10 Claves para escoger una oposición

10 Claves para escoger una oposición

Si quieres trabajar para el Estado Español, primero debes decidir a qué oposición te quieres presentar y luego te tocará estudiar y aprobar la oposición que has elegido.

Hay una serie de oposiciones que le permitirán alcanzar su objetivo laboral.

Aquí te ayudamos a elegir la que más se adapte a ti.

1. Analiza tu perfil respecto a cada oposición

La oposición no es solo un examen, es tu futura profesión. Para poder elegir primero debes analizar tu potencial para encontrar el trabajo adecuado para ti.
Piense que la oposición le debe servir para obtener y prepararse para un trabajo que ama, el objetivo nodebe ser conseguir un salario fijo.

2. Busque empleos publicos pensando en su preparación académica

Intenta no cometer el error de buscar un empleo público de categoría inferior a la de sus estudios, pensando que será más fácil. Piense que a menos estudios necesarios, más competencia.


Otro aspecto destacable tiene que ver con las tareas que realizarás como profesional. Las funciones a realizar en el trabajo de una categoria inferior, iran en la misma medida.. Si quieres avanzar en tu carrera, elige según tu nivel de estudios.

3. Debes estar convencido/a de que la oposición es la correcta.

Hay muchas oposiciones que puede hacer. A la hora de elegir tu trabajo, infórmate sobre el tipo de trabajo que vas a desarrollar y sus características. Es importante competir por una carrera que pueda crecer y amar.
Si decides unirte a un proceso de selección de empleo público, no lo hagas porque es tu turno o porque te han dicho que es lo mejor, hazlo porque realmente quieres llegar allí. Si lo hace con decisión, su motivación también será mayor.

4. Conozca el tipo de oposición al que te presentas y el proceso de selección.

Es fundamental conocer el tipo de proceso de selección, así como los requisitos específicos para postularse para un cargo.

Primero, debe evaluar si cumple con los requisitos o no. De lo contrario, debe analizar si los requisitos que faltan son alcanzables y el tiempo necesario para lograrlos.

Respetar el proceso de selección significa que debes estar bien preparado, y para ello debes valorar si cuentas con las herramientas y el tiempo necesarios. Antes de embarcarte en la aventura de algunas pruebas, asegúrate de tener opciones para pasar todo el proceso.

Cómo preparar una oposición

5. Conoce la competencia a la que te vas a enfrentar, ratio de plazas ofertadas/ opositores, posibles destinos y sueldo

La proporción de puestos por solicitante es un buen indicador de la probabilidad de que realmente tenga éxito. Siempre que los concursos coincidan con su perfil, es una buena idea elegir concursos que tengan una proporción justa entre el número de lugares y el número de solicitantes.

El destino laboral es otro aspecto importante. Necesita saber si es posible que deba cambiar de residencia o conducir varias horas al día .

Otro aspecto de la evaluación es si el salario cumple con sus expectativas.

6. Comprueba como ha sido la oposición con anterioridad

Conozca las características de la oposición como la frecuencia de convocatoria, plazas ofertadas, los candidatos que eligen esta convocatoria, etc. Estos datos lo ayudarán a comprender mejor el tipo de oposición y son indicadores para determinar si esta es la mejor para usted.


Además, es importante saber si hay oposiciones similares (la misma industria pero en un organismo regulador diferente).

De esta manera, puede ayudarlo a presentar su solicitud en otro lugar.

7. Circunstancias personales


Lo contrario debería ser compatible con las circunstancias individuales. Poder estudiar a tiempo completo no significa compaginar el estudio con otras responsabilidades (trabajo, familia, estudio, etc.). Si el nivel de dedicación y dificultad de la agenda es mucho mayor que el tiempo real que puede dedicar, entonces esta oposición no es para usted.
Considere el tiempo y la dedicación que tendrá que dedicar para superarla con éxito antes de frustrar sus esfuerzos y enojarse con los demás.

8. No se deje engañar por las convocatorias más multitudinarias

El hecho de que haya más plazas no significa que sea más fácil llegar. En muchos casos, ocurre lo contrario: el número de solicitantes es demasiado alto para ganar terreno.
Si decide participar en una gran convocatoria, debería ser porque su perfil coincide.

9. No debes rendirte ante las dificultades

No tenga miedo por temarios extensos o procesos aparentemente complicados.
Cuanto mayor sea la exigencia, menor será la competencia. Por tanto, si tu perfil coincide con el perfil convocado, lo único que tienes que hacer es organizarte bien y contratar a otros profesionales que te ayuden a prepararte para el examen.

Con una buena preparación, existe la posibilidad de éxito.

Planificación mensual para aprobar las oposiciones

10. Proyección profesional

Algunos concursos ofrecen la posibilidad de participar en otro concurso que luego permite una mejora profesional.


Si quieres avanzar en tu carrera, este es un aspecto a tener en cuenta.

Prepararse para la oposición nunca es una pérdida de tiempo. Incluso si no alcanza sus objetivos. El conocimiento adquirido para prepararse para conseguir una plaza, especialmente en ciertas áreas, siempre es beneficioso. De hecho, es tan completo como un master especializado.

Si eliges bien, te resultará más fácil conseguir tu plaza fija de empleo público. Sin embargo, debes recordar que esto no siempre sucede la primera vez, así que no te rindas y prepárate bien para todo el proceso. Esto te llevará a donde quieras ir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: