¿Cómo trabajar en una Biblioteca?

¿Cómo trabajar en una Biblioteca?

¿Te apasiona la lectura? ¿Le gustaría trabajar en la biblioteca? Si cada vez que ingresa a uno de estos “templos del conocimiento” siente que le gustaría quedarse allí para siempre, es hora de prepararse para las oposiciones a archivos y bibliotecas.

Catalogar, establecer políticas o estándares de organización de compensación o recopilar nuevos documentos son algunas de las funciones de un bibliotecario.

¿Qué es una biblioteca?

La biblioteca está cada vez más organizada en la vida de todas las comunidades. Proporcionan sus servicios a todos los ciudadanos y brindan acceso a cualquier tipo de información para diferentes propósitos.

El 97% de la población española se encuentra en las ciudades con un servicio de bibliotecario.

Esto implica que se necesita la presencia de expertos para ayudar a los 45 millones de personas por año que visitan una biblioteca.

En la biblioteca, hay distintos tipos de trabajos: bibliotecarios, auxiliares de biblioteca, técnicos de mantenimiento, personal de limpieza… todos son parte de la biblioteca.

La primera persona, la primera cara amable que estamos en una biblioteca, es el asistente de la biblioteca. Esta persona es responsable de resolver dudas para los usuarios, ayudándoles a localizar el material que están buscando o facilitar el préstamo de dicho material.

Este profesional debe ser un amante del mundo de la información y los documentos, se comunicará con los usuarios directamente para ayudarlos a resolver dudas.

Debe saber cómo localizar la información de forma rápida y eficiente.

Tener habilidades informáticas también ayudará a estos profesionales.

¿Qué es un bibliotecario?

Actualmente, vivimos en la era de la Asociación de Conocimientos, en la que el mundo de la información es tan, abrumador, entre publicaciones de publicación y la diversidad de Internet.

El problema es que cuando encontramos algo que creemos válido y honesto, necesitamos de un experto, como los bibliotecarios, para corroborar que eso es así.

El Bibliotecario es un especialista en información, responsable y capaz de convertir, filtrar, buscar, gestionar y popularizar a todas las personas que hacen, un servicio y una herramienta que nos proporciona una fuente de conocimiento sin fin.

Definitivamente es una profesión futura que involucra la capacidad de reunirse, trabajar en un grupo, tener una instalación de cultura común y adaptativa y entrenamiento todos los días.

¿Cómo trabajar en una Biblioteca?

¿Qué necesitas estudiar para hacer las oposiciones a Biblioteca?

En general, para acceder a Facultativo (A1) es necesario haber estudiado una carrera, una Licenciatura o título universitario de grado, Ayudante (A2), diplomatura y asistente (C1 y C2), bachillerato o la eso.

¿Cómo trabajar en una Biblioteca? Requisitos en oposiciones a Bibliotecas, Archivos y Museos

¿Es necesario tener una diplomatura o licenciatura en biblioteconomía y documentación?

En cada convocatoria siempre se detalla la formación que necesitas para presentarte.

En el caso de los puestos de Facultativo y ayudante, donde se requiera título universitario, es necesario que sea específico de Biblioteconomía y Documentación si así se especifica, en la convocatoria y en la mayoría de los casos no es así.

Sin embargo, los estudios en biblioteconomía y documentación te ayudará: en muchas ocasiones para el baremo de méritos y siempre para prepararte los temas de la oposición, puesto que ya conoces el contenido.

¿Cuáles son las probabilidades de conseguir una plaza sin estudiar la carrera?

De hecho, si no tienes conocimientos sobre el mundo de las bibliotecas, te costará mucho más que a cualquiera que ya tenga conocimientos sobre la materia, pero no es imposible.


Cuando comienzas desde cero, es poco probable que tengas éxito la primera vez, aun así es posible. Todo depende de una buena planificación, de tu capacidad de aprendizaje, de tus circunstancias personales y, sobre todo, de la constancia.

¿A qué oposiciones de Bibliotecas me puedo presentar?

En resumen, si tiene un Grado o Licenciatura, puede postularse a cualquier plaza de Bibliotecas.

Con una diplomatura puedes presentarte como ayudante y auxiliar.

Finalmente, si tienes un título de bachillerato, puedes postularte a los grupos de asignación C1 y C2, y si solo tienes un diploma de la ESO, tu selección se reducirá al grupo auxiliar C2.

Los exámenes de clase A son obviamente más difíciles, pero el puesto y el salario se adaptarán mejor a su formación.
Por el contrario, si te presentas en las categorías inferiores, las pruebas serán más asequibles, sin embargo la competencia será mucho mayor.

Mundo laboral en la Biblioteca

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, la tasa de empleo en el sector del libro ha aumentado una media del 4%, y el salario de un bibliotecario en España suele rondar los 18.000 euros anuales.
Según los números que hemos proporcionado anteriormente, hay varios factores notables que determinarán el salario de un bibliotecario:

Depende del tipo de trabajo si corresponde a un funcionario o personal laboral.

Órgano administrativo al que pertenece el puesto de especialización. Los bibliotecarios pueden trabajar: en la administración local, regional o estatal, así como en universidades y otras agencias gubernamentales. El pago puede variar según los ayuntamientos o comunidades.

Dependiendo de la antigüedad, se indicará en la cantidad de aumento cada tres años.

Además, los complementos, pagas extraordinaria, bonificaciones o incentivos, que también serán determinados por cada Administración.

Recuerda que el bibliotecario es una profesión especializada en la que encontrarás las ventajas de pertenecer a la Administración Pública

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: