, depresión, barril, temblor de cualquier causa, alcoholismo, abuso adictivo y otros procesos patológicos que dificultan el desarrollo de las funciones policiales.
  • Piel: psoriasis, eccema, cicatrices Crean un límite funcional y otros procesos patológicos que dificultan o limitan el desarrollo de las funciones policiales.

Otros motivos

  • Otros procesos patológicos: diabetes, enfermedades infecciosas en funcionamiento, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades sexuales, envenenamiento crónico, infecciones graves, defectos de nacimiento, trastornos mentales y otros procesos patológicos, en opinión del límite de los tribunales o personas con discapacidades para realizar funciones policiales.

Motivos temporales

  • Exclusiones circunstanciales: enfermedades o lesiones que operan y operan en el momento del reconocimiento, pueden producir unidades que puedan dificultar o prevenir el desarrollo de las funciones policiales. En estos casos, el Tribunal de Salud puede haber establecido una nueva etapa para verificar el estado de salud del solicitante al final del cual los Servicios Nacionales de Salud Policía certificarán si desaparece los motivos de la circunferencia excluyente.

¿Cómo son las oposiciones para policía nacional?

Carrera profesional de Policia Nacional

El proceso de ingreso a la Policia Nacional consta de tres pruebas eliminatorias.

Estas pruebas incluyen los siguientes elementos:

Examen físico

En el que se evalúa la condición física a través de tres ejercicios:

El primer ejercicio (hombres y mujeres): con el inicio de la parada, después de la línea de salida, el oponente debe seguir la línea que aparece en el gráfico que muestra los goles. Cualquier intento de un competidor de derribar una bandera o barricada o de cometer una falta es nulo. Solo se permiten dos intentos contra oponentes que hagan el primer espacio.


El segundo ejercicio (para hombres): Desde una posición puramente colgante con las palmas hacia adelante, extienda completamente los brazos, realice flexiones con la barbilla levantada sobre las barras y las alas completamente extendidas sin dejar descansar el cuerpo. con movimientos de pie. Intento.


El segundo ejercicio (para mujeres): el ejercicio consiste en permanecer, el mayor tiempo posible, en la posición descrita: colgado, palmas hacia atrás, brazos flexionados, mentón por encima de la barra, piernas extendidas. Consiste en mantenerse completamente recto y sin tocar el suelo. El ejercicio se completa cuando el mentón está debajo de la barra o en contacto con ella. Intento.


Y por último, el tercer ejercicio (hombres y mujeres): Correr 1000 metros sobre una superficie lisa, plana y dura.

La segunda prueba consta de dos partes:

Primero, responder a una serie de preguntas que abarquen conocimientos de derecho y ciencias sociales, y temas científicos y técnicos relacionados con el trabajo policial y en un nivel acorde con el rango académico del candidato.


Segundo, ortografía: responda un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica de su oponente, la puntuación de esta prueba será "Apto" o "No Apto".

La tercera prueba consta de tres partes:

Primero, el examen médico: para verificar que los candidatos no estén sujetos a exclusión médica, la calificación será "Apto" o "No Apto.
Segundo, la entrevista personal: en el Cuestionario de personalidad se evalúan muchos factores diferentes, la calificación será "Apto" o "No Apto .
Y por ultimo, la prueba psicológica: la elegibilidad de un candidato se evalúa a través de una o dos pruebas, la calificación será "Apto" o "No Apto .

También puedes realizar un ejercicio de idioma voluntario: inglés o francés (puedes elegir solo uno), para elevar el resultado de la prueba de conocimientos hasta en 2 puntos, siempre que supere la prueba.

Temario Policía Nacional

  1. El Derecho.
  2. Constitución Española (I).
  3. La Constitución Española (II).
  4. La Unión Europea.
  5. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.
  6. El Personal Funcionario al servicio de las Administraciones públicas.
  7. El Ministerio del Interior.
  8. La Dirección General de la Policía.
  9. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  10. Entrada, libre circulación y residencia en España.
  11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador.
  12. La protección internacional.
  13. La seguridad privada en España.
  14. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  15. Medidas para la protección de infraestructuras críticas.
  16. El Derecho Penal Parte General.
  17. Derecho Penal Especial.
  18. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  19. Delitos contra el orden público.
  20. El Derecho Procesal Penal.
  21. Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.
  22. Medidas de protección integral contra la violencia de género.
  23. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.
  24. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales.
  25. La protección de datos de carácter personal.
  26. Derechos humanos.
  27. Globalización y antiglobalización.
  28. Actitudes y valores sociales.
  29. Socialización.
  30. Inmigración.
  31. Concepto de geografía humana. La ciudad como fundamento del cambio social.
  32. La seguridad individual y colectiva.
  33. Drogodependencias.
  34. El desarrollo sostenible.
  35. Ortografía de la lengua española.
  36. Fundamentos de sistemas operativos.
  37. Redes informáticas. Dispositivos de red.
  38. Inteligencia. Tipologías. Ciclo. Inteligencia de Fuentes Abiertas. Surface Web. Deep Web. Dark Web. Darknet.
  39. Ciberdelincuencia y agentes de la Amenaza.
  40. Armas de fuego.
  41. El vehículo prioritario.
  42. La seguridad en la conducción de vehículos prioritarios.
  43. Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial

Últimas convocatorias Policía Nacional

  • Convocatoria Policía Nacional 2021: 2.218 plazas
  • Policía Nacional 2020: 2.366 plazas
  • Cuerpo Policía Nacional 2019: 2.506 plazas
  • Conv. Policía Nacional 2018: 2.900 plazas
  • Convocatoria Policía Nacional 2017: 3.201 plazas
  • Policía Nacional 2016: 2.615 plazas
  • Convocatoria Policía Nacional 2015: 1.299 plazas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: