¿Sabes cuál es tu objetivo profesional?

¿Sabes cuál es tu objetivo profesional?

Un objetivo profesional es el lugar al que quieres llegar profesionalmente. Para definirlo, es importante conocerse bien y familiarizarse con las posibilidades que ofrece tu alrededor.

¿Qué es el objetivo profesional?

En primer lugar, es necesario definir su objetivo profesional. Y aquí es donde quieres llegar profesionalmente, es el camino hacia tu futuro profesional y personal. Establecer metas lo ayudará a encontrar una carrera que coincida con sus intereses y habilidades, así como a planificar su curso de estudio y trabajo para lograrlo.

Para conocer sus objetivos profesionales, primero debe realizar un análisis personal de su entorno.

Hay muchas profesiones en este momento y muchas aparecerán en el futuro, por lo que es importante que analices y explores todas las oportunidades que existen o pueden existir, y así encontrar las profesiones que se adapten a tus necesidades. Tus mejores intereses y habilidades.
Estos son los aspectos principales que lo ayudarán a construir sus metas profesionales.

Los podemos clasificar en dos categorías principales: 

  • Aspectos personales: autoconocimiento
  • Aspectos del entorno: conocimiento del puesto de trabajo. 

Autoconocimiento

Establecer tu objetivo profesional comienza con conocerte a ti mismo, lo que significa conocer:

  • Habilidades
  • Valor profesional
  • Atencion profesional
  • Personalidad

Su conocimiento lo ayudará a determinar el trabajo que puede hacer, la profesión que ama y las habilidades laborales que necesita mejorar.

Competencias 

Los competencias son los conocimientos y habilidades que posees y los puedes haber adquirido a través de la experiencia laboral, los estudios o actividades no formales.

Las habilidades son el conocimiento y las que se adquieren que se pueden adquirir a través de la experiencia laboral, la educación o las actividades informales.

Es importante pensar en lo que ha aprendido mientras realiza actividades fuera del trabajo o la escuela, ya que un pasatiempo puede convertirse en una profesión. Y por tanto ser tu objetivo profesional.

Y luego piensa en qué puesto de trabajo sería posible aplicar esas competencias adquiridas.

Algunas de las habilidades que le permiten realizar tareas específicas son:

Habilidades para la gestiónHabilidades administrativas
Habilidades para la comunicaciónHabilidades sociales
Habilidades creativasHabilidades artísticas
Habilidades técnicasHabilidades financieras
Habilidades matemáticasHabilidades manuales
Imaginación espacialCapacidades científicas
IdiomasConocimientos TIC

Recuerda, entonces, que existe un amplio abanico de competencias que se pueden aplicar a diferentes trabajos y empresas, estas son competencias transversales. Algunos ejemplos a continuación son:

Adaptación y flexibilidadInteligencia emocional
Análisis y resolución de problemasOrientación al cliente
AutonomíaLiderazgo
Comprensión y expresión escritaPensamiento crítico
Escucha activaPlanificación y organización
Expresión oral positivaTrabajo en equipo
Espíritu emprendedorVisión estratégica


Hoy en día, hay muchos trabajos en los que estas habilidades son importantes, por lo que mencionarlas en una entrevista de trabajo o incorporarlas en tu currículum puede ser algo positivo. Una vez que haya identificado sus habilidades, le resultará más fácil elegir las habilidades en las que confiar. sus metas profesionales.

Tu objetivo profesional en 3 pasos

1. Cuál es tu formación y cómo puedes completarla

Durante sus años escolares, formó un perfil. Por esta razón, su primer paso debe ser revisar las decisiones que tomó durante este tiempo.
Si se fue temprano, ahora puede crear un nuevo camino para adquirir conocimientos que lo llevarán a su objetivo. En este caso, dé el segundo paso, piense en lo que le gusta hacer y vuelva a ese paso para continuar por el camino.

No obstante, si has realizado algún tiempo en algún tipo de estudio orientado al mundo profesional, puedes plantear cómo completar tu formación o las oportunidades profesionales que te ofrecen estos estudios como parte de lo que quieres hacer. Puede estar en un momento de cambio completo. En este caso, adquirir nuevos conocimientos definitivamente puede ayudarlo a establecer sus metas.

2. Qué te gusta hacer

Es importante que sepa lo que quiere hacer porque esta es una guía básica. Sin embargo, a veces no es tan obvio, por eso lo hemos incluido en el paso dos, para que puedas acercarte a tu objetivo con el camino que marcaste durante el entrenamiento que hiciste.

Por otro lado, cuando muchas personas piensan en lo que quieren hacer, se centran mucho en realizarse a través de la acción. Sin embargo, es posible que sus objetivos profesionales no tengan mucho que ver con conseguir un trabajo que le apasione porque le brinda tiempo libre, le permite establecerse y no complica su vida. amigo.

Es divertido pasar un buen rato pensando en ello. Anote las diferentes posibilidades, incluidas algunas ideas locas, con sus ventajas y desventajas.

3. Cómo es tu sector y en qué tipo de empresa quieres trabajar

Este último paso incluye la fase de investigación. Una vez que haya identificado más o menos las ocupaciones o grupos de ocupaciones que le llaman la atención, recopile información sobre su área de interés.
Algunos de los aspectos a considerar son los períodos pico de actividad durante el año, los sectores en los que el sector representa una parte significativa de la economía o el volumen de negocio y los factores que inciden en el crecimiento empresarial. Esto, entre otras áreas. Intente mantenerse actualizado con las noticias relevantes para su industria.

Además, debe investigar las empresas en este campo. Su tamaño y estructura, jornada laboral, condiciones laborales, salario … ¿En qué ámbito quieres trabajar? Analiza sus redes sociales y conviértete en un seguidor, especialmente si publican puestos vacantes. Si están organizando un evento, puede ser una buena idea tenerlo a mano. Todo esto te permitirá crear enlaces para lograr tus objetivos profesionales.
valor profesional

Los valores profesionales son aspectos importantes que son importantes para usted, como la estabilidad laboral, la realización de trabajos creativos u horarios laborales flexibles. Los valores profesionales están en constante evolución, contribuyen a la felicidad personal y son muy subjetivos.

Listado de valores que te puede ayudar a identificar cuáles son los tuyos:

  • Valores profesionales asociados a la creatividad y al desarrollo profesional: estatus, independencia, responsabilidad, capacidad para desarrollar nuevas ideas y teorías, etc.
  • Personas relacionadas con el trabajo y sus características: diversidad, trabajo rutinario, trabajo físico, trabajo mental, horario flexible, trabajo en equipo, autoempleo, cuidado personal, cuidado de animales, arreglar cosas, etc.
  • Para la empresa: compensación económica, reconocimiento de resultados laborales, reconocimiento de los valores de la organización, etc.
  • Valores profesionales relacionados con el medio ambiente y la gestión en el lugar de trabajo: buen ambiente, trabajo estable, pequeña o grande empresa, buena gestión, etc.

Intereses profesionales

Sin lugar a dudas, tu pasatiempo es cualquier cosa que disfrutes hacer, ya sean actividades físicas, intelectuales, creativas o de otro tipo. Los pasatiempos determinan las opciones profesionales.

Las preferencias, como los valores, son muy subjetivas. Algunos disfrutan tocando instrumentos musicales o instrumentos, otros disfrutan de actividades que implican ayudar a otros, habrá quienes disfruten dedicándose a actividades artísticas y quienes disfruten trabajando con datos, datos y archivos.

Características personales

Existe una amplia gama de rasgos de personalidad que son útiles para el ejercicio de una profesión. Por ejemplo, si una empresa necesita trabajadores productivos que ayuden a crear un buen ambiente de trabajo y sean capaces de resolver problemas, buscará personas responsables, honestas, optimistas, flexibles y enérgicas. Las características personales definen tu personalidad. Aquí hay algunos ejemplos que le ayudarán a definirse a sí mismo: honesto, ambicioso, creativo, leal, entusiasta, interesado, optimista, generoso, amable, solidario, racional, competitivo, social, paciente o persistente.

Conocimiento del puesto de trabajo

Una vez que seleccione su perfil, verifique los trabajos que más le atraen y que mejor se adapten a sus características, y busque cada trabajo:

  • Qué incluye el trabajo: actividades, trabajos y responsabilidades.
  • Qué título universitario y experiencia laboral se necesita para realizar el trabajo.
  • Se requieren habilidades profesionales y habilidades transferibles.
  • Condiciones generales de trabajo, salario, oportunidades de desarrollo profesional, formación continua, etc.
  • Oportunidades profesionales: cuántas vacantes hay disponibles para este puesto y el grado de competencia esperada (es decir, el número de candidatos para el mismo puesto).
  • Encuentra trabajo en cualquier lugar de esta profesión.
  • Cómo pasar una entrevista para este puesto.

¿Cómo puedes obtener toda esa información para saber cual será tu objetivo profesional?

Una vez que seleccione su perfil, verifique los trabajos que más le atraen y que mejor se adapten a sus características, y busque cada trabajo:

  • Accede a portales especializados donde puedes encontrar descripciones de puestos.
  • Estudie el caso y haga preguntas. Puede obtener la información que necesita de las personas que lo rodean. Aunque es posible que no conozcan todos los detalles. Ellos pueden brindarte información para que puedas contactar con alguien que sea un apasionado de la profesión que te interesa, para que conozcas un caso realista y contrastes tu opinión sobre la profesión. correcto. También puede ponerse en contacto con estos centros de formación y educación para trabajos específicos. Debe preguntar si ofrecen los cursos adecuados para usted, teniendo en cuenta sus conocimientos y circunstancias personales (tiempo, distancia, viajes, etc.). Es una buena idea preparar con anticipación algunas preguntas sobre lo que más te interesa de la profesión y tomar nota de lo que te dicen.
  • Gracias a la experiencia profesional de la empresa. Obviamente, la mejor manera de aprender un trabajo en particular es trabajar en ese puesto. Para ingresar al área de especialización, consulte las pasantías y el trabajo temporal durante las campañas de verano, Navidad y más.

Una vez que haya identificado sus objetivos profesionales, puede comenzar el proceso de búsqueda de empleo. Para conseguir el trabajo que desea, es posible que primero deba mejorar sus habilidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

Noticias relacionadas

Te puede interesar ... x

A %d blogueros les gusta esto: